Emmanuel Macron (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emmanuel Macron

(1977/12/21 - Unknown)


Emmanuel Macron

Político Francés

Presidente de la República Francesa: 14 de mayo de 2017

Partido: MDC (2002-2004), PS (2006-2009), EM/LREM (2016)

Padres: Jean-Michel Macron, Françoise Noguès

Cónyuge: Brigitte Macron (m. 2007)

Nombre: Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron

Altura: 1,73 m


Emmanuel Macron nació el 21 de diciembre de 1977, en Amiens, departamento de la Somme y de la antigua región de Picardía, Francia.

Familia

Hijo de Françoise Macron-Noguès, doctora y consejera, y de Jean-Michel Macron, médico y profesor de Neurología en la CHU de Amiens. Fue criado en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía de provincias.

Estudios

Fue un estudiante brillante durante toda su carrera. Cursó estudios en su ciudad natal en el colegio La Providence, dirigido por los jesuitas. También estudió piano en el Conservatorio de Amiens. Sus padres decidieron enviarle a la capital junto a su abuela Germaine para que estudiara el bachillerato en el liceo Henri IV, de París.


Recibió el título de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, donde fue ayudante de uno de los impulsores del mayo del 68 francés, el filósofo Paul Ricoeur. Realizó su tesis sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel. También se graduó en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París (2001).

Política

Militó en el Movimiento de los Ciudadanos durante dos años. Con 24 años, se afilió al Partido Socialista, y en 2004, recibió su título como inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Macron se convirtió en un intelectual con una formación de filosofía política.

En 2007, fue relator de la Commission Attali, y en 2008, fue contratado por la Banca Rothschild. Como socio, fue el encargado de la OPA de Nestlé a una filial de Pfizer por 9000 millones de dólares. En ese mismo año también redactó un informe sobre crecimiento económico para Nicolas Sarkozy y Jean-Pierre Jouyet, secretario general en el Elíseo.

Asesor

Desde 2010 fue asesor de François Hollande y en 2011, apoyó su candidatura participando en la elaboración de sus discursos y programa.


En 2012, y después de ganar las elecciones, el presidente Hollande lo sumó a su gabinete como encargado del área económica, así como de los preparativos y las negociaciones en el G-20 o con la UE.

El 15 de mayo de 2012 fue nombrado secretario general adjunto de la Presidencia junto con Nicolas Revel al servicio del secretario general Pierre-René Lemas.

Ministro de Economía

El 26 de agosto de 2014 se le nombró ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales del segundo gobierno de Manuel Valls.

En Marche!

En agosto de 2016, dejó la cartera de ministro para dedicarse al movimiento político En Marche! con un programa "ni de izquierdas ni de derechas", profundamente europeísta. La creación de su propio movimiento cuando aún formaba parte del Gobierno provocó enfado en las filas socialistas.

Elecciones presidenciales

En 2015, declaró que había sido militante del Partido Socialista pero ya no lo era. En noviembre de 2016 confirmó su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia de 2017.


Su discurso optimista sobre el futuro del país y de Europa sedujo a gran parte del electorado en pleno auge de los populismos, los nacionalismos y la xenofobia. Su partido En Marche!, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas del 23 de abril, seguido por Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos pasaron a la segunda vuelta.

«Desconfío del término populismo».

Emmanuel Macron

Presidente

Emmanuel Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de Francia desde Napoleón, tras su indiscutible victoria electoral del 7 de mayo de 2017 en la que superó en más de 30 puntos a su rival Marine Le Pen alcanzando el 66%, mientras que Le Pen se quedaba en el 34%. El segundo mayor margen en una segunda vuelta en toda la historia de la V República Francesa, después de la que obtuviese Chirac en el 2002, precisamente frente al padre de la candidata, Jean Marie Le Pen.

Durante su mandato se abordó una reforma del código laboral, ley para reformar la SNCF, y está marcado por el movimiento de las Gilets jaunes y la pandemia de Covid-19, entre otros importantes asuntos.

Elecciones 2022

Derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen y prometió en sus primeras declaraciones "un mandato renovado". Emmanuel Macron logró el domingo 25 de abril de 2022 ser reelegido presidente imponiéndose en la segunda votación de las presidenciales obteniendo el 58,55% de los apoyos, frente al 41,45% de Le Pen, que a pesar de la derrota consigue su mejor dato.

Su segundo mandato comenzó con una crisis energética mundial y un segundo proyecto de ley de reforma de las pensiones nuevamente muy cuestionado.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en 2007 con Brigitte Trogneux, perteneciente a una familia de empresarios chocolateros de Amiens, fue su profesora de francés en el colegio de los jesuitas y de quien se enamoró con diecisiete años cuando estaba casada y con tres hijos. Ella tenía treinta y seis por entonces.

«Mi elección es el inicio de un renacimiento francés y espero que europeo».

Emmanuel Macron
Voz de Emmanuel Macron

Pronunciación

Resumen

Presidente de Francia y líder del movimiento La République En Marche! El 7 de mayo de 2017 fue elegido presidente de Francia derrotando a Marine Le Pen en la segunda vuelta electoral convirtiéndose en el presidente más joven de la historia de Francia. Macron lidera el país con un enfoque liberal y proeuropeo tratando de fortalecer la Unión Europea y a Francia en el ámbito internacional tratando de impulsar el crecimiento económico y reducir el desempleo enfrentando crisis como la de los refugiados y la inmigración.

Cargos

Presidente de la República Francesa
Desde el 14 de mayo de 2017

Predecesor
François Hollande

Ministro de Economía, Finanzas e Industria
26 de agosto de 2014-30 de agosto de 2016

Presidente
François Hollande

Gabinete
Gobierno Valls


Secretario general adjunto de la Presidencia
15 de mayo de 2012-15 de julio de 2014

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Emmanuel Macron  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10283/Emmanuel%20Macron 
 Publicación: 2019/01/05 
 Última actualización: 2023/12/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024