Biografía de Angela Merkel
Buscabiografías



Angela Merkel

(1954/07/17 - Unknown)

Angela Merkel

Política alemana

  • Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005
  • Partidos: Unión Demócrata Cristiana, Despertar Democrático
  • Padres: Horst Kasner y Herlind Jentzsch
  • Cónyuges: Ulrich Merkel (m. 1977–1982), Joachim Sauer (m. 1998)
  • Nombre: Angela Dorothea Kasner
  • Altura: 1,65 m

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo.

Sus padres fueron Horst Kasner, teólogo, y la profesora Herlind Jentzsch, hija del político Danzig Willi Jentzsch y nieta materna de la Secretaria Municipal de Elbing (hoy Elblg, Polonia) Emil Drange.

El 7 de julio de 1957, nació su hermano Marcus, y el 19 de agosto de 1964, su hermana Irene.


Su progenitora fue miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania y brevemente sirvió como miembro del consejo municipal en Templin tras la reunificación alemana. Tiene ascendencia polaca a través de su abuelo paterno, el policía Ludwig Kasner.

Su padre volvió voluntariamente a Berlín Este cuando ella tenía tres meses. Creció en la Alemania comunista.

Fue una de las pocas personas no pertenecientes al partido a la que se le permitió estudiar en la antigua República Democrática Alemana y eligió Física, como explicó en una entrevista, porque "ni Erich Honecker (antiguo líder del partido) podía rechazar las leyes de la naturaleza y las fórmulas matemáticas".

En 1973, realiza el bachillerato y comienza sus estudios de Física en la Universidad de Leipzig. En 1978, termina sus estudios y entra a trabajar en el Instituto Central de Química en la Academia de Ciencias de Berlín. Su tema de estudio es la química quántica.


En 1989, se incorpora al partido Demokratischer Aufbruch. En 1990, pasa a la CDU. Ese mismo año, es elegida diputada en el primer Bundestag después de la Reunificación alemana.

Helmut Kohl es considerado su padrino político y la acogió en su gabinete como ministra para la Mujer y la Juventud y después, del Medio Ambiente entre 1991 y 1998. En ese año, la coalición CDU/CSU y FDP pierde las elecciones.

En 2000 fue nominada por la CDU unánimemente como candidata a la cancillería. El 10 de abril es elegida Presidenta de la CDU. En 2002 renuncia a esta candidatura y deja el camino libre a Edmund Stoiber (CSU) como candidato único de la Unión CDU/CSU. Stoiber pierde -por pocos puntos- las elecciones de 22 de septiembre. En septiembre es nombrada Presidenta de la Facción CDU/CSU en el Parlamento.

El 22 de noviembre de 2005, la democristiana Angela Merkel se convirtió en la primera canciller de Alemania consiguiendo un acuerdo con los socialdemócratas para formar gobierno de coalición, obtuvo 397 votos a favor, 202 en contra y 12 abstenciones. Sucede en el cargo a Gerhard Schroeder, quien fue canciller durante siete años hasta su derrota en las elecciones del 18 de septiembre de 2005.

El 27 de noviembre de 2006, fue nuevamente elegida presidenta del CDU con el 93 % de los votos.


El gobierno de coalición perduró hasta el 2009, año en que el CDU obtiene la mayoría parlamentaria y constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP).

Merkel obtuvo una abrumadora victoria en las generales alemanas del 22 de septiembre de 2013, que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). La Unión Demócrata Cristiana logró un espectacular 41,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2009. Es un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la unificación de las dos Alemanias.

El 17 de diciembre de 2013, fue investida canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag, tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata.

En mayo de 2015, fue nombrada la mujer más poderosa del mundo por séptima vez por la revista Forbes.

El 24 de septiembre de 2017, su partido ganó las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva y por una holgada mayoría después de 12 años al frente de la primera economía europea. La Unión cristiano-demócrata (CDU/CSU) un 33% de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica -peor resultado desde 1949- al obtener el 20,5% de los votos. El bloque conservador fue el que más apoyos perdió rozando también mínimos históricos al perder un millón de votos que migraron a la extrema derecha.

Merkel fue reelegida como Canciller Federal el 14 de marzo de 2018 con 364 votos a favor en primera votación.

Presidió el G8 y el Consejo Europeo.

En octubre de 2018, anunció que renunciaba a la reelección como líder de la CDU en la convención del partido en diciembre de 2018 y como canciller en 2021.

En 1977, siendo estudiante de física, se casó en la capilla St. Georg en Templin con Ulrich Merkel, también estudiante de Física y del que tomó su apellido. El matrimonio terminó en divorcio en 1982.

Su segundo marido es el químico cuántico y profesor Joachim Sauer. Se conocieron en 1981 y se hicieron pareja para terminar casándose el 30 de diciembre de 1998. Ella no tiene hijos, pero su marido tiene dos de un matrimonio anterior.

Cargos

    Canciller de Alemania
    Desde el 22 de noviembre de 2005

    Predecesor
    Gerhard Schröder

    Presidenta de la CDU
    Desde el 10 de abril de 2000

    Predecesor
    Wolfgang Schäuble

    Miembro del Bundestag por Stralsund - Nordvorpommern - Rügen
    Desde el 2 de diciembre de 1990

    Presidenta de turno del Consejo Europeo
    1 de enero de 2007 - 30 de junio de 2007

    Predecesor
    Matti Vanhanen

    Sucesor
    José Sócrates

    Ministra de Medio Ambiente y Conservación Natural
    17 de noviembre de 1994 - 26 de octubre de 1998

    Ministra de Mujer y Juventud de Alemania
    18 de enero de 1991 - 17 de noviembre de 1994

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Escritor guatemalteco Precursor del boom de la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta. Premio Nobel de Literatura: 1967 Movimiento: Generación del 20 Padres: Ernesto Astur...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información