Carlos Salinas de Gortari (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Salinas de Gortari

(1948/04/03 - Unknown)


Carlos Salinas de Gortari

Político mexicano

Presidente de México (1988-1994).

Partido político: Partido Revolucionario Institucional

Padres: Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari Carvajal

Cónyuge: Cecilia Occeli González, Ana Paula Gerard

Hijos: Carlos Emiliano, Juan Cristóbal, Mateo, Ana Emilia, Cecilia, Patricio

Altura: 1,7 m


Carlos Salinas nació el 3 de abril de 1948 en Ciudad de México.

Familia

Hijo de Raúl Salinas Lozano, senador ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio (1958-1964), y de Margarita de Gortari Carvajal, profesora.

Mientras jugaban Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de ocho, cinco y cuatro años, respectivamente, dispararon con un rifle calibre 22 a Manuela, causando la muerte de la niña de doce años que trabajaba como doméstica para la familia.


Estudios

Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de la secundaria en el número 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en el número 1 de San Idelfonso.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1969. Cursó estudios también en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo un máster en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).

Político

Carlos Salinas fue subdirector de Programación Económica del gobierno, asesor del director, Miguel de la Madrid. Dirigió la campaña presidencial de este y, una vez que Miguel de la Madrid fue presidente, le sucedió en el cargo de secretario de Planificación y Programación Económica.

Presidente de México

Salinas fue candidato presidencial en 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo algo más del 50% de los votos, ante denuncias de fraude por parte del PRI.


Con un ambicioso programa de modernización, Carlos Salinas logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con Estados Unidos y en 1991 asumiendo el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica.

Puso en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), objeto de numerosas críticas. En el mes de diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por Salinas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro canadiense, Brian Mulroney. Entró en vigor en enero de 1994.

En su mandato se garantizó una mayor transparencia y representatividad a los partidos de la oposición.

En enero de 1994, tuvo que enfrentarse a una rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

El PRI designó candidato a Luis Donaldo Colosio, asesinado, en plena campaña, la elección recayó en Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tomó posesión de la presidencia de su país el 1 de diciembre de ese mismo año.


Acusaciones

Acabado su mandato, Carlos dejó México tras la detención de su hermano Raúl, que fue acusado entre otros delitos por el asesinato de Colosio. Carlos Salinas prestó declaración, en noviembre de 1996 y en enero de 1997, en la Embajada mexicana en Dublín (Irlanda).

En mayo de 2009, se vio implicado junto a su hermano en acusaciones de desvío de recursos en las declaraciones de su antecesor, el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Otro de los hermanos, Enrique, que estaba siendo investigado por lavado de dinero, fue asesinado en 2004 en el Estado de México.

«Tengo menos amigos de los que dicen y más de los que esperaba».

Carlos Salinas

Obras

Autor de México: Un paso difícil a la modernidad (2000), La Década Perdida 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México (2008), Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana (2010) y ¿Qué hacer?, La alternativa ciudadana (2011), entre otros.

Matrimonios e hijos

Casado con Cecilia Occeli González, fue padre de tres hijos: Cecilia, Emiliano y Juan Cristóbal. Contrajo matrimonio por segunda vez con Ana Paula Gerard, con la que tuvo otros tres hijos: Ana Emilia, Patricio Gerónimo Gerardo y Mateo.

«El PRI es así porque así somos los mexicanos».

Carlos Salinas
Voz de Carlos Salinas

Sabías que...

En 1995 hizo una huelga de hambre que duró solamente un día y medio, en protesta por la detención de su hermano Raúl.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1988 - 30 de noviembre de 1994

Predecesor
Miguel de la Madrid

Sucesor
Ernesto Zedillo

Secretario de Programación y Presupuesto
1 de diciembre de 1982 - 5 de octubre de 1987

Presidente
Miguel de la Madrid

Predecesor
Ramón Aguirre Velázquez

Sucesor
Pedro Aspe

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Salinas de Gortari 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6092/Carlos%20Salinas%20de%20Gortari 
 Publicación: 2010/03/20 
 Última actualización: 2024/04/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024