Biografía de Sadam Husein - Saddam Hussein
Buscabiografías


Sadam Husein - Saddam Hussein
(1937/04/28 - 2006/12/30)

Sadam Husein - Saddam Hussein


Sadam Husein
Saddam Hussein
Sadam Husein Abdelmayid Abdalgafar

Político iraquí



Nació el 28 de abril de 1937 en Tikrit en el seno de una familia campesina parte del clan Tikriti de los musulmanes Sunnies.

Con ausencia de padre desde los nueve meses de edad, fallecido según biógrafos oficiales o, según sus detractores, a que abandonó su hogar.

Se crió en casa de su tío Jairalah Tulfah, un oficial del Ejército que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas por participar en una conspiración pro-nazi en 1941. br>br>Creció en un ambiente dominado por un nacionalismo árabe profundamente anticolonialista.


Intentó ingresar en la academia militar pero fue rechazado. En 1963 se casó con su prima, y en (1988-1989?) se casó con su segunda esposa. Es padre de dos hijos, tuvo hijas con el matrimonio con su prima y otra hija con el matrimonio de su última esposa. Hussein estudió en 1962 en la Universidad de el Cairo y después en la Universidad de Mustanseriya en Bagdad.

Se unió al partido socialista árabe Baaz en 1957. A los 22 años intentó asesinar al primer ministro Abdul Kassem, pero fracasó. Saddam Hussein herido, se disfrazó de mujer y se trasladó a Siria en camello donde en 1962 conoció al Presidente Gamal Abdel Nasser. Cuando regresó al país en 1963, su influencia dentro del partido no dejó de crecer pasando de jefe de los servicios de seguridad a ocupar una de las secretarías adjuntas.

Tomó parte en el golpe contra el primer ministro iraquí general Kassem y en 1968 también en el golpe de Estado baazista. En el año 1979 fue el sucesor del general Ahmed Hassan al-Bakr como jefe de Estado. Laico, socialista y nacionalista, Sadam Husein logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe. Admirador de Stalin, realizó, nada más llegar a la poder, una profunda purga dentro del Baas utilizando el férreo control que ejercía sobre los servicios secretos. Las sucesivas depuraciones internas convirtieron al Baas en un apéndice de su dictadura personal. El líder iraquí fue un dictador implacable con sus enemigos durante 24 años, desde que tomara el poder en 1979. Acabó con la oposición política con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda.

Lanzó una guerra contra Irán (1980-1988) al no aceptar estos darles salida al mar por Shat al Aral, guerra en la que recibe ayuda estratégica de inteligencia militar por satélite de Estados Unidos, y apoyo financiero de Kuwait y Arabia Saudita ante el temor de que Irán dominara la región a través de la religión y militarmente. Se vio obligado a firmar la paz debido al estancamiento militar.


Invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990 y a inicios de 1991 una coalición dirigida por Estados Unidos le obligó a retirarse de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Acabó con las revueltas internas de los shiíes y kurdos de Irak a costa de cierta pérdida de control sobre el territorio del norte y sur del país. En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak para castigar a Saddam por haber traspasado la línea de exclusión fijada en 1991 en el paralelo 36 para atacar a la población kurda.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el denominado 'eje del mal'.10 Dos años después, una coalición formada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países atacó el país, iniciando lo que se conoció como "Invasión de Irak". El 20 de marzo de 2003, tropas aliadas lanzan los primeros ataques sobre Irak: unos 40 misiles 'Tomahawk' destrozan objetivos selectivos de la capital iraquí. Son las 05.35 de la mañana. Acaba de empezar la segunda Guerra del Golfo. Apenas 20 días después, el 9 de abril, iraquíes y estadounidenses derribaban la estatua de Husein erigida en la plaza Al-Ferdaous, junto al Hotel Palestine, en pleno centro de Bagdad. Un acto simbólico -e histórico- retransmitido en directo por las cadenas de televisión a todos los rincones del planeta como testimonio de la caída del régimen de Sadam. Los motivos esgrimidos por el entonces presidente estadounidense era que Irak poseía armas de destrucción masiva y que no había colaborado con los inspectores de la ONU. Este conflicto supuso la caída del régimen de Saddam, pero esas armas no se encontraron.

El ex presidente iraquí Sadam Husein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en su ciudad natal de Tikrit.

Sadam Husein fue ahorcado en Bagdad el 30 de diciembre de 2006. El que lograra ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe, no pudo evitar la ejecución de la condena a pena de muerte por sus crímenes contra la humanidad.


Cargos

5º Presidente de Irak
16 de julio de 1979 – 9 de abril de 2003

Predecesor
Ahmed Hassan al-Bakr

Primer ministro de Irak
29 de mayo de 1994 – 9 de abril de 2003

Predecesor
Ahmad Husayn Khudayir as-Samarrai

16 de julio de 1979-23 de marzo de 1991

Predecesor
Ahmed Hassan al-Bakr

Sucesor
Sa'dun Hammadi


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Publicación:
1999, diciembre, con posteriores actualizaciones






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK