Chuck Berry (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Chuck Berry

(1926/10/18 - 2017/03/18)


Chuck Berry

Músico estadounidense

Pionero del rock and roll.

Canciones: Johnny B. Goode, Carol, Roll Over Beethoven...

Género: Rock and roll

Padres: Martha Bell Banks y Henry William Berry

Cónyuge: Themetta Suggs

Hijos: Ingrid, Aloha, Melody Exes Berry-Eskridge, Charles Berry Jr.

Nombre: Charles Edward Anderson Berry

Altura: 1,87 m


Chuck Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri.

Familia

Fue el cuarto de los seis hijos de Martha Bell Banks y Henry William Berry, contratista y diácono baptista. Su madre fue profesora y directora de una escuela pública.

Siendo niño, sus padres se trasladaron a St. Louis, Missouri. Criado en el barrio de The Ville (uno de los pocos distritos del país donde en aquella época los negros podían disfrutar de sus propiedades) en el seno de una familia de clase media.


Berry tuvo interés por la música desde muy temprana edad. A los 10 años ya participaba en una orquesta local de blues, como guitarrista y cantante. Dio su primera actuación en público en la Sumner High School.

Delincuente

De 1944 a 1947, fue internado en un reformatorio por robo a mano armada. Robó tres tiendas en Kansas City y un coche a punta de pistola con algunos amigos. En el reformatorio formó un cuarteto y practicó boxeo.

Matrimonio

Se casó con Themetta "Toddy" Suggs el 28 de octubre de 1948, quien dio a luz a Darlin Ingrid Berry el 3 de octubre de 1950. En los años 50, estuvo casado, tuvo dos hijos, y siguió haciendo música.

En St. Louis, trabajó en una cadena de montaje de General Motors y estudió cosmética y peluquería en la School of Beauty Culture de St. Louis por las noches, montando después su propio negocio; también fue portero en el edificio de apartamentos donde él y su esposa vivieron.


Rock and roll

Reconocido como el inventor del lenguaje del rock'n'roll. Bajo una sutil y vibrante base de rhythm and blues, desarrolló un idioma excitante y fresco. Componía y cantaba su propio material, a diferencia de muchos coetáneos, canciones que defendía en actuaciones espectaculares incorporando en sus conciertos gestos y movimientos nunca vistos sobre un escenario.

A principios de 1953, estaba muy influenciado por los riffs de guitarra y la técnica del músico de blues T-Bone Walker. Su oportunidad le llegó cuando se trasladó a Chicago en mayo de 1955 y se reunió con Muddy Waters, quien lo puso en contacto con Leonard Chess, de Chess Records.

Grabaron Maybellene, adaptación de la canción country Ida Red, que se convirtió en uno de los primeros éxitos del rock and roll. Quizás el primero, y que vendió más de un millón de copias, alcanzando el número uno de tres listas de éxitos diferentes: rhythm-and-blues, pop y country gracias al apoyo del joven y masivo público blanco y a la protección del disc jockey Alan Freed, del entonces incipiente género cruce entre country blanco y rhythm and blues negro, bautizado como rock and roll. No obstante, se editó firmada por Freed y el productor Russ Fratto, además del mismo Berry, lo cual redujo a un tercio las ganancias de su legítimo autor. Desde entonces, y tras descubrir que su primer representante le robaba, Berry se ocupó él mismo de todos los aspectos de su carrera.

A finales de la década de los 1950, ya era una estrella con varios discos de éxito. Además, era dueño de su propio club nocturno en St. Louis, llamado Berry's Club Bandstand.

Prisión

En diciembre de 1959, contrató a una menor de edad para trabajar en su club. Por este turbio episodio en el que fue acusado de querer prostituir a la menor que había recogido en México, la muchacha fue acusada de prostitución y Berry de tráfico de menores para propósitos sexuales. Condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión en virtud de una ley de 1910 (Mann Act), concebida para luchar contra la prostitución, que penaba el tráfico de seres humanos. Fue puesto en libertad en 1963. La condena a Berry y la ley en la que se basó siguen siendo objeto de controversia en EE. UU. El músico afirmó en su momento que creía que la chica era mayor de edad.


