Alan Greenspan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alan Greenspan

(1926/03/06 - Unknown)


Alan Greenspan

Economista estadounidense

Uno de los economistas más influyentes de su generación. Presidente de la Reserva Federal.

Obras: Epilogue To The Age Of Turbulence, Global Risk Management...

Partido político: Partido Republicano

Padres: Herbert Greenspan y Rose Goldsmith

Cónyuges: Joan Mitchell (m. 1952–1953), Andrea Mitchell (m. 1997)

Altura: 1,8 m


Alan Greenspan nació el 6 de marzo de 1926 en Nueva York.

Familia

Hijo de Herbert Greenspan y Rose Goldsmith. Su padre tenía ascendencia judía rumana, y su madre judía húngara. Tras su divorcio Alan creció con su progenitora en la casa de sus abuelos maternos. Su padre trabajó como corredor de bolsa y analista de mercado en la ciudad de Nueva York.

Estudios

Cursó estudios en el Juilliard School y en la New York University's School of Commerce, donde se graduó en Economía. Doctor en Economía por la Universidad de Columbia y virtuoso del clarinete y el saxofón.


Millonario

Alan Greenspan se hizo millonario como asesor financiero.

Tuvo sus primeros contactos con la política en 1967, cuando trabajó en la campaña presidencial de Richard Nixon.

Presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca

Poco antes del escándalo del Watergate, Alan Greenspan es nombrado presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, cargo que mantiene cuando Gerald Ford llega al poder en 1974.

Tras la derrota de Ford en las elecciones, abandona la Casa Blanca, no sin antes haber dado una muestra de la habilidad económica que le proporcionaría prestigio internacional 20 años después: ser capaz de mantener a raya la inflación.


En 1974, fue jefe del Council of Economic Advisers. Alan Greenspan, es chairman del Federal Reserve Board.

Reserva Federal

Nombrado en 1987 por Ronald Reagan en remplazo del controvertido Paul Volcker, Greenspan llegó a la Reserva Federal solo unos meses antes de la gran crisis de 1987.

Sin ser sindicado como responsable de la crisis, su participación fue clave para lograr el saneamiento del sistema financiero estadounidense. Su buen manejo económico y político para lograr acuerdos con los otros miembros de la Reserva Federal y con políticos republicanos y demócratas lo convirtieron en candidato natural para que Bill Clinton lo nominara como miembro del directorio del "Fed" para un nuevo período de catorce años en 1992 y como presidente de la misma institución por un nuevo periodo de cuatro años en junio de 2000.

Alan Greenspan se convirtió en líder confiable de la entidad monetaria que, entre otras cosas, regula las tasas de interés y directamente influye en la interacción que existe entre tasas de crecimiento económico e inflación.

El período de saludable expansión económica experimentado por Estados Unidos durante la década de los 90 en gran medida es también atribuible a la eficiente política de tasas de interés desarrollada por el Federal Reserve Board.


Considerado en círculos políticos y financieros como el verdadero artífice del milagro económico norteamericano: el crecimiento sostenido del PIB durante casi ocho años, con la inflación bajo control y un mercado laboral en niveles cercanos al pleno empleo.

«Estados Unidos puede pagar cualquier deuda que tenga porque siempre podemos imprimir dinero para hacerlo. Entonces, hay cero probabilidad de incumplimiento».

Alan Greenspan
Durante la crisis de 2008, consideró que la misma se producía una vez cada cien años y el problema no eran los contratos de derivados, sino la avaricia. No obstante, Frank Partnoy, catedrático de la Universidad de San Diego afirmó que estaba "claro que los derivados son un punto central de la crisis y él era uno de los principales defensores de la liberalización de los derivados". En opinión de muchos economistas, de haber actuado de otra manera Greenspan, la crisis se hubiera mitigado.

Presidente de la Reserva Federal desde el 11 de agosto de 1987 hasta el 1 de febrero de 2006. Fue nominado al puesto por los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

Matrimonios

En 1952, se casó con la pintora Joan Mitchell, y en 1997 con la periodista Andrea Mitchell.

Voz de Alan Greenspan

Cargos

Presidente de la Reserva Federal
11 de agosto de 1987 - 31 de enero de 2006

Presidente
Ronald Reagan

Predecesor
Paul Volcker

Sucesor
Ben Bernanke

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alan Greenspan 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6726/Alan%20Greenspan 
 Publicación: 2011/10/15 
 Última actualización: 2024/03/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Chavela Vargas

Chavela Vargas

Cantante mexicana Cantante icónica y rebelde que cautivó al mundo con su voz y su estilo único. Canciones: Macorina, La Llorona, Somos, Luz de luna... Género: Ranchera, bolero ranchero... Padres: Herm...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024