Biografía de Carlos Salinas de Gortari
Buscabiografías



Carlos Salinas de Gortari

(1948/04/03 - Unknown)

Carlos Salinas de Gortari

Político mexicano, presidente de la República

  • Partido político: Partido Revolucionario Institucional
  • Cónyuge: Ana Paula Gerard
  • Hijos: Carlos Emiliano, Juan Cristóbal, Mateo, Ana Emilia, Cecilia, Patricio

Nació el 3 de abril de 1948 en Ciudad de México.

Hijo de Raúl Salinas Lozano, senador extitular de la Secretaría de Industria y Comercio (1958-1964), y de Margarita de Gortari Carvajal, profesora.

Mientras jugaban Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, dispararon con un rifle calibre 22 a Manuela, causando la muerte de la niña de 12 años que trabajaba como doméstica para los Salinas.


Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de la secundaria en el número 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en el número 1 de San Idelfonso.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1969. Cursó estudios también en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo un máster en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).

Fue subdirector de Programación Económica del gobierno, asesor del director, Miguel de la Madrid. Dirigió la campaña presidencial de éste y, una vez que Miguel de la Madrid fue presidente, le sucedió en el cargo de secretario de Planificación y Programación Económica. Salinas fue candidato presidencial en 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo algo más del 50% de los votos, ante denuncias de fraude por parte del PRI.

Con un ambicioso programa de modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con Estados Unidos y en 1991 asumiendo el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica.


Puso en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), objeto de numerosas críticas. En el mes de diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por Salinas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro canadiense, Brian Mulroney.

Entró en vigor en enero de 1994. En su mandato se garantizó una mayor transparencia y representatividad a los partidos de la oposición. En enero de 1994, tuvo que enfrentarse a una rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.

El PRI designó candidato a Luis Donaldo Colosio, asesinado, en plena campaña, la elección recayó en Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tomó posesión de la presidencia de su país el 1 de diciembre de ese mismo año.

Acabado su mandato, Salinas deja México tras la detención de su hermano Raúl, que fue acusado entre otros delitos por el asesinato de Colosio. Carlos Salinas prestó declaración, en noviembre de 1996 y en enero de 1997, en la Embajada mexicana en Dublín (Irlanda).

En mayo de 2009, se vio implicado junto a su hermano en acusaciones de desvío de recursos en las declaraciones de su antecesor, el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.


Otro de los hermanos, Enrique, que estaba siendo investigado por lavado de dinero, fue asesinado en 2004 en el Estado de México.

Casado con Cecilia Occeli González, fue padre de tres hijos: Cecilia, Emiliano y Juan Cristóbal.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1988 - 30 de noviembre de 1994

Predecesor
Miguel de la Madrid

Sucesor
Ernesto Zedillo

Secretario de Programación y Presupuesto
1 de diciembre de 1982 - 5 de octubre de 1987

Presidente
Miguel de la Madrid

Predecesor
Ramón Aguirre Velázquez

Sucesor
Pedro Aspe


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información