Biografía de Bill Clinton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bill Clinton

(1946/08/19 - Unknown)

Bill Clinton

Político estadounidense

Me casé con mi mejor amiga

  • 42º presidente de los Estados Unidos: 20 de enero de 1993-20 de enero de 2001
  • Partido político: Partido Demócrata
  • Padres: William Jefferson Blythe, Jr. y Virginia Clinton Kelley
  • Cónyuge: Hillary Clinton (m. 1975)
  • Hijos: Chelsea Clinton (1980)
  • Nombre: William Jefferson Blythe III
  • Altura: 1,88 m

Voz de Bill Clinton

"Debemos enseñar a nuestros hijos a resolver sus conflictos con palabras, no con armas"

Bill Clinton
Bill Clinton nació el 19 de agosto de 1946 en el Hospital Julia Chester, en Hope, Arkansas, Estados Unidos.

Familia

Hijo de William Jefferson Blythe, Jr. (1918-1946), un viajante de comercio que murió en un accidente de tráfico tres meses antes de su nacimiento. Su madre, Virginia Dell Cassidy (1923-1994), viajó a Nueva Orleans para estudiar enfermería poco después de que él naciera. Dejó a su hijo en Hope con sus padres, Eldridge y Edith Cassidy, que era dueño de una pequeña tienda de comestibles. En 1950, su progenitora se casó con Roger Clinton, Sr., dueño de un concesionario de automóviles en Hot Springs, donde la familia se trasladó. Cuando tenía 15 años, cambió su apellido por el de su padrastro.

Estudios

Cursó estudios de leyes en las universidades de Georgetown, Oxford (como becario) y Yale, donde en 1973 se licenció en Derecho.


Político

En 1974, fue elegido miembro del Congreso y dos años después fiscal general de Arkansas, año en el que dirigió con éxito la campaña presidencial en este estado del candidato demócrata Jimmy Carter.

En 1977 se casó con la abogada Hillary Rodham (Hillary Clinton, tras tomar el apellido de su esposo), con la que el 27 de febrero de 1980 tuvo a su hija Chelsea .

Gobernador

Con 32 años, se convirtió en el gobernador más joven de un estado norteamericano, aunque en 1980 perdió la reelección. Dos años después, continuando sin interrupción con la reforma educativa como prioridad principal, se convirtió de nuevo en gobernador de Arkansas. En 1986 y 1987, actuó como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Presidente de Estados Unidos

En 1991 presentó su candidatura a la nominación demócrata a la presidencia. Consiguió la nominación en julio y junto a el senador por Tennessee Al Gore, derrotaron al presidente George Bush, presentando una estrategia económica nacional que proponía el aumento de las inversiones estatales, la reducción de la deuda nacional y la reforma fiscal.


La principal iniciativa de política interior de Clinton, anunciada en febrero de 1993, fue un programa a cinco años para aumentar los fondos destinados a la educación, la formación laboral y las obras públicas; proponía la reducción de gastos federales, especialmente los de defensa, y propugnaba un aumento de los ingresos, en parte a través de un impuesto sobre consumo de energía de amplia base.

Cuando inició su legislatura, nombró a su mujer para que dirigiera una comisión especial encargada de la reforma sanitaria, pero su labor se vio limitada por la falta de presupuesto y por su posible implicación en un fraude fiscal (conocido como asunto Whitewater).

Reelección

Fue nombrado candidato del Partido Demócrata a la reelección presidencial en las elecciones de noviembre de 1996, en las cuales logró derrotar al republicano Robert Dole, al que superó ampliamente en las urnas; iniciando así un segundo mandato en el que volvió a contar en la vicepresidencia con Al Gore.

Clinton presidió el período más largo de expansión económica en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. Dejó su mandato en 2000 dejando la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y con una aprobación de su gestión del 66%, la más alta para un presidente en este país desde la II Guerra Mundial. George W. Bush pasó a ser el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Memorias

Su autobiografía Mi vida en la que habla sin tapujos de su affaire con Monica Lewinsky (escándalo político sexual de 1998 por abuso de poder del presidente con una becaria de 22 años de la Casa Blanca), fue recibida con mucho interés. Solo en el primer día fueron adquiridas 400.000 copias.


Salud

El expresidente se recuperó bien tras ser sometido a una cirugía bypass del corazón en Nueva York. El 6 de septiembre de 2004 fue llevado a la sala de operaciones, tres días después de ser hospitalizado por dolores en el pecho y problemas respiratorios. La operación duró cinco horas.

Durante las elecciones presidenciales de 2016, dio su apoyo a Hillary Clinton durante su campaña.

Sabías que...

    Premio Grammy

    En el año 2000 ganó un Grammy por Prokofiev: Peter and the Wolf, en la categoría de “Mejor Álbum Hablado Para Niños”.

Cargos

    Presidente de los Estados Unidos
    20 de enero de 1993 - 20 de enero de 2001

    Vicepresidente
    Al Gore

    Predecesor
    George H. W. Bush

    Sucesor
    George W. Bush

    Gobernador de Arkansas
    9 de enero de 1979 - 19 de enero de 1981

    Predecesor
    Joe Pucell

    Sucesor
    Frank D. White

    11 de enero de 1983 - 12 de diciembre de 1992

    Predecesor
    Frank D. White

    Sucesor
    Jim Guy Tucker

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Bill Clinton  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4332/Bill%20Clinton 
 Publicación: 2006/11/02 
 -dateModified- Última actualización: 2021/08/19
 



Tal día como hoy

Nació

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español –Donde hay poca justicia es un peligro tener razón– Uno de los escritores más ilustres de la literatura española. Obras: La vida del Buscón, Sueños y discursos, La hora de todos... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021