Biografía de Olaf Scholz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Olaf Scholz

(1958/06/14 - Unknown)

Olaf Scholz

Político alemán

La gente necesita esperanza

  • Partido: Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
  • Cargos: Alcalde de Hamburgo...
  • Cónyuge: Britta Ernst (m. 1998)
  • Apodo: Der Scholzomat
  • Altura: 1,7 m

Voz de Olaf Scholz

"Tenemos que trabajar, no dejarnos llevar por las vanidades"

Olaf Scholz
Olaf Scholz nació el 14 de junio de 1958 en Osnabrück, Alemania.

Familia

El mayor de los tres hijos de un representante de ventas que llegó a director de varias empresas textiles. Se crio en el seno de una familia de funcionarios ferroviarios, procedentes de Hamburgo-Altona, donde Scholz. creció. Su hermano Jens se convirtió en médico y desde 2009 es presidente de la junta del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein.

Estudios

Logró un excelente Abitur (calificación otorgada al final de la educación secundaria en Alemania) en 1977 en la escuela de Heegen en Hamburgo-Rahlstedt.


Completó su servicio comunitario en un hogar de ancianos y estudió Derecho en la Universidad de Hamburgo de 1979 a 1985.

En 1985 fue admitido en el colegio de abogados de Hamburgo, ciudad en la que fundó con un colega en 1990 el despacho de abogados "Zimmermann, Scholz & Partner", ejerciendo como abogado especialista en derecho laboral hasta 1998.

Político

Con diecisiete años, siendo estudiante de secundaria, se afilió a en juventudes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), donde llegó a ser vicepresidente. Por entonces se alineaba con las ideas más izquierdistas del partido, pero con el paso del tiempo sus posiciones fueron más moderadas.

De 2002 a 2004 ocupó la secretaría general del SPD, etapa en la que se produjeron las impopulares reformas neoliberales del entonces canciller, Gerhard Schröder.


Alcalde

Alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018, tiempo durante el cual su política se volvió menos radical y en los que por su postura centrista, llegó a ser marginado en su partido.

El colapso de la empresa de pagos Wirecard (empresa global de tecnologías y servicios financiero) se convirtió en el mayor fraude en la Alemania moderna y hubo informes que sostenían que Olaf Scholz era responsable del fracaso del regulador. Sin embargo, estos asuntos no le afectaron políticamente dado que eran demasiado complejos para que los votantes se interesaran por ellos.

Ministro

Olaf Scholz entró por primera vez en el Bundestag en 1998, y de 2007 a 2009, formó parte del Gabinete de Angela Merkel como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2018 se convirtió en vicecanciller y ministro de Finanzas.

En 2019, se postuló para liderar el SPD, pero los militantes eligieron a Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, candidatos casi desconocidos del ala izquierdista de la formación socialdemócrata.

Reconocido como un hombre tranquilo, diplomático poco dogmático y conciliador. Apodado Scholzomat, se le considera un gestor, sin gran carisma, aburrido, pero eficaz. Su manejo pragmático de la crisis de Covid le valió muchos elogios y altos índices de aprobación. Con Francia, Scholz también fue el arquitecto principal del fondo de recuperación de la pandemia de 750.000 millones de euros de la UE.


Según una encuesta Deutschlandtrend para la cadena pública ARD del verano del 2020, el 44% de los alemanes le señaló como el mejor candidato socialdemócrata a la cancillería. También figuró como el tercer político cuyo trabajo era mejor valorado entonces por la población, con un 57% de respaldo.

Elecciones 2021

El 10 de agosto de 2020, fue nominado como candidato a canciller de Alemania para las elecciones federales de 2021, en las que el SPD tuvo su mejor resultado desde 2005 con un 25%.

Por primera vez desde 2002, el partido ganó en todos los distritos electorales de los estados de Brandeburgo y Sarre; en todos los distritos electorales en Mecklemburgo-Pomerania Occidental por primera vez, incluido Vorpommern-Rügen - Vorpommern-Greifswald I, y también por primera vez obtenía escaños en distritos electorales uninominales en Sajonia-Anhalt y Turingia desde las elecciones de 2005.

Acuerdo de gobierno

El 24 de noviembre de 2021, se anunció que socialdemócratas, verdes y liberales cerraron un acuerdo de Gobierno que encumbra a Scholz como canciller. El acuerdo da paso a un tripartito inédito desde los años cincuenta y pone fin a los dieciséis años de Angela Merkel en el poder. Los líderes de las formaciones dieron a conocer las grandes líneas del contrato y que se basan en la descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país y la protección social.

El acuerdo incluye el reparto de dieciséis ministerios. Siete de ellos gestionados por los socialdemócratas. Se trata de Interior, Trabajo, Defensa, Sanidad, Vivienda y Cooperación y Desarrollo. Un séptimo puesto para el SPD es el de jefe de la Cancillería, que tiene rango de ministro. Los Verdes tienen cinco departamentos gubernamentales: Exteriores, Economía y Protección del Clima, Familia, Medio Ambiente y Alimentación y Agricultura. Los liberales del FDP reciben Finanzas, Justicia, Transporte y Educación.

Matrimonio

Casado con Britta Ernst (nacida en 1961); no tienen hijos. Su esposa también es miembro del SPD y se convirtió en ministra de Educación, Juventud y Deporte del estado de Brandeburgo.

Cargos

    Vicecanciller federal de Alemania
    Desde el 14 de marzo de 2018

    Ministro federal de Finanzas de Alemania Desde el 14 de marzo de 2018

    Alcalde de Hamburgo
    7 de marzo de 2011-14 de marzo de 2018

    Ministro federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania
    21 de noviembre de 2007-27 de octubre de 2009

    Secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania
    13 de octubre de 2002-6 de marzo de 2004

    Miembro del Bundestag
    por Hamburgo Altona y Potsdam – Potsdam-Mittelmark II – Teltow-Fläming II
    Desde el 26 de octubre de 2021
    22 de septiembre de 2002-10 de marzo de 2011
    27 de septiembre de 1998-30 de mayo de 2001

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Olaf Scholz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11574/Olaf%20Scholz 
 Publicación: 2021/11/24 
 -dateModified- Última actualización: 2021/11/24
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Alberto Contador

Alberto Contador

Ciclista español –A mí me gusta mucho la competición y me gustaba mucho correr– Uno de los mejores ciclistas españoles. Victorias en el Tour de Francia: 2007, 2009 Disciplina: Ciclismo en ruta Espec...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021