Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías

Luis XVI de Francia

Biografías
domingo, 20 de octubre de 2019

Bio del día: Luis XVI de Francia

Rey de Francia

  • Derrocado y decapitado durante la Revolución Francesa.
  • Casa Real: Borbón
  • Coronación: 11 de junio de 1775, en la catedral de Reims
  • Padres: Luis de Francia y María Josefa de Sajonia
  • Cónyuge: María Antonieta de Austria (m. 1770–1793)
  • Hijos: Luis XVII de Francia, María Teresa de Francia, Luis José de Francia, Sofía de Francia, Ernestine Lambriquet
  • Nombre: Louis Auguste de France
Luis XVI nació el 23 de agosto de 1754 en Versalles.

Nieto de Luis XV. Hijo de Luis de Francia y María Josefa de Sajonia.

Al fallecer sus dos hermanos mayores y su padre, único hijo de Luis XV, se convirtió en el delfín (príncipe heredero) de Francia en 1765.

El 16 de mayo de 1770 se casó en la capilla de palacio de Versalles con María Antonieta, hija menor de la archiduquesa María Teresa de Austria.

El matrimonio no fue consumado hasta siete años después de la boda, cuando ya había sido coronado. Tuvieron cuatro hijos.

Al llegar al trono, el problema primordial al que tuvo que enfrentarse fue con el déficit acumulado por los dos reinados anteriores. Inmediatamente redujo algunas de las contribuciones más gravosas y modificó el sistema financiero con el apoyo de políticos como Anne Robert Jacques Turgot, ministro de Hacienda, Chrétien Guillaume de Lamoignon de Malesherbes, ministro de Estado, y Charles Gravier, conde de Vergennes, ministro de Asuntos Exteriores, aunque la nobleza le impidió llevar a cabo reformas más amplias.

Tras conceder ayuda económica a las colonias angloamericanas durante su guerra de la Independencia contra el dominio británico (1778-1781), Necker propuso la aplicación de impuestos a la nobleza para equilibrar el déficit presupuestario. La impopularidad de esta medida entre las clases influyentes provocó su dimisión en 1781.

El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Los monarcas, junto con sus hijos, intentaron huir a Austria en junio de 1790, pero fueron capturados y enviados a París.

Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, aunque siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario.

En 1792 la Convención Nacional, la asamblea de diputados francesa, proclamó la República. El Rey, desposeído de sus títulos fue procesado como el "ciudadano Luis Capet" (apellido de su familia), acusado de traidor a la nación, por haber mantenido correspondencia secreta con los monarcas europeos que se interesaban por su salvación.

Luis XVI fue guillotinado en la Plaza de la Revolución, hoy Plaza de la Concordia, el 21 de enero de 1793, 1 de la República. Sus últimas palabras fueron: "¡Pueblo, muero inocente!".

El proceso de la reina se efectuó seis meses después.

Títulos

    Rey de Francia y de Navarra
    10 de mayo de 1774 - 10 de octubre de 1789

    Predecesor
    Luis XV

    Sucesor
    Abolición del título

    Coronación
    11 de junio de 1775, Reims

    ...




Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

Las personas más influyentes en la historia

Los 20 personajes históricos más importantes

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.



Tal día como hoy

Nació

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel. Distinciones: Legión de Honor, National Inventors Hall of Fame, Orden de la Estrella Polar Padres: Emm...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información