Biografía de Teresa de Calcuta
Buscabiografías



Teresa de Calcuta

(1910/08/27 - 1997/09/05)

Teresa de Calcuta

Religiosa indo-albanesa

  • Canonización: 4 de septiembre de 2016
  • Premios: Premio Nobel de la Paz (1979)...
  • Padres: Nikolle Bojaxhiu y Dranafile Bernai
  • Nombre: Agnes Gonxha Bojaxhiu - Madre Teresa
  • Altura: 1,52 m


Nació el 27 de agosto de 1910 en Skopje, pueblo Albanés que había formado parte de la antigua Yugoslavia y que en ese momento estaba bajo dominio turco (hoy capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia).

Fue la menor de los hijos de Nikolle Bojaxhiu y Dranafile Bernai.Se crió en el seno de una familia albanesa económicamente acomodada. Su padre murió cuando ella tenía ocho años, terminándose la seguridad financiera de su familia. Su madre la educó en el seno de la religión católica.

Ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda. Aunque vivió hasta los 87 años, jamás volvería a ver a su madre o hermana desde entonces.


Tomó sus votos como monja en 1931, eligiendo el nombre de Teresa para honrar a las santas Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila.

Cursó estudios en Dublín y en Darjeeling antes de aceptar los votos. Fue transferida al convento de las Hermanas de Loreto en Darjeeling, India.

Fue directora de un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de moribundos en las calles de la ciudad la llevaron a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar a los enfermos. Teresa dejó el hábito de su monja y adoptó el sari simple y las sandalias usadas por las mujeres con las que ella viviría mudándose a una pequeña choza alquilada en los barrios marginales para comenzar su trabajo. En ese año adquirió la ciudadanía india y en 1950, la diócesis de Calcuta aprobó su congregación con el nombre de Misioneras de la Caridad. Algún tiempo después la orden fue reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma.

En 1965 nace en Venezuela la Primer Casa de Asistencia fuera de la India.


Sus miembros, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia para ser aceptados en la comunidad religiosa, debían de asumir un cuarto voto en promesa de servir a los pobres, a quienes la Madre Teresa describe como encarnaciones de Cristo.

En 1952 creó en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). Al cabo de los años amplió la obra a los cinco continentes.

En 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. Modificó el protocolo al solicitar que el gasto de la cena de homenaje (unos 2.400 euros) se añadiera al premio (unos 73.000 euros) para emplearlo en favor de los pobres.

En 1986 se reúne con Fidel Castro en Cuba y consigue el permiso para asistir a los pobres en la Isla. Ese mismo año obtiene el permiso de Juan Pablo II para construir un centro dentro del Vaticano. En 1990 el papa le instó a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud, renuncia al liderazgo de la congregación, pero el pedido de todas las hermanas la hace retornar.

Teresa de Calcuta fallece en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 de un ataque al corazón en la sede central de la congregación, dejando a la hermana Nirmala como sucesora al frente de las Misioneras.


El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 19 de octubre de 2003, a la que sentía muy unido y admiraba, en la beatificación más rápida de la historia moderna de la Iglesia. 3.000 pobres -acogidos en las diferentes casas que la religiosa fundó por el mundo- vieron en primera fila la ceremonia de beatificación, una de las más multitudinarias de la historia de la Iglesia. El Papa estipuló que la fiesta de Madre Teresa se celebre todos los años el 5 de septiembre, "día de su subida al cielo".

El Papa Francisco la proclamó santa el domingo 4 de septiembre de 2016 ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Canonización

    4 de septiembre de 2016 por Francisco

    Beatificación
    19 de octubre de 2003 por Juan Pablo II

    Órdenes
    Misioneras de la Caridad

    Festividad
    5 de septiembre

    Patronazgo de la Jornada Mundial de la Juventud

Frases de Teresa de Calcuta

    Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

    Amo a todas las religiones, pero estoy enamorada de la mía.

    A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

    Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.

    Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.

    Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario.

    Dios no me eligió para tener éxito, sino para ser fiel.

    El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.

    La Santidad no es el lujo de unos pocos; es un sencillo deber que tenemos tú y yo.

    La vida es demasiado preciosa, no la destruyas.

    El que no vive para servir, no sirve para vivir.

    No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.

    Prefiero ser una gotita de amor, en un mar de amargura.

    Si tú juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla.

    Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social.

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información