Biografía de Alfonso Cuarón Orozco
Buscabiografías



Alfonso Cuarón Orozco

(1961/11/28 - Unknown)

Alfonso Cuarón Orozco

Guionista, productor y director de cine mexicano

  • Considerado uno de los cineastas mexicanos más destacados.
  • Películas: Gravity, Roma, Hijos de los hombres, Y tu mamá también...
  • Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA...
  • Padres: Alfredo Cuarón y Cristina Orozco
  • Cónyuges: Mariana Elizondo (1980-1993), Annalisa Bugliani (2001-2008)
  • Hijos: Jonás Cuarón (1981), Tess Bu Cuarón (2003), Olmo Teodoro Cuarón (2005)
  • Nombre: Alfonso Cuarón Orozco
  • Altura: 1,83 m

Nació el 28 de noviembre de 1961 en Ciudad de México.

Hijo de Cristina Orozco y de Alfredo Cuarón, físico nuclear que trabajó para la Agencia Internacional de Energía Atómica. Tuvo dos hermanos, Carlos, también cineasta, y Alfredo, un biólogo.

Se inició en el mundo del cine a los 12 años con el regalo de su primera cámara.


Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), escuela perteneciente a la misma Universidad.

Allí conoció al director Carlos Marcovich y al director de fotografía Emmanuel Lubezki, con ellos realizó lo que sería su primer cortometraje, Vengeance Is Mine; abandonó el centro al no recibir autorización para comercializarlo.

Posteriormente se empleó como conserje en el Museo Nacional de Arte y después como ayudante de dirección en Nocaut, de José Luis García Agraz, entre otras películas.

Se inició en la dirección con una película independiente en su país aunque el reconocimiento internacional lo logró con producciones estadounidenses tales como La princesita y con el filme Y tu mamá también. Considerado uno de los cineastas mexicanos destacados junto a Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro.


Dirigió episodios de la serie de Televisa La Hora Marcada y por entonces conoció a Guillermo del Toro. Tuvo el ofrecimiento del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) para realizar Solo con tu pareja (1991), que fue un éxito y provocó la atención de productores de los Estados Unidos.

En Hollywood dirigió algunos programas de televisión antes del firmar con Warner Brothers para dirigir Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick, pero tras leer el guion de La princesita (1995), prefirió rodar esta película, que fue nominada a varios Óscar. Posteriormente 20th Century Fox le ofreció dirigir Grandes esperanzas (1998), basada en el clásico de Charles Dickens.

En México se asocia con Jorge Vergara y funda Producciones Anhelo con la que produjo filmes como Crónicas del ecuatoriano Sebastián Cordero, El Asesinato de Richard Nixon de Niels Muller y que protagonizaría Sean Penn, y sobre todo, Y tu mamá también, una de las películas con más éxito del cine mexicano. En 2004, Warner Brothers le propone dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), la tercera sobre el personaje literario creado por Joanne Rowling que le propuso como director gracias a su trabajo con La Princesita, y eso que él nunca había leído un libro de la saga.

Posteriormente dirigió Hijos de los hombres (2006), sobre la degradación del ser humano en todas las dimensiones, una visión apocalíptica resultante de la adaptación de la novela del mismo nombre de la escritora británica P.D. James. En ese mismo año, se encarga de la producción de El laberinto del fauno, filme por el que obtuvo un Óscar a la mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje, además del BAFTA a mejor película de habla no inglesa, y mejor maquillaje.

En 2007, Cuarón, junto a Guillermo del Toro y González Iñárritu, firman con Universal Pictures para realizar las primeras cinco películas de Cha cha cha films, productora formada por los directores mexicanos. La primera fue la titulada Rudo y cursi (2008), interpretada por Diego Luna y Gael García Bernal.


En 2013 presenta Gravity, un thriller de ciencia ficción protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, filme que para muchos es su mejor obra, cuatro años y medio (de los siete que llevaba sin dirigir) dedicó Cuarón a la película, una historia de una complejidad técnica sin parangón hasta entonces.

En 2018, escribió, dirigió y produjó el drama Roma, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro.

Casado con Mariana Elizondo de 1980 a 1993 y con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani de 2001 a 2008. Es padre de Tess Bu Cuarón, Olmo Teodoro Cuarón y Jonás Cuarón. Desde 2010, se relaciona con la joyera y escritora Sheherazade Goldsmith.

Alfonso Cuarón, consiguió el 17 de febrero de 2014 el premio al Mejor director y también el de Mejor película británica en esta 67 edición de los Bafta. El 2 de marzo de 2014 logró el Oscar a mejor director en la 86 edición de los premios de Hollywood, el primero para un mexicano en esta categoría.

El 8 de septiembre de 2018, el director mexicano se alzó con el León de Oro de la Mostra de Venecia con Roma, colonia mexicana del mismo nombre, con una crónica inspirada en su infancia durante los setenta y producida por Netflix.

El 6 de enero de 2019, el mexicano recibió el premio como Mejor Director en la gala de los Globo de Oro por su película Roma.

El 24 de febrero de 2019, Alfonso Cuarón repite gesta en Hollywood cinco años después de ganar el Oscar como mejor director por Gravity, volvió a subir al escenario del teatro Dolby para recoger la estatuilla como mjeor director por Roma. Recibiendo el tercer galardón de la gala para este filme con diez nominaciones y que acabó recibiendo tres premios: el de director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

Premios

    Óscar

    2019 — Mejor director — Roma — Ganador
    2014 — Mejor director — Gravity — Ganador
    2014 — Mejor película — Gravity — Nominado
    2014 — Mejor montaje — Gravity — Ganador
    2006 — Mejor guion adaptado — Children of Men — Nominado
    2006 — Mejor montaje — Children of Men — Nominado
    2002 — Mejor guion original — Y tu mamá también — Nominado

    Globos de Oro

    2014 — Mejor director — Gravity — Ganador
    2019 — Mejor director — Roma — Ganador

    BAFTA

    2002 — Mejor película de habla no inglesa — Y tu mamá también — Nominado
    2002 — Mejor guion original — Y tu mamá también — Nominado
    2014 — Mejor película — Gravity — Ganador
    2014 — Mejor director — Gravity — Ganador
    2014 — Mejor montaje — Gravity — Nominado
    2014 — Mejor guion original — Gravity — Nominado

    Festival Internacional de Cine de Venecia

    2018 — León de Oro — Roma — Ganador

Filmografía

    Como director

    Roma (2018)
    Gravity (2013)
    Hijos de los hombres (2006)
    Paris, je t'aime (2005)
    Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
    Y tu mamá también (2001)
    Grandes esperanzas (1998)
    La princesita (1995)
    Sólo con tu pareja (1991)

    Producción

    Jungle Book: Origins (2018)
    Desierto (2016)
    The Umbrella Academy (2010)
    Rudo y Cursi (2008)
    El laberinto del fauno (2006)
    The Assassination of Richard Nixon (2004)
    Crónicas (2004)
    Juego de niños (2002)
    Y tu mamá también (2001)
    El espinazo del diablo (2001)
    Me la debes (2001)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano Uno de los primeros defensores de la libertad de expresión en Mexico. Obras: El Periquillo Sarniento... Padres: Bárbara Gutiérrez, Manuel Fernández Lizalde Cónyuge: María ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información