Biografía de Tony Blair
Buscabiografías



Tony Blair

(1953/05/06 - Unknown)

Tony Blair

Político británico

  • Primer ministro del Reino Unido: 2 de mayo de 1997-27 de junio de 2007
  • Partido político: Partido Laborista
  • Cónyuge: Cherie Blair (m. 1980)
  • Hijos: Euan, Kathryn, Nicky, Leo
  • Nombre: Anthony Charles Lynton Blair
  • Altura: 1,83 m

Tony Blair nació el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo, Escocia.

Fue el segundo hijo de Leo Blair y Hazel Corscadden.

Cursó estudios en colegios de Durham y de Edimburgo (casi le expulsan por burlar las normas escolares en varias ocasiones) y después de Derecho, en el St John's College de Oxford antes de convertirse en abogado especializado en derecho sindical e industrial en 1976.


Un año antes, y a pesar de las ideas conservadoras de su familia, se afilió al Partido Laborista. De universitario fue líder del grupo Ugly Rumours.

Contrajo matrimonio con la abogada Cherie Booth en 1980, con quien tuvo tres hijos, Euan, Nicky y Kathyrn. Ambos hicieron un pacto por el que el primero que consiguiera un escaño se dedicaría a la política y el otro continuaría ganando el pan para la familia. En realidad, era ella quien tenía ambiciones y quien le impulsó entrar en política. La familia de Cherie, a diferencia de la de Blair, era laborista desde principios de siglo.

Inició su carrera política en 1983, al ser nombrado miembro del Partido Laborista en el Parlamento por la circunscripción electoral de Sedgefield.

Pronto llegó a los primeros puestos del laborismo durante los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher. Fue favorecido por los dos anteriores líderes laboristas, Neil Kinnock y John Smith, porque se pensaba que su política de centro atraería al electorado británico, que había huido de un Partido Laborista influido por los sindicatos desde las elecciones generales de 1979 en adelante.


Desde 1984 hasta 1987, Blair fue el portavoz de la oposición sobre asuntos del Tesoro y Economía y, en 1992, fue nombrado ministro de Interior en la sombra (denominación del equipo formado por seudo-ministros pertenecientes al principal partido de la oposición en el Reino Unido).

Fallecido John Smith en mayo de 1994, Blair, a los 41 años, se convirtió en el líder más joven que tuvo hasta entonces el Partido Laborista. El Congreso anual de su partido que finalizó en octubre de 1996 terminó por catapultar la nueva política laborista propuesta por Tony Blair, resumida en la reforma constitucional, la especial atención a la educación y a la sanidad pública, así como en un mayor acercamiento a Europa.

Con Blair como líder desde el 21 de julio de 1994, cuando sustituyó a John Smith a su muerte, el Laborismo fue renovado desde sus raíces para llegar finalmente al poder en las elecciones del uno de mayo de 1997, cuando "barrió" a los "tories" y puso fin a casi dieciocho años de gobiernos conservadores.

El conocido como 'Nuevo Laborismo' encarnado por Blair partía como favorito para vencer en las elecciones de 1997, lo cual logró en mayo de dicho año, al derrotar al entonces jefe del gobierno, el conservador John Major, por una aplastante mayoría de votos que le llevaron a convertirse en primer ministro

El 26 de marzo de 1998, presentó ante la Cámara de los Comunes un proyecto de reforma del Estado de bienestar, en el que planteaba los lineamientos de un "Modelo para el siglo XXI" de trabajo y seguridad. El 10 de abril de 1998, se firmó el Acuerdo de paz de Stormont para finalizar casi treinta años de conflicto con Irlanda del Norte. El acuerdo preveía la creación de una asamblea autónoma y de un consejo ministerial interfronterizo Norte-Sur.

De talante mas europeísta que sus predecesores, Blair propuso un programa político de carácter centrista que denominó 'Tercera Vía' y en el que aglutinó reformas sociales propias de la socialdemocracia europea con propuestas económicas procedentes del liberalismo.


Tras su segundo triunfo en las urnas en 2001, su buena imagen se vio dañada como resultado de su papel en guerra en Irak, ya que una gran parte de los ciudadanos e incluso de sus compañeros de partido se mostró contraria a la autorización de la acción militar. A pesar de ello, Blair consideró que su decisión fue la "correcta" y afirmó que el mundo se convirtió en un lugar mucho más seguro con Sadam Husein apartado del poder.

Al ganar las elecciones del 5 de mayo del 2005, Tony Blair se convirtió en el líder de mayor éxito en la historia del Laborismo, tras ser reelegido para un tercer mandato consecutivo, pese al desgaste de Irak. Blair dijo entonces que "la gente ha dicho que quiere seguir con un Gobierno laborista para no volver a los años de los conservadores", y recordó también el éxito de su partido que muchos creían, años atrás, que no volvería a formar gobierno.

Cargos

    Primer ministro del Reino Unido
    2 de mayo de 1997 – 27 de junio de 2007

    Monarca
    Isabel II

    Viceprimer ministro
    John Prescott

    Predecesor
    John Major

    Sucesor
    Gordon Brown

    Líder del Partido Laborista
    21 de mayo de 1994 – 24 de junio de 2007

    Predecesor
    Margaret Beckett

    Sucesor
    Gordon Brown

    Líder de la Oposición del Reino Unido
    21 de mayo de 1994 – 2 de mayo de 1997

    Monarca
    Isabel II

    Primer ministro
    John Major

    Predecesor
    Margaret Beckett

    Sucesor
    John Major

    Presidente de turno del Consejo Europeo
    1 de enero de 1998 – 30 de junio de 1998

    Predecesor
    Jean-Claude Juncker

    Sucesor
    Viktor Klima

    1 de julio de 2005 – 31 de diciembre de 2005

    Predecesor
    Jean-Claude Juncker

    Sucesor
    Wolfgang Schüssel

    Miembro del Parlamento Británico por Sedgefield
    9 de junio de 1983 – 27 de junio de 2007
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Escritor guatemalteco Precursor del boom de la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta. Premio Nobel de Literatura: 1967 Movimiento: Generación del 20 Padres: Ernesto Astur...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información