Biografía de Mario Draghi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mario Draghi

(1947/09/03 - Unknown)

Mario Draghi

Economista italiano

El BCE suministrará toda la liquidez necesaria

  • Uno de los banqueros centrales más respetados de Europa.
  • Presidente del Banco Central Europeo (2011-2019)
  • Padres: Carlo Draghi y Gilda Mancini
  • Cónyuge: Maria Serenella Cappello (m. 1973)
  • Hijos: Giacomo Draghi, Federica Draghi
  • Nombre: Mario Draghi Mancini
  • Altura: 1,81 m

Voz de Mario Draghi

"Haré lo que sea necesario para salvar el euro... Y créanme, será suficiente"

Mario Draghi
Mario Draghi nació el 3 de septiembre de 1947 en Roma, Italia.

Familia

Hijo de Carlo Draghi y Gilda Mancini. Huérfano desde la adolescencia, tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanos.

Estudios

Cursó estudios con los jesuitas en un régimen severo. Doctorado en Economía con la máxima nota por la Universidad de La Sapienza en 1970 con la tesis "Integración económica y variaciones de las tasas de cambio", bajo la dirección de Federico Caffe.


Posteriormente cursa estudios en el Massachusetts Institute of Technology con Franco Modigliani y Robert Solow donde obtiene el doctorado en 1976.

Profesor

Entre 1974 y 1978 fue profesor en la Universidad de Trento, en la Universidad de Padua y en la Universidad de Venecia y entre 1981 y 1991 profesor de economía política y monetaria en la Facultad de Ciencias Políticas "Cesare Alfieri", de la Universidad de Florencia.

Banco Mundial

Fue durante siete años director ejecutivo del Banco Mundial y otros 10 director del Tesoro italiano, donde le apodaron como "Super Mario".

Reconocido en Italia por ser el artífice de las grandes privatizaciones y el autor de la ley sobre las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), que lleva su nombre.


Entre 1985 y 1990 Mario Draghi fue director ejecutivo del Banco Mundial.

Goldman Sachs

De 2002 a 2006 fue vicepresidente, por Europa, de Goldman Sachs. Mario Draghi ostentó cargos en el Ministerio del Tesoro italiano durante los años 90.

Director General del Tesoro

En 1991 fue Director General del Tesoro hasta 2001. De 1991 a 2001 fue Presidente del Comité de Privatizaciones. Formó parte del Consejo de Administración en distintos bancos y empresas como Eni, IRI, o Banca Nazionale del Lavoro.

En 1998 presentó "Ley Draghi", un texto que introdujo en Italia la normativa en materia de ofertas públicas de adquisición y el auge de las sociedades cotizadas en bolsas de valores.

Gobernador del Banco de Italia

El 29 de diciembre de 2005 fue nombrado gobernador del Banco de Italia reemplazando a Antonio Fazio, que dimitió por un caso de corrupción.


Banco Central Europeo

Dejó el cargo el 31 de octubre de 2011 para ocupar como máxima autoridad monetaria europea la presidencia del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.

El 26 de julio de 2012, anunció que el Banco Central Europeo haría todo lo posible para salvar el euro.

El 22 de enero de 2015, lanzó la esperada flexibilización cuantitativa, con la que el Banco Central Europeo compra bonos de Estado de los países de la Eurozona por 60.000 millones de euros hasta septiembre de 2016.

El 2 de julio de 2019, Christine Lagarde fue nominada para la presidencia del Banco Central Europeo en sucesión de Mario Draghi. El 31 de octubre de 2019, con el tradicional rito de entrega a su sucesora, finalizó oficialmente su mandato como presidente del BCE.

El 10 de julio de 2020 fue nombrado por el Papa Francisco como miembro ordinario de la Pontificia accademia delle scienze sociali.

Primer ministro

El 3 de febrero de 2021, el presidente de la República Sergio Mattarella le hizo el encargo, aceptado con reserva, de formar un gobierno técnico-institucional tras la renuncia del gobierno del Conte el 26 de enero y ante la falta de acuerdo de los partidos para pactar otra coalición.

Mario Draghi juró el sábado 13 de febrero de 2021 como primer ministro de Italia, junto a sus 23 ministros entre técnicos y representantes de los distintos partidos que le apoyan, ante el jefe de Estado, Sergio Mattarella, en el romano palacio del Quirinale.

Matrimonio e hijos

Conoció a su mujer con 19 años y tuvieron dos hijos: Federica, bióloga en una importante firma de biotecnología, y Giacomo, vicepresidente de Morgan Stanley en Londres y posteriormente en el fondo de cobertura LMR Partners.

En 2015, declaró que sus ideas políticas se inscriben en el socialismo liberal.

Cargos

    Presidente del Consejo de Ministros de Italia
    Desde el 13 de febrero de 2021

    Presidente
    Sergio Mattarella

    Predecesor
    Giuseppe Conte

    3er Presidente del Banco Central Europeo
    1 de noviembre de 2011 - 31 de octubre de 2019

    Vicepresidente
    Vítor Constancio

    Predecesor
    Jean-Claude Trichet

    Sucesora
    Christine Lagarde

    Gobernador del Banco de Italia
    16 de enero de 2006 - 31 de octubre de 2011

    Predecesor
    Antonio Fazio

    Sucesor
    Ignazio Visco

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Mario Draghi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9817/Mario%20Draghi 
 Publicación: 2018/03/25 
 -dateModified- Última actualización: 2021/09/03
 



Tal día como hoy

Nació

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Artista español –El principal enemigo de la creatividad es el sentido común– Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Obras: Guernica, Las señoritas de Avignon... Género: Pintura, dibujo, e...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021