Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre José Martí

(25-04-2018)


1. Conocido como «El apóstol de la Independencia de Cuba».

2. Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana (Cuba).

3. Hijo de Mariano Martí, un militar español, y de su esposa, también española, Leonor Pérez Cabrera.

4. Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó de Cuba a Valencia, España, tierra de su padre, pero dos años más tarde regresó a la isla, donde asistió a una escuela pública local, en el barrio de Santa Clara, donde su progenitor trabajaba como guardia de prisión.

5. Se inscribió en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, en septiembre de 1867, conocida como San Alejandro, para tomar clases de dibujo.

6. Con apenas 16 años se le condenó a seis de cárcel. El 21 de octubre de 1869, fue detenido y encarcelado en la cárcel nacional bajo la acusación de traición y soborno; Martí confesó los cargos y fue condenado a seis años de prisión. Su madre escribió cartas al gobierno solicitando su libertad, y su padre contrató a un abogado amigo. Fue obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después es indultado por gestión de su padre y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro en España. A Martí, que tenía 18 años en ese momento, se le permitió continuar sus estudios.

7. Tomó parte en la guerra de los Diez Años, por lo que fue encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana.

8. Poco después es indultado por gestión de su padre y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro.

9. Al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, fue iniciado en la Masonería.

10. Escribió para los niños y organizó un partido, un ejército y una guerra.

11. El 15 de enero de 1871 parte con rumbo España. En Madrid publica su denuncia El presidio político en Cuba.

12. Cursó estudios en la Universidad de Madrid. En mayo de 1873 estudia en la Universidad de Zaragoza y cursa el bachillerato paralelamente con sus estudios universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el título de bachiller. El 24 de octubre se gradúa en Filosofía y Letras.

13. En 1876 contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo a su único hijo: José Francisco Martí Zayas-Bazan, "Ismaelillo" (1878-1945).

14. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado hacia España acusado de conspiración.

15. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad que preside Calixto García.

16. Funda su periódico, Patria (1892) y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue interceptada en Florida, teniendo que regresar.

17. El 11 de abril de 1895 desembarca con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente.

18. El 15 de abril recibe los grados de Mayor general del Ejército Libertador.

19. Casi nunca gozó de buena salud. A los 18 años se le diagnosticó sarcoidosis en España, y probablemente también sufrió de problemas oculares, del sistema nervioso, cardíacos y fiebres. Se cree que también padeció un sarcocele (tumor quístico de testículo) con abundancia de líquido. Para aliviar su dolor se le puncionaba continuamente. Finalmente el tumor le fue extirpando.

20. Poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria", murió cuando cabalgaba, sin saberlo, vestido de negro sobre un caballo blanco hacia un grupo de soldados españoles ocultos, siendo alcanzado por tres disparos que acabaron con su vida en Dos Ríos, cerca de la confluencia de los ríos Contramaestre y Cauto, el 19 de mayo de 1895.

21. Nadie que tenga el apellido Martí es descendiente directo de José Martí, ya que fue el único varón de 9 hermanos y su hijo no tuvo descendencia.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio




Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

Las personas más influyentes en la historia

Los 20 personajes históricos más importantes

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.



Tal día como hoy

Nació

Owen Wilson

Owen Wilson

Actor Estadounidense Uno de los más populares actores Hollywood. Películas: Zoolander, Tú, yo y ahora... Dupree, Medianoche en París, Starsky & Hutch... Padres: Laura Cunningham y Robert Andrew Wilson...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información