No fueron estos sus únicos problemas con la ley, en los años setenta, Chuck Berry fue condenado por evasión de impuestos y en 1990 tuvo que pagar una multa por voyeurismo. Una mujer le demandó por haber sido filmada en vídeo por el propio Chuck mientras practicaban sexo en los servicios de su restaurante. Berry tenía 64 años.

Canciones

Declarado el compositor más influyente del primer rock and roll y guitarrista con estilo copiado por infinidad de colegas de varias generaciones, "Arquitecto", —según él mismo— del rock and roll, compuso e interpretó clásicos del rock como 'Roll Over Beethoven', 'Rock'n Roll Music' y 'Johnny B. Goode'.

«El rock and roll es libertad».

Chuck Berry

Guitarra

Sus solos de guitarra, mezclados con la energía de sus bailes, estremecían al público. El 'duck walk', en el que se agachaba mientras andaba y tocaba la guitarra, se convirtió en legendario. Entre su discografía destaca Chuck Berry's Greatest Hits (1964), Golden Decade (1967) y Chuck Berry at the Fillmore Auditorium (1967).

Reconocimientos

Galardonado con varios premios, entre ellos un Grammy (1984), por su vida dedicada a la música. En agosto de 2014, a los 88 años, fue honrado con el Polar Prize, un premio sueco que recompensa las contribuciones excepcionales a la historia de la música; si bien, por razones de salud, Chuck Berry no viajó a Estocolmo para recogerlo. El fallo del jurado destacó su condición de "pionero del rock and roll" y por convertir la guitarra eléctrica en instrumento principal de este género, influyendo en "millones" de grupos que vinieron después, además de ser un "excelente" autor de canciones. La reina Silvia de Suecia declinó asistir a la ceremonia, por su compromiso con la infancia. El motivo de su boicot fue la condena a prisión por haber transportado a través de varios estados estadounidenses a la adolescente de 14 años con la que habría tenido relaciones.

En 1989 se publicó su autobiografía. En 2016 anunció el lanzamiento de "Chuck", dedicado a su esposa Themetta Berry, y que grabó después de 38 años de pausa musical.

Muerte

Chuck Berry falleció el sábado 18 de marzo de 2017 a los 90 años, en St. Charles, estado de Misuri. El Departamento de Policía del condado de St. Charles confirmó su muerte tras recibir un alerta por emergencia sanitaria a las 12.40 horas en la calle Buckner. Dentro de la vivienda, los trabajadores de los servicios de emergencia le hallaron inconsciente y, a pesar del empleo de técnicas de reanimación, no se pudo hacer nada por su vida. La muerte fue certificada a las 13.26 horas.

«Las canciones de Elvis siempre estarán ahí, y espero que las mías lo estén cuando me haya ido».

Chuck Berry
Voz de Chuck Berry

Pronunciación

Discografía

1957 — After School Session
1958 — One Dozen Berrys
1959 — Chuck Berry Is on Top
1960 — Rockin' at the Hops
1961 — New Juke Box Hits
1962 — Chuck Berry Twist
1963 — Chuck Berry on Stage
1964 — St. Louis to Liverpool
1965 — Chuck Berry in London
1965 — Fresh Berry's
1967 — Chuck Berry in Memphis
1967 — Live at the Fillmore Auditorium
1968 — From St. Louie to Frisco
1969 — Concerto in B Goode
1969 — Rock Rock
1970 — Back Home
1971 — Home Again
1971 — San Francisco Dues
1972 — The London Chuck Berry Sessions
1973 — Back in the U.S.A.
1973 — Bio
1975 — Chuck Berry 75
1979 — Rock It
1981 — Tokyo Session
1987 — Hail! Hail! Rock 'N Roll
1991 — Chuck Berry
1991 — The Collection
1991 — The Very Best of Chuck Berry
1994 — The Best of Chuck Berry
1995 — That Good Old Times — Chuck Berry in Concert
1996 — The Best of Chuck Berry
1997 — Super Stars
2002 — Star Power
2006 — Sidy by Side
2016 — Chuck

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Chuck Berry  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5186/Chuck%20Berry 
 Publicación: 2008/06/10 
 Última actualización: 2024/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024