Biografía de Los Niños Héroes. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Los Niños Héroes

(Unknown - Unknown)

Los Niños Héroes

Cadetes Mexicanos

  • Defensores del Castillo de Chapultepec durante la Guerra Mexicano-estadounidense.
  • Conmemoración: 13 de septiembre
  • Nombres: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez
Canción de los Niños Héroes

Niños Héroes, es el nombre por el que son conocidos los cadetes mexicanos muertos en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense.

Los estadounidenses denunciaban que los mexicanos habían invadido su territorio en la zona de Texas después de que habían firmado tratados y acuerdos para establecer este territorio como de los Estados Unidos, sin embargo, los mexicanos habían avanzado, y tenían tropas aún en San Blas y un Colegio Militar en la ciudad cerca del Cerro de Chapultepec, que en ese momento contaba con más de cincuenta alumnos. Nicolás Bravo ordenó desalojar a los cadetes, pero algunos solicitaron quedarse para defenderlo

Las fuerzas estadounidenses tras alcanzar el dominio de casi todo el valle de México se lanzaron al ataque del Castillo de Chapultepec. Los seis cadetes, todos ellos adolescentes, se negaron a abandonar el castillo y lucharon junto a Batallón de San Blas, del que fallecieron casi todos sus soldados.

Según la tradición, Juan Escutia, nacido en Tepic (Nayarit), se lanzó al vacío envuelto en la bandera nacional, para evitar que la bandera de México cayera en manos de los estadounidenses. Según estudios posteriores, su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, no era cadete, sino un soldado del batallón de San Blas. Tenia veinte años y murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado, herido por una bala, cayó y su cuerpo quedó sobre una roca.

En la lucha murieron también los cadetes Vicente Suárez, tenia catorce años y murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses; Juan de la Barrera, murió con diecinueve años, defendiendo el hornabeque ubicado al sur del cerro, lugar donde fueron encontrados los seis cadáveres; Francisco Márquez, el más joven, murió a los doce años, cuando un grupo de soldados le conminó a rendirse, él disparó y mató a uno de ellos y fue asesinado a tiros; Fernando Montes de Oca, murió a los dieciocho años en la puerta que defendía cuando un soldado estadounidense pasó por una ventana y le mató por la espalda; Agustín Melgar, de dieciocho años, resultó herido de varios disparos y bayonetas. Fue llevado al hospital donde murió un día después.


Cien años después, se encontró una fosa común en la ladera del costado sur del cerro de Chapultepec, donde se hallaron seis cuerpos que fueron oficialmente identificados como los pertenecientes a los seis cadetes muertos en 1847. Los cuerpos fueron exhumados y colocados en urnas. En su memoria se erigió un monumento en una glorieta del bosque de Chapultepec, donde descansan sus restos.

En 1881, se instauró el 13 de septiembre como fiesta cívica del país para recordar a todos los soldados que defendieron el Castillo de Chapultepec y especialmente a los seis niños héroes.

Sus nombres fueron inscritos con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso de la Unión.

Entre 1981 y 1989, se emitió una serie de billetes de 5.000 pesos con la imagen de Los Niños Héroes.



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Los Niños Héroes 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11113/Los%20Ninos%20Heroes 
 Publicación: 2020/01/02 
 Última actualización: 2020/01/03 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Rafael Sanzio

Rafael Sanzio

Arquitecto y pintor italiano Uno de los grandes maestros del Renacimiento. Obras: La Fornarina, La escuela de Atenas... Género: Pintura histórica, retrato Alumno de: Pietro Perugino Padres: Giovanni S...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información