Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías

Gerardo Martino - Tata Martino

Bio del día
sábado, 23 de marzo de 2019

Gerardo Martino

Futbolista y entrenador argentino

  • Entrenador de la Selección Argentina.
  • Debut como jugador: 1980 (Newell's Old Boys)
  • Posición: Mediocampista
  • Retirada como jugador: 1996 (Barcelona de Guayaquil)
  • Padres: Gerardo Martino y Mabel Capiglioni
  • Cónyuges: María Angélica
  • Hijos: María Noel, María Celeste, Gerardo
  • Nombre: Gerardo Daniel Martino
  • Apodo: Tata
  • Altura: 1,75 m

Nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, provincia de Santa Fe.

Hijo de Gerardo Martino y Mabel Capiglioni.

Se inició en el mundo del fútbol a los 10 años jugando en el Newell's Old Boys de Rosario, como mediocampista, y con diecisiete años debutó en primera división enfrentándose al Platense.

Sobresalió por su buen manejo del balón convirtiéndose en el futbolista que más encuentros disputó en el Newell's Old Boys (505).

En el Campeonato de Primera División 1987-1988 el Newell's Old Boys consiguió su segundo título nacional de AFA. Con el mismo equipo disputó la Copa Libertadores de 1988 llegando a la final frente a Nacional de Montevideo, posteriormente lograría el Apertura '90, ronda que habilitó a su equipo para disputar las finales con el ganador del Clausura '91.

En 1991 fue fichado por el club español del Tenerife, con el que jugó quince partidos y marcó un gol. En el mismo año regresa a Argentina y disputa en Newell's Old Boys el último encuentro del Clausura '91. Vencieron en el partido de ida y perdieron por uno a cero frente al Boca Juniors consiguiendo la victoria en los penalties, con lo que logró su segundo título en el Torneo Integración 1990-1991.

Obtuvo su tercer triunfo en el Torneo Clausura 1992 el mismo año en el que logra por segunda vez el Subcampeonato de América. Jugó con Diego Maradona cuando fue fichado por el Newell's Old Boys, y en 1994 fue traspasado al Lanús, donde permaneció una temporada disputando el Torneo Clausura de ese año.

En 1995 retorna nuevamente al Newell's Old Boys durante una temporada más en la que resurgieron los enfrentamientos con el presidente Eduardo J. López obligándole a poner fin a su carrera en el Newell's. Se despidió del club con un partido de homenaje.

En 1996 fue fichado por el O'Higgins de Chile y en el mismo año fue transferido al Barcelona Sporting Club de Ecuador, donde pondría fin a su carrera como futbolista. Fue un jugador de calidad con un juego creativo y que se desenvolvía con mucha facilidad en el centro del campo aunque no se esforzaba todo lo que debía: “Yo tenía mucha técnica, pero era vago, no corría. Ahora ya no se juega como yo jugaba”, confesó.

Con la Selección Argentina debutó en el juvenil de Ecuador contra Chile el 15 de febrero de 1981. Posteriormente fue convocado en 1986, disputando algunos encuentros y por el entrenador Alfio Basile para disputar un partido contra Hungría el 19 de febrero de 1991.

En 1998 se inicia como entrenador en el Almirante Brown de Arrecifes, en el Nacional B. En 1999 ficha por el Platense, y en 2000 por el Instituto de Córdoba. En 2002 pasó a dirigir al Libertad de Paraguay donde obtendría sus primeros logros como entrenador tras ganar los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Ap...





Tal día como hoy

Nació

Erich Fromm

Erich Fromm

Psicoanalista germano-estadounidense Uno de los psicoanalistas más populares del siglo XX. Obras: Del tener al ser, El miedo a la libertad, El arte de amar... Campos: Ppsicoanálisis, psicólogía social...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información