Rishi Sunak (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rishi Sunak

(1980/05/12 - Unknown)


Rishi Sunak

Político británico

Primer ministro del Reino Unido desde el 25 de octubre de 2022.

Partido político: Partido Conservador

Padres: Yashvir y Usha Sunak

Cónyuge: Akshata Murthy (m. 2009)

Hijos: Krishna Sunak, Anoushka Sunak

Obras: A Portrait of Modern Britain, A New ERA for Retail Bonds...: 000000000

Nombre: Rishi Russell Sunak

Altura: 1,7 m


Rishi Sunak nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton, Reino Unido.

Familia

El mayor de los tres hijos de los indios punjabíes Yashvir Sunak, médico de familia, y de su esposa Usha, farmacéutica. Su padre nació en Kenia y su madre en Tanzania. Sus cuatro abuelos nacieron en la provincia de Punjab, India británica, y emigraron con sus hijos al Reino Unido en la década de 1960.

Hermano de Sanjay, psicólogo, y de Raakhi, jefa de Programas y Fondos Humanitarios, de Consolidación de la Paz, de la ONU en la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO).


Estudios

Cursó estudios en el Winchester College, un internado público, y después ingresó en la Universidad de Oxford donde estudió Política, Filosofía y Economía. Durante su etapa universitaria realizó una pasantía en el Cuartel General del Partido Conservador.

Fue becario Fulbright (Programa de Intercambio Cultural de los Estados Unidos) en la Universidad de Stanford, donde obtuvo un MBA en 2006.

Carrera

Trabajó para Goldman Sachs y luego como socio en las firmas de fondos de cobertura The Children's Investment Fund Management y Theleme Partners. Además, fue director de la firma de inversión Catamaran Ventures, propiedad de su suegro.

Político

Miembro del Partido Conservador, fue elegido diputado por Richmond (Yorks) en 2015 y reelegido en 2017 y 2019.


De enero de 2018 a julio de 2019, trabajó como subsecretario de estado parlamentario de Gobierno Local en el segundo gobierno de Theresa May. Votó tres veces a favor del acuerdo de salida del Brexit de la entonces primera ministra.

Tras la renuncia de May, apoyó la campaña de Boris Johnson para convertirse en líder conservador. Cuando este fue elegido y nombrado primer ministro, le nombró secretario en jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019, convirtiéndose un día después en miembro del Consejo Privado (oficialmente el Más Honorable Consejo Privado de Su Majestad, un cuerpo formal de asesores del soberano del Reino Unido).

Ministro de Hacienda

El 13 de enero de 2020, fue ascendido a Ministro de Hacienda como parte de una reorganización del gabinete, al renunciar de su predecesor Sajid Javid ese mismo día, tras una reunión con el primer ministro.

Como ministro, destacó en la respuesta económica del Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido.

Rishi Sunak dimitido el 5 de julio de 2022 como titular de Economía del Gobierno británico por desacuerdos con el primer ministro, Boris Johnson, poniendo en riesgo su carrera política pero al mismo tiempo despejando el camino para eventualmente optar a sucederlo.


Candidato a la presidencia

El 5 de septiembre de 2022, Liz Truss resultó elegida líder del Partido Conservador al imponerse al exsecretario del Tesoro Rishi Sunak con más de 81.000 votos frente a los 60.000 de su rival. Un día después fue nombrada primera ministra por la reina Isabel II, convirtiéndose en la tercera mujer en ostentar el cargo.

«Una ideología sin sentido es algo muy peligroso».

Rishi Sunak
Liz Truss dimitió como primera ministra el 20 de octubre de 2022 tras 44 días en el cargo convirtiéndose así en la jefa de Gobierno más breve en toda la historia del Reino Unido. En su mes y medio en el cargo, puso en su contra a la mayoría de sus diputados; a los mercados; al Banco de Inglaterra y a las principales instituciones económicas del país y prácticamente a toda la opinión pública del Reino Unido.

Primer ministro

Rishi Sunak se convirtió en el nuevo 'premier' británico el 25 de octubre de 2022 tras imponerse por el liderazgo 'tory' gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores y tras la retirada de la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt, que tuvo dificultades para llegar al mínimo de cien diputados para poder seguir compitiendo.

Matrimonio e hijas

En agosto de 2009 se casó con Akshata Murthy, hija del empresario multimillonario indio N. R. Narayana Murthy, directora de la firma de inversión de su padre, Catamaran Ventures, administradora de su propia marca de moda Akshata Designs y una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña.

Fueron padres de dos hijas Krishna y Anoushka.


«Soy completamente británico, este es mi hogar y mi país, pero mi herencia religiosa y cultural es india».

Rishi Sunak
Voz de Rishi Sunak

Pronunciación

Sabías que...

Cuando entró por primera vez en la Cámara de los Comunes juró sobre el Bhagavad Gita, un texto sagrado en sánscrito.

Cargos

Primer ministro del Reino Unido
Desde el 25 de octubre de 2022

Ministro de Hacienda
13 de febrero de 2020 - 5 de julio 2022

Primer Ministro
Boris Johnson

Predecesor
Sajid Javid

Secretario jefe de Hacienda
24 de julio de 2019 - 13 de febrero de 2020

Primer Ministro
Boris Johnson

Predecesor
Liz Truss

Sucesor
Stephen Barclay

Subsecretario de Estado Parlamentario de Gobierno Local
9 de enero de 2018 - 24 de julio de 2019

Primer Ministro
Theresa May

Predecesor
Marcus Jones

Sucesor
Lucas Hall

Miembro del Parlamento de Richmond (Yorks)
Desde el 7 de mayo de 2015

Predecesor
William Hague

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Rishi Sunak

Imágenes:

Imágenes de Rishi Sunak

Videos:

Más videos de Rishi Sunak

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rishi Sunak 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11638/Rishi%20Sunak 
 Publicación: 2022/01/14 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024