Biografía de José Martí (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Martí

(1853/01/28 - 1895/05/19)

José Martí

Político y escritor cubano

La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia

  • Uno de los héroes de la independencia cubana.
  • Obras: Ismaelillo, La niña de Guatemala, versos sencillos...
  • Género: Poesía
  • Padres: Mariano Martí Navarro y Leonor Pérez Cabrera
  • Cónyuge: Carmen Zayas Bazan (m. 1877-1895)
  • Hijos: José Francisco "Ismaelillo"
  • Nombre: José Julián Martí Pérez
  • Alias: El apóstol de la Independencia de Cuba

"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea"

José Martí
José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba.

Familia

Hijo de Mariano Martí Navarro, militar español, y de su esposa también española, Leonor Pérez Cabrera, originaria de las Islas Canarias.

Fue el mayor de siete hermanas: Leonor, Mariana, María de Carmen, María de Pilar, Rita Amelia, Antonia y Dolores. Le bautizaron el 12 de febrero en la iglesia de Santo Ángel Custodio.


Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó de Cuba a Valencia, España, tierra de su padre, pero dos años más tarde regresaron a la isla y asistió a una escuela pública local, en el barrio de Santa Clara, donde su padre trabajó como guardia de prisión.

Estudios

Cursó estudios en el colegio San Anacleto, donde conoció a Fermín Valdés Domínguez, y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana, dirigida por Rafael María Mendive. A los diez años escribía correctamente y a los trece ingresó en la segunda enseñanza.

De adolescente dirigió publicaciones estudiantiles. En 1867, se inscribió en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, conocida como San Alejandro, para tomar clases de dibujo.

Guerra de los Diez Años

Cuando la Guerra de los Diez Años estalló en 1868, José Martí y su amigo Fermín se unieron la causa nacionalista cubana.


Detención y condena

El 21 de octubre de 1869, fue detenido y encarcelado bajo la acusación de traición y soborno; José Martí confesó los cargos y fue condenado a seis años de prisión. Su madre escribió cartas al gobierno solicitando su libertad, y su padre contrató a un abogado amigo. Fue obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después le indultaron y le trasladaron a Isla de Pinos. Se le conmutó la pena por el destierro.

Primer exilio

El 15 de enero de 1871, parte con rumbo a España. En Madrid publicó su denuncia El presidio político en Cuba.

Cursó estudios en la Universidad de Madrid; en mayo de 1873, en la Universidad de Zaragoza, realizando el bachillerato paralelamente con los estudios universitarios. El 27 de junio de 1874, recibió el título de bachiller. El 24 de octubre, se graduó en Filosofía y Letras. Salió de España y visitó otras ciudades de Europa.

En enero de 1875, José Martí llegó a Inglaterra desde donde partió hacia México. El 8 de febrero, desembarcó en Veracruz, continuando su viaje hacia la capital del país. Publicó por entonces en la Revista Universal y en El Federalista. En 1878 regresó a su país.

Segunda deportación

Trabajó como abogado y obtuvo permiso para impartir clases. Fue detenido el 17 de septiembre de 1879 siendo deportado nuevamente hacia España acusado de conspiración.


Político

El 3 de enero de 1880, llegó a Nueva York, donde le nombraron vocal del Comité Revolucionario Cubano. Durante 1882 se ocupó de reorganizar a los revolucionarios. Dos años después se reunió con Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo y empezó a colaborar en un plan insurreccional diseñado y dirigido por estos. Más tarde se separó del movimiento ya que estaba en desacuerdo con los métodos de dirección empleados.

Partido Revolucionario Cubano

El 30 de noviembre de 1887 fundó una Comisión Ejecutiva, de la que fue elegido presidente. En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de ese mismo año fue elegido delegado de esa organización, cuya constitución fue proclamada dos días después. Además, fundó el periódico Patria, y en 1894, encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue interceptada en Florida, teniendo que regresar.

Escritor

Reconocido como la figura política más universal de su tiempo, considerado un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía, políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua. Admirado intelectual que, en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas.

Modernismo

Precursor del movimiento literario llamado modernismo, entre sus principales obras están:Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos (1891) yFlores del destierro(1878-1895). Sus ensayos más conocidos son: El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891).

Masón

Al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, fue iniciado en la Masonería.

Organizó un partido, un ejército y una guerra. Fue un respetado jefe que puso bajo su mando a una pléyade de curtidos generales.

José Martí fue el primero en incorporar la estética al discurso político, describiendo las monstruosidades de la esclavitud con una belleza que reforzaba la repulsa. Denunció el colonialismo español sin ofender a España y describió los defectos de la sociedad norteamericana, sin deponer su admiración por las realizaciones de sus sabios y de su pueblo.

Manifiesto de Montecristi

El 25 de marzo de 1895, lanzó en Santo Domingo el memorable Manifiesto de Montecristi. El 11 de abril de ese mismo año, desembarcó con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. Unos días después contactaron con las fuerzas del comandante Félix Ruenes.

Guerra del 95 o Guerra Necesaria

El 15 de abril recibió los grados de Mayor general del Ejército Libertador.  El 18 de mayo escribió a Manuel Mercado una carta que está considerada como su testamento político. El 14 de mayo de 1895 firmó la «Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador», último de los documentos organizativos de la guerra, la que elaboró también con Máximo Gómez

Matrimonio e hijo

En 1876, contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo a su único hijo: José Francisco Martí Zayas-Bazan, "Ismaelillo" (1878-1945).

Enfermedades

Casi nunca gozó de buena salud. A los dieciocho años se le diagnosticó sarcoidosis en España, y probablemente también sufrió de problemas oculares, del sistema nervioso, cardíacos y fiebres. Se cree que también padeció un sarcocele (tumor quístico de testículo) con abundancia de líquido. Para aliviar su dolor se le puncionaba continuamente. Finalmente, el tumor le fue extirpado.

Muerte

Poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria", José Martí murió cuando cabalgaba, sin saberlo, vestido de negro sobre un caballo blanco hacia un grupo de soldados españoles ocultos, siendo alcanzado por tres disparos que acabaron con su vida en Dos Ríos, cerca de la confluencia de los ríos Contramaestre y Cauto, el 19 de mayo de 1895.

Fue sepultado el día 27, en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Sabías que...

    Políglota

    Aparte del español, escribió en inglés y francés; leía en alemán; estudió griego y latín.

Obras

    Ismaelillo
    La Edad de Oro
    Versos sencillos
    Flores del destierro

SUEÑO DESPIERTO

    Yo sueño con los ojos
    Abiertos, y de día
    Y noche siempre sueño.
    Y sobre las espumas
    Del ancho mar revuelto,
    Y por entre las crespas
    Arenas del desierto,
    Y del león pujante,
    Monarca de mi pecho,
    Montado alegremente
    Sobre el sumiso cuello,
    Un niño que me llama
    Flotando siempre veo.

    José Martí

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de José Martí 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7344/Jose%20Marti 
 Publicación: 2012/12/07 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/10
 


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres




Tal día como hoy

Nació

Celia Villalobos

Celia Villalobos

Política española Ministra de Sanidad y Consumo de España Partido: Partido Comunista, Partido Popular (PP) Cónyuge: Pedro Arriola Hijos: 3 Religión: Agnóstica Nombre: Celia Villalobos Talero Voz de...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021