Biografía de Boris Johnson
Buscabiografías



Boris Johnson

(1964/06/19 - Unknown)

Boris Johnson

Periodista y político británico

  • Ministro de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido (2016-2018)
  • Partido: Partido Conservador
  • Padres: Stanley Johnson y Charlotte Fawcett
  • Cónyuges: Allegra Owen (m. 1987-1993), Marina Wheeler (m. 1993)
  • Hijos: Cassia Peaches, Lara Lettice, Theodore Apollo, Milo Arthur
  • Nombre: Alexander Boris de Pfeffel Johnson
  • Altura: 1,75 m

Boris Johnson nació el 19 de junio de 1964 en Nueva York, Estados Unidos.

Hijo de Stanley Johnson, ex miembro conservador del Parlamento Europeo y empleado de la Comisión Europea y del Banco Mundial, y de la pintora Charlotte Fawcett. Fue el mayor de cuatro hermanos.

Su nacimiento fue registrado por las autoridades de los Estados Unidos y en el Consulado Británico de la ciudad, que le concedieron la ciudadanía norteamericana y británica. Su padre, descendiente del rey Jorge II de Gran Bretaña, estudiaba por entonces economía en la Universidad de Columbia. Con antepasados turcos, franceses y alemanes.


En 1969, la familia regresó al Reino Unido, instalándose en la granja familiar de Stanley en Nethercote, cerca de Winsford en Exmoor. De niño sufrió sordera severa y tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas.

Cursó sus primeros estudios en la escuela de Eton, y después estudió los clásicos en la Universidad de Oxford.

Tras graduarse empezó a trabajar en una firma de consultoría, donde renunció a la semana por encontrar su labor aburrida. Ingresó en el diario The Times, de donde fue despedido por inventar una cita para un artículo. Después pasaría por el Daily Telegraph y la revista The Spectator.

Domina además del inglés, el francés e italiano, y habla alemán y español. En 1989, fue corresponsal de The Daily Telegraph en Bruselas. Su artículo «El Plan Delors para gobernar Europa» le convirtió en el periodista favorito de la Primera Ministra Margaret Thatcher.


Fue parlamentario de 2001 a 2008 por Henley en la cámara de los Comunes, un distrito conservador del condado de Oxfordshire. Durante 2004, fue vicepresidente del partido Conservador, y en 2005, David Cameron, le eligió para el puesto de Shadow Minister (portavoz de la Oposición Parlamentaria) de Educación Universitaria.

El 16 de julio de 2007, anunció su intención de presentarse como candidato conservador a la alcaldía de Londres, candidatura que fue confirmada por el partido el 27 de septiembre. Resultó elegido el 2 de mayo de 2008, venciendo al hasta entonces alcalde, Ken Livingstone, político de izquierdas. Fue reelegido para el cargo el 4 de mayo de 2012 y estuvo al frente de los exitosos Juegos Olímpicos de ese año.

Desde 2015, es diputado en la cámara de los Comunes por la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip en Gran Londres.

Boris Johnson fue uno de los principales promotores del Brexit, y después del referéndum europeo del 23 de junio de 2016 (la mayoría de los británicos votaron salir de la UE), cuando la indecisión de Michael Gove, ministro de Justicia del Reino Unido, de presentarse como candidato para la dirección del Partido Conservador y como primer ministro, decidió apoyar a Andrea Leadsom, tras sorprender al informar que no presentaría su candidatura para reemplazar a David Cameron. La nueva Primera Ministra, Theresa May, le nombró ministro de Exteriores de su gobierno.

El 9 de julio de 2018, Boris Johnson presentó su dimisión como ministro de Exteriores británico, profundizando en la crisis en el Gobierno de Theresa May tras la dimisión en el día anterior del titular del Brexit, David Davis. Dimitió al negarse a apoyar los planes de la primera ministra para negociar una ruptura suave con la Unión Europea.


El 16 de mayo de 2019, Johnson confirmó que participaría en las elecciones de liderazgo del Partido Conservador tras la renuncia de Theresa May.

En 2014, reconoció una demanda de impuestos sobre las ganancias de capital de las autoridades tributarias de los Estados Unidos, que en última instancia pagó. En 2016, renunció a su ciudadanía estadounidense.

Declaró públicamente su admiración por Donald Trump desde que se convirtiera en Presidente de los Estados Unidos, a pesar de no estar de acuerdo con muchas de sus políticas.

En 1987, se casó con Allegra Mostyn-Owen. Tras divorciarse en 1993, en ese mismo año matrimonió con la abogada Marina Wheeler, con la que tuvo cuatro hijos: Lara y Cassia, y Milo y Theodore. En 2009, tuvo una hija con Helen MacIntyre, una consultora de artes.

Cargos

    Ministro de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido
    13 de julio de 2016-9 de julio de 2018

    Primer ministro
    Theresa May

    Predecesor
    Philip Hammond


    Alcalde de Londres
    4 de mayo de 2008-7 de mayo de 2016

    Predecesor
    Ken Livingstone

    Sucesor
    Sadiq Khan

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Artista y arquitecto catalán Obras: Casa Milà, Parque Güell, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia... Movimiento: Modernismo catalán Padres: Antònia Cornet i Bertranun y Francesc Gaudí i Ser...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información