Biografía de Emmanuel Macron (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Emmanuel Macron

(1977/12/21 - Unknown)


Emmanuel Macron

Político Francés

Desconfío del término populismo

  • Presidente de la República Francesa: 14 de mayo de 2017
  • Partido: MDC (2002-2004), PS (2006-2009), EM/LREM (2016)
  • Padres: Jean-Michel Macron, Françoise Noguès
  • Cónyuge: Brigitte Macron (m. 2007)
  • Nombre: Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron

Resumen

    Después de graduarse en el prestigioso Lycée Henri-IV en París, asistió a la École Nationale d'Administration (ENA). Trabajó como inspector de finanzas en el Ministerio de Economía francés antes de unirse al banco de inversión Rothschild & Cie Banque en 2008. En 2012, fue nombrado secretario general adjunto del Palacio del Elíseo y en 2014, ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales. El 7 de mayo de 2017 fue elegido presidente de Francia, derrotando a Marine Le Pen en la segunda vuelta electoral.
Voz de Emmanuel Macron

"Mi elección es el inicio de un renacimiento francés y espero que europeo"

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron nació el 21 de diciembre de 1977, en Amiens, departamento de la Somme y de la antigua región de Picardía, Francia.

Familia

Hijo de Françoise Macron-Noguès, doctora y consejera, y de Jean-Michel Macron, médico y profesor de Neurología en la CHU de Amiens. Fue criado en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía de provincias.

Estudios

Fue un estudiante brillante durante toda su carrera. Cursó estudios en su ciudad natal en el colegio La Providence, dirigido por los jesuitas. También estudió piano en el Conservatorio de Amiens. Sus padres decidieron enviarle a la capital junto a su abuela Germaine para que estudiara el bachillerato en el liceo Henri IV, de París.


Recibió el título de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, donde fue ayudante de uno de los impulsores del mayo del 68 francés, el filósofo Paul Ricoeur. Realizó su tesis sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel. También se graduó en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París (2001).

Política

Militó en el Movimiento de los Ciudadanos durante dos años. Con 24 años, se afilió al Partido Socialista, y en 2004, recibió su título como inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Macron se convirtió en un intelectual con una formación de filosofía política.

En 2007, fue relator de la Commission Attali, y en 2008, fue contratado por la Banca Rothschild. Como socio, fue el encargado de la OPA de Nestlé a una filial de Pfizer por 9000 millones de dólares. En ese mismo año también redactó un informe sobre crecimiento económico para Nicolas Sarkozy y Jean-Pierre Jouyet, secretario general en el Elíseo.

Asesor

Desde 2010 fue asesor de François Hollande y en 2011, apoyó su candidatura participando en la elaboración de sus discursos y programa.


En 2012, y después de ganar las elecciones, el presidente Hollande lo sumó a su gabinete como encargado del área económica, así como de los preparativos y las negociaciones en el G-20 o con la UE.

El 15 de mayo de 2012 fue nombrado secretario general adjunto de la Presidencia junto con Nicolas Revel al servicio del secretario general Pierre-René Lemas.

Ministro de Economía

El 26 de agosto de 2014 se le nombró ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales del segundo gobierno de Manuel Valls.

En Marche!

En agosto de 2016, dejó la cartera de ministro para dedicarse al movimiento político En Marche! con un programa "ni de izquierdas ni de derechas", profundamente europeísta. La creación de su propio movimiento cuando aún formaba parte del Gobierno provocó enfado en las filas socialistas.

Elecciones presidenciales

En 2015, declaró que había sido militante del Partido Socialista pero ya no lo era. En noviembre de 2016 confirmó su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia de 2017.


Su discurso optimista sobre el futuro del país y de Europa sedujo a gran parte del electorado en pleno auge de los populismos, los nacionalismos y la xenofobia. Su partido En Marche!, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas del 23 de abril, seguido por Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos pasaron a la segunda vuelta.

Presidente

Emmanuel Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de Francia desde Napoleón, tras su indiscutible victoria electoral del 7 de mayo de 2017 en la que superó en más de 30 puntos a su rival Marine Le Pen alcanzando el 66%, mientras que Le Pen se quedaba en el 34%. El segundo mayor margen en una segunda vuelta en toda la historia de la V República Francesa, después de la que obtuviese Chirac en el 2002, precisamente frente al padre de la candidata, Jean Marie Le Pen.

Durante su mandato se abordó una reforma del código laboral, ley para reformar la SNCF, y está marcado por el movimiento de las Gilets jaunes y la pandemia de Covid-19, entre otros importantes asuntos.

Elecciones 2022

Derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen y prometió en sus primeras declaraciones "un mandato renovado". Emmanuel Macron logró el domingo 25 de abril de 2022 ser reelegido presidente imponiéndose en la segunda votación de las presidenciales obteniendo el 58,55% de los apoyos, frente al 41,45% de Le Pen, que a pesar de la derrota consigue su mejor dato.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en 2007 con Brigitte Trogneux, perteneciente a una familia de empresarios chocolateros de Amiens, fue su profesora de francés en el colegio de los jesuitas y de quien se enamoró con diecisiete años cuando estaba casada y con tres hijos. Ella tenía treinta y séis por entonces.

Cargos

    Presidente de la República Francesa
    Desde el 14 de mayo de 2017

    Predecesor
    François Hollande

    Ministro de Economía, Finanzas e Industria
    26 de agosto de 2014-30 de agosto de 2016

    Presidente
    François Hollande

    Gabinete
    Gobierno Valls


    Secretario general adjunto de la Presidencia
    15 de mayo de 2012-15 de julio de 2014

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Emmanuel Macron  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10283/Emmanuel%20Macron 
 Publicación: 2019/01/05 
 -dateModified- Última actualización: 2022/04/25
 

Biografía sugerida

Bio recomendada

Elon Musk: «Soy un chico de Silicon Valley».

Ver bio
Biografía sugerida

Bio recomendada

John Stith Pemberton. Creador de la Coca-Cola.

Ver bio

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Buscabiografías



En un 23 de mayo...

Tal día como hoy

En un día como hoy de 1533: se anula el casamiento entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.

Leer bio

¿Quién dijo...?

«Nuestras palabras pueden cambiar el mundo».

Respuesta

Cómo se pronuncia...?


¿De quién hablamos?

Fue soldado entre 409 y 404 a. C. durante la Guerra del Peloponeso en la que Esparta derrotó a Atenas.

Respuesta

Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver

William Shakespeare - 35 Datos

Ver

Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver

Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver



Tal día como hoy

Nació

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Naturalista sueco –Si un árbol muere, planta otro en su lugar– Considerado uno de los padres de la taxonomía biológica. Obras: Systema naturae, Species Plantarum, Fundamenta Botanica... Aportacione...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022