Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías

Ernest Hemingway

Biografías
miércoles, 20 de noviembre de 2019

Bio del día: Ernest Hemingway

Escritor estadounidense

  • Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas...
  • Género: Novela, relato, periodismo
  • Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1954)
  • Padres: Grace Hall y Clarence Edmonds Hemingway
  • Cónyuges: Elizabeth Hadley Richardson, (1921-1927), Pauline Pfeiffer, (1927-1940), Martha Gellhorn, (1940-1945), Mary Welsh Hemingway (1946-1961)
  • Hijos: Jack, Patrick, Gregory
  • Nombre: Ernest Miller Hemingway
  • Altura: 1,83 m


Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en el suburbio de Oak Park, Chicago, Illinois.

Fue el segundo hijo del matrimonio de Grace Hall cantante y profesora de música, y de Clarence Edmonds Hemingway, un médico al que le gustaba la caza y la pesca. Su progenitora era ambiciosa e independiente, y su progenitor severo, profundamente religioso.

Su padre se suicidó en 1928 a causa de a una enfermedad incurable. No tuvo una infancia muy feliz, queda traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña y, posteriormente, a causa de una dolorosa experiencia al verse obligado a acompañar al padre (ginecólogo) en el difícil parto de una india cuyo marido se suicidó por no poder soportar los gritos de su mujer.

Primero su madre quiso que Ernest fuera músico y lo obligó a tocar el violonchelo. Se aficionó al deporte -destacando en el fútbol y en el boxeo- y la caza. Su madre después quiso que estudiara para médico, pero al acabar en 1917 sus estudios medios, renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo en el rotativo Star de Kansas City. Viajó por distintos países de Europa y África.

Cuando su país decidió intervenir en la I Guerra Mundial quiso alistarse en el ejército pero una antigua herida en el ojo se lo impidió. Entró en la Cruz Roja y se convirtió en conductor de ambulancias en el frente italiano donde resultó herido de gravedad antes de cumplir los 19 años. Fue condecorado con dos medallas: la "Medaglia dArgento al Valore Militare" y la "Croce di Guerra ". En sus actuaciones en el frente demostró siempre un gran valor y se destacó en los lugares de mayor peligro.

De regreso a los Estados Unidos después de la guerra, contrajo matrimonio con Hadley Richardson y vuelve al periodismo, como corresponsal del Toronto Star. Su esposa perdió una maleta en una estación de tren en 1922 con casi toda la obra escrita que Hemingway había completado hasta ese momento. Tuvo que empezar casi desde cero.

La cadena de periódicos de Hearst, le nombró corresponsal en Europa. En 1927 regresó a Estados Unidos, donde se casó en segundas nupcias con Pauline Pfeiffer y en 1930 compró su casa en Cayo Hueso (Florida), que desde entonces sería su lugar de trabajo, pesca y descanso.

En 1929 visita por primera vez España y tuvo su primera cita con los Sanfermines de Pamplona. Volvió en 1937 durante la Guerra Civil como corresponsal de guerra y se decanta por el lado republicano, al que defiende en artículos y novelas. En España conoció a Martha Gellhorn, corresponsal de la revista Collier's y autora de cuentos y se enamoró de ella. En noviembre de 1940 se divorció de su segunda mujer y se casó con Martha. La...




Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

Las personas más influyentes en la historia

Los 20 personajes históricos más importantes

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.



Tal día como hoy

Nació

Voltaire

Voltaire

Escritor y filósofo francés Uno de los principales representates de la IlustraciónGénero: Novela, teatro, poesía, ensayo... Obras: Cándido, Edipo, El fanatismo... Área: Ilustración Padres: François A...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información