Biografía de Joseph Conrad (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joseph Conrad

(1857/12/03 - 1924/08/03)

Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco

La vida es una bufonada

  • Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX.
  • Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo...
  • Género: Ficción
  • Padres: Apolo Nalecz Korzeniowski y Ewa Bobrowska
  • Cónyuges: Jessie george
  • Hijos: Borys Conrad, John Conrad
  • Nombre: Józef Teodor Konrad Korzeniowski


"La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad"

Joseph Conrad

Joseph Conrad nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdichev, Polonia (hoy Ucrania).

Familia

Hijo de Ewa Bobrowska, y de un noble, Apolo Nalecz Korzeniowski, patriota fervoroso, uno de los organizadores del comité que lideró la insurrección polaca en contra de los rusos; arrestado, fue enviado al exilio a Vologda, región del norte de Rusia.

Su mujer e hijo "entonces de cuatro años de edad" se reunieron con él y cuatro años más tarde ella enferma de tuberculosis y muere. Por entonces tuvo contacto con la lengua inglesa, su padre traducía obras de Shakespeare y Victor Hugo.


Guerras carlistas

Con dieciséis años se instala en Marsella. Durante cuatro años navegó en barcos mercantes franceses, luchó en España durante las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y estuvo al borde del suicidio por una historia de amor.

Cambio de nombre

Obtuvo la nacionalidad británica en 1886 y cambió su nombre.

En el verano de 1889, empezó a escribir Almayer''s Folly, tarea que habría de interrumpir para volcarse a la, quizá, más misteriosa y apasionante de las aventuras que vivió.

El corazón de las tinieblas

Se embarcó hacia el Estado Libre del Congo y lo que vio, vivió y sintió ahí, quedó plasmado para la posteridad en Heart of Darkness, (El corazón de las tinieblas, 1902) con toda probabilidad la más famosa, acabada y enigmática de todas sus novelas, la misma que muchos años más tarde serviría a Francis Ford Coppola para realizar la película Apocalypse Now!

Creó una escritura en una lengua que no era la suya y con estilo poderosamente identificable un inmarchitable, denso, lírico y perturbador universo de palabras, aventuras externas e internas con halo mágico, sentimientos y sensaciones de vértigo, personajes legendarios y sombríos con viejos sentimientos de culpa.


Libros

Autor de trece novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos. La novela Nostromo (1904), esta considerada por muchos críticos como su obra maestra. Sus relatos tratan de la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal.

Una de sus novelas más populares fue Lord Jim (1900). Otras obras suyas son: El negro del Narciso (1897), El agente secreto (1907), Bajo la mirada de Occidente (1911) y Victoria (1915).

Vida privada

Casado en 1896 con Jessie George Conrad, (1873-1936), a la que había conocido fugazmente dos años antes.

Muerte

Joseph Conrad falleció el 3 de agosto de 1924 en Canterbury, Kent, Inglaterra, de un ataque al corazón.

Epitafio

El sueño tras el esfuerzo, tras la tempestad el puerto, el reposo tras la guerra, la muerte tras la vida harto complace.

Obras

    La locura de Almayer — (1895)
    Una avanzada del progreso — (1896)
    Un vagabundo de las islas — (1896)
    El Negro del 'Narciso' — (1897)
    El corazón de las tinieblas — (1899)
    Lord Jim — (1900)
    Los herederos — (1901)
    Tifón — (1902)
    Con la soga al cuello — (1902)
    Romance — (1903)
    Nostromo — (1904)
    El duelo — (1907)
    El agente secreto — (1909)
    Una sonrisa de la fortuna — (1910)
    Freya, de las siete islas — (1910)
    Bajo la mirada de Occidente — (1911)
    Crónica personal — (1912)
    Chance — (1913)
    Victoria — (1915)
    La línea de sombra — (1917)
    La flecha de oro — (1919)
    Salvamento — (1920)
    The Nature of a Crime — (1923)
    El pirata — (1923)
    El alma del guerrero — (1925)

Un vagabundo feliz

    Todos los conversos son interesantes. Los más de nosotros, si me perdonan el que traicione este secreto universal, nos hemos descubierto en un momento u otro cierta disposición a perdernos por el mal camino. ¿Y qué hemos hecho, en nuestro orgullo y cobardía? Echando miradas furtivas y aguardando el momento oscuro hemos enterrado nuestro descubrimiento discretamente, para seguir luego en la misma dirección de antes y esa senda tan transitada, que no tuvimos el valor de dejar y que ahora, más claramente que nunca, advertimos que no es sino el largo camino que lleva a la tumba.

    El converso, el hombre capaz de gracia (hablo en sentido seglar) no es discreto; su orgullo es de otra clase. Abandona rápidamente la senda -el toque de gracia es casi siempre súbito- y orientándose en una nueva dirección incluso puede hacerse la ilusión de haberle vuelto la espalda a la misma Parca.

    Conversos ha habido que, por su exquisita indiscreción, han ganado inmortalidad cierta. El ejemplo más ilustre, esa flor de la Caballería, don Quijote de la Mancha, sigue siendo para todo el mundo el único Hidalgo genuino y eterno. Como saben, el delicioso Caballero de España se convirtió a una fe imperativa en una misión tierna y sublime que lo alejó del hacer y de las costumbres propias del pequeño hidalgo provinciano. Luego sería apaleado, y con el tiempo hasta encerrado en jaula de madera por el Barbero y el Cura, apropiados ministros de un orden social justamente soliviantado. No sé si a alguien se le habrá ocurrido encerrar a Mr. Luffmann en una jaula de madera. Y no lo traigo a colación porque le desee daño alguno. Al contrario. Me considero una persona humanitaria. Que lo tome, pues, como máxima alabanza, aunque debo decir que merece sobradamente esa clase de atención.


    Por otra parte, no me gustaría que se sintiera excesivamente halagado por el orgullo de esa asociación tan exaltada. La grave sabiduría, la admirable amenidad, la serena gracia del patrón-santo secular de todos los mortales conversos a nobles visiones no son suyas. Mr. Luffmann carece de misión. No es un Caballero sublimemente Errante. Pero es un excelente Vagabundo. Tiene mucho mérito. Ese peripatético guía, filósofo y amigo de todas las naciones, Mr. Roosewelt, lo excomunicaría inmediatamente con una gran vara. La verdad es que el ex-autócrata de todos los Estados no gusta de rebeldes contra el hosco orden de nuestro Universo. Aprovechadlo lo mejor que podáis o morid, grita. Sano sucesor en la línea del Barbero y del Cura, y sagaz heredero político del incomparable Sancho Panza (otro gran Gobernador) este distinguido littérateur no guarda piedad alguna para con los soñadores. Y nuestro autor (podrán apreciarlo en sus libros) atesora algunos sueños de no poca calidad.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Joseph Conrad 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1002/Joseph%20Conrad 
 Publicación: 2000/10/08 
 -dateModified- Última actualización: 2020/12/03
 



Tal día como hoy

Nació

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español –Donde hay poca justicia es un peligro tener razón– Uno de los escritores más ilustres de la literatura española. Obras: La vida del Buscón, Sueños y discursos, La hora de todos... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021