Boris Johnson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Boris Johnson

(1964/06/19 - Unknown)


Boris Johnson

Periodista y político británico

Elegido líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido en julio de 2019

Primer ministro del Reino Unido (2019-2022)

Partido: Partido Conservador

Padres: Stanley Johnson y Charlotte Fawcett

Cónyuges: Allegra Owen (m. 1987-1993), Marina Wheeler (m. 1993-2019), Carrie Symonds (2021)

Hijos: Cassia Peaches, Lara Lettice, Theodore Apollo, Milo Arthur, Wilfred Lawrie Nicholas Johnson

Nombre: Alexander Boris de Pfeffel Johnson

Altura: 1,75 m


Boris Johnson nació el 19 de junio de 1964 en Nueva York, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Stanley Johnson, exmiembro conservador del Parlamento Europeo y empleado de la Comisión Europea y del Banco Mundial, y de la pintora Charlotte Fawcett. Fue el mayor de cuatro hermanos.

Su nacimiento fue registrado por las autoridades de los Estados Unidos y en el Consulado Británico de la ciudad, que le concedieron la ciudadanía norteamericana y británica. Su padre, descendiente del rey Jorge II de Gran Bretaña, estudiaba por entonces economía en la Universidad de Columbia. Con antepasados turcos, franceses y alemanes.


En 1969, la familia regresó al Reino Unido, instalándose en la granja familiar de Stanley en Nethercote, cerca de Winsford en Exmoor. De niño sufrió sordera severa y tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la escuela de Eton, y después estudió los clásicos en la Universidad de Oxford.

Tras graduarse empezó a trabajar en una firma de consultoría, donde renunció a la semana por encontrar su labor aburrida.

Periodista

Ingresó en el diario The Times, de donde fue despedido por inventar una cita para un artículo. Después pasaría por el Daily Telegraph y la revista The Spectator.


En 1989, fue corresponsal de The Daily Telegraph en Bruselas. Su artículo «El Plan Delors para gobernar Europa» le convirtió en el periodista favorito de la primera ministra Margaret Thatcher.

Político

Fue parlamentario de 2001 a 2008 por Henley en la cámara de los Comunes, un distrito conservador del condado de Oxfordshire.

Durante 2004, fue vicepresidente del partido Conservador, y en 2005, David Cameron, le eligió para el puesto de Shadow Minister (portavoz de la Oposición Parlamentaria) de Educación Universitaria.

Alcalde de Londres

El 16 de julio de 2007, anunció su intención de presentarse como candidato conservador a la alcaldía de Londres, candidatura que fue confirmada por el partido el 27 de septiembre. Resultó elegido el 2 de mayo de 2008, venciendo al hasta entonces alcalde, Ken Livingstone, político de izquierdas. Fue reelegido para el cargo el 4 de mayo de 2012 y estuvo al frente de los exitosos Juegos Olímpicos de ese año.

Diputado

Desde 2015, es diputado en la cámara de los Comunes por la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip en Gran Londres.


Brexit

Boris Johnson fue uno de los principales promotores del Brexit, y después del referéndum europeo del 23 de junio de 2016 (la mayoría de los británicos votaron salir de la UE), cuando la indecisión de Michael Gove, ministro de Justicia del Reino Unido, de presentarse como candidato para la dirección del Partido Conservador y como primer ministro, decidió apoyar a Andrea Leadsom, tras sorprender al informar que no presentaría su candidatura para reemplazar a David Cameron.

Ministro de Exteriores

La nueva primera ministra, Theresa May, le nombró ministro de Exteriores de su gobierno.

El 9 de julio de 2018, Boris Johnson presentó su dimisión como ministro de Exteriores británico, profundizando en la crisis en el Gobierno de Theresa May tras la dimisión en el día anterior del titular del Brexit, David Davis. Dimitió al negarse a apoyar los planes de la primera ministra para negociar una ruptura suave con la Unión Europea.

El 16 de mayo de 2019, Johnson confirmó que participaría en las elecciones de liderazgo del Partido Conservador tras la renuncia de Theresa May.

En 2014, reconoció una demanda de impuestos sobre las ganancias de capital de las autoridades tributarias de los Estados Unidos, que en última instancia pagó. En 2016, renunció a su ciudadanía estadounidense.

Declaró públicamente su admiración por Donald Trump desde que se convirtiera en Presidente de los Estados Unidos, a pesar de no estar de acuerdo con muchas de sus políticas.

Primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson, impulsor del Brexit, se convirtió el 23 de julio de 2019 en el líder del Partido Conservador, y el día 24 del mismo mes, en primer ministro de Reino Unido sucediendo a Theresa May.

El 12 de diciembre de 2019, los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, ganaron por mayoría absoluta las elecciones generales al obtener 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. Los “tories” superaron la barrera de los 325 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta, mientras que los laboristas se quedaron con tan solo 203 diputados.

Parejas e hijos

En 1987, se casó con Allegra Mostyn-Owen. Tras divorciarse en 1993, en ese mismo año matrimonió con la abogada Marina Wheeler, con la que tuvo cuatro hijos: Lara, Cassia, Milo y Theodore.

En 2009, tuvo una hija con Helen MacIntyre, una consultora de artes.

En septiembre de 2018, Johnson y Wheeler emitieron una declaración confirmando que después de 25 años de matrimonio se habían separado "hace varios meses" y habían comenzado los procedimientos de divorcio. Llegaron a un acuerdo financiero en febrero de 2020.

En 2019, Johnson vivía con Carrie Symonds, hija de Matthew Symonds, hijo de John Beavan, Baron Ardwick y cofundador del periódico The Independent. El 29 de febrero de 2020, Johnson y Symonds anunciaron su compromiso. Vivían juntos en Downing Street. Su hijo, Wilfred Lawrie Nicholas Johnson, nació en Londres el 29 de abril de 2020.

El primer ministro, de 56 años, y Carrie Symonds, exasesora de comunicación del Partido Conservador, de 33 años, se casaron el 29 de mayo de 2021 en una ceremonia prácticamente secreta.

COVID-19

El 27 de marzo de 2020, se anunció que Johnson había dado positivo por COVID-19. El 5 de abril fue ingresado en el Hospital de St Thomas en Londres para las pruebas. Al día siguiente, habiendo empeorado su condición, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Dominic Raab fue nombrado por él mismo para sustituirlo. Johnson abandonó los cuidados intensivos el 9 de abril y salió del hospital tres días después. Regresó a Downing Street el 26 de abril.

Partygate

A causa de las reuniones del gobierno, conocidas como "Partygate", se convirtió en el primer primer ministro británico en ser sancionado por violar la ley mientras estaba en el cargo después de recibir un aviso de sanción en abril de 2022 por incumplimiento de la normativa COVID-19. Tras las elecciones locales de mayo de 2022 en el Reino Unido, muchos de los principales conservadores en áreas donde los habían tenido malos resultados culparon a Johnson y le pidieron que renunciara. La publicación del informe de Sue Gray produjo una sensación generalizada de insatisfacción que llevó a un voto de confianza entre los parlamentarios conservadores el 6 de junio de 2022, en el que 211 apoyaron a Johnson y 148 votaron en contra.

Dimisión

Boris Johnson dimitió como primer ministro el 7 de julio de 2022 y anunció que seguiría que seguirá provisionalmente en Downing Street en funciones hasta la elección de un nuevo líder conservador.

Los miembros más fieles de su gabinete presionaron para que cediera la resistencia y aceptara la realidad: la deserción de sus ministros y la falta total de respaldo entre sus propios diputados en Westminster. Poco antes de confirmarse su dimisión más de 50 miembros del Gabinete habían publicado contundentes cartas pidiéndole que se retirara.

Sustitución

El 5 de septiembre de 2022 fue sustituido como líder del Partido Conservador por Liz Truss, nombrada primera ministra un día después.

«¿Qué hay de malo en que la gente se haga inmensamente rica?».

Boris Johnson
Voz de Boris Johnson

Pronunciación

Sabías que...

Antes de que el Telegraph lo contratase, Johnson trabajó para Times como reportero en prácticas. Fue despedido después de escribir una cita que atribuyó a su padrino, un historiador de Oxford.

Cargos

Primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
24 de julio de 2019-5 de septiembre de 2022

Predecesor
Liz Truss

Líder del Partido Conservador y Unionista
Desde el 23 de julio de 2019

Ministro de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido
13 de julio de 2016-9 de julio de 2018

Primer ministro
Theresa May

Predecesor
Philip Hammond


Alcalde de Londres
4 de mayo de 2008-7 de mayo de 2016

Predecesor
Ken Livingstone

Sucesor
Sadiq Khan

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Boris Johnson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10385/Boris%20Johnson 
 Publicación: 2019/02/24 
 Última actualización: 2023/06/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024