Christine Lagarde (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Christine Lagarde

(1956/01/01 - Unknown)


Christine Lagarde

Abogada y política francesa

Una de las mujeres más poderosas de su época.

Presidenta del Banco Central Europeo (2019).

Partidos políticos: UMP (hasta 2015), LR (desde 2015)

Padres: Robert Lallouette y Nicole Carré

Conyuge: Wilfried Lagarde

Pareja: Xavier Giocanti

Hijos: Pierre-Henri Lagarde (n. 1986), Thomas Lagarde (n. 1988)

Nombre: Christine Madeleine Odette Lagarde (de soltera Lallouette)

Altura: 1,8 m


Christine Lagarde nació el 1 de enero de 1956 en París (Francia).

Familia

Hija de Robert Lallouette, profesor de inglés, y de Nicole Carré, profesora de latín, griego y literatura. Creció en Le Havre, en el norte de Francia, junto a sus tres hermanos menores.

Su padre murió de cuando ella tenía dieciséis años. Recibió educación católica.


Nadadora

Formó parte del equipo nacional de natación sincronizada.

Estudios

Graduada en el Lycée François I (Le Havre) en 1974, recibió una beca para estudiar en la Holton-Arms School, una institución femenina estadounidense de Maryland. Licenciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de París X Nanterre (Francia). Realizó un máster en Ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix-en-provence.

No pudo, acceder al ENA, la escuela de la élite francesa.

Trabajó como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos como asistente del congresista William Cohen.


Se unió en 1981 a la firma internacional Baker & McKenzie, con sede en Chicago, donde acabaría convertida en presidenta de la junta, siendo elegida la primera mujer presidenta de la compañía en octubre de 1999.

Dominique de Villepin, primer ministro de Francia le pidió que regresara a Francia para unirse a su gobierno en 2005. Abandonó Chicago sin saber con quién estaría sentada en la mesa de ministros al día siguiente.

Ministra de Comercio Exterior

Como Ministra de Comercio Exterior de Francia entre junio de 2005 y mayo de 2007, priorizó la apertura a nuevos mercados.

Ministra de Economía, Finanzas e Industria

Desde el 18 de mayo de 2007, dirigió el Ministerio de Agricultura en el gobierno de François Fillon, pasando al mes siguiente a Ministra de Economía, Finanzas e Industria convirtiéndose en la primera mujer a cargo de la política económica en Francia.

Presidenta del Fondo Monetario Internacional

Anunció su candidatura a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 25 de mayo de 2011, tras la renuncia de Dominique Strauss. Su candidatura contó con el apoyo de los gobiernos británico, indio, estadounidense, brasileño, ruso, chino y alemán. También fue apoyada por muchos gobiernos latinoamericanos, así como por España, Canadá y Australia.


El 28 de junio de 2011, resultó elegida Directora Gerente y Presidente por un período de cinco años desde el 5 de julio de 2011. Lagarde se convirtió así en la primera mujer directora del FMI gracias a su experiencia, su capacidad de trabajo, su competencia reconocida internacionalmente y a su perfecto dominio del inglés, a pesar de no ser economista y a la falta de experiencia en banca.

Caso Bernard Tapie

Meses después de entrar en el FMI, un tribunal francés ordenó una investigación sobre su papel en un arbitraje de 403 millones de euros a favor del empresario Bernard Tapie en 2008. Lagarde fue declarada formalmente investigada por negligencia, meses antes de ser elegida para un segundo mandato en el FMI, en 2016. Después de su reelección, fue declarada culpable, aunque no recibió condena por su estatus político y porque los hechos ocurrieron en plena crisis económica mundial.

Banco Central Europeo

El 2 de julio de 2019, Lagarde fue nominada para la presidencia del Banco Central Europeo en sucesión de Mario Draghi, por lo que presentó su renuncia como directora gerente del FMI en julio del mismo año.

Prseidenta del BCE

El 17 de septiembre de 2019, el Parlamento Europeo votó recomendar su candidatura por 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones. El Consejo Europeo la confirmó el 1 de noviembre de 2019, y Lagarde se convirtió en la primera mujer en presidir el BCE, y en la primera persona en llegar al puesto más alto de la política económica europea sin tener experiencia en banca central, lo cual no le impidió permanecer durante ocho años al frente del FMI, y repetir mandato, algo que no consiguieron ninguno de sus predecesores.

Christine Lagarde expresó su voluntad de involucrar al BCE en la lucha contra el cambio climático y llevar a cabo una revisión del marco de política monetaria.

Parejas e hijos

Divorciada de Wilfried Lagarde, es madre de Pierre-Henri Lagarde, nacido en 1986, y de Thomas Lagarde, nacido en 1988.

Desde 2006, su pareja es el empresario inmobiliario Xavier Giocanti.

Es vegetariana y no bebe alcohol. Tiene como aficiones el buceo, el yoga y la jardinería.

«Europa tiene valores fundamentales y preciosos que inspiran al resto del mundo y que nosotros debemos defender».

Christine Lagarde
Voz de Christine Lagarde

Pronunciación

Resumen

Abogada y política francesa presidenta del Banco Central Europeo. Antes de asumir este cargo en 2019, Lagarde fue la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2011. También fue ministra de de Economía, Finanzas e Industria de Francia. Además, es conocida por su compromiso con la igualdad de género.

Cargos

Presidenta del Banco Central Europeo
Desde el 1 de noviembre de 2019

Directora Gerente del FMI
5 de julio de 2011-16 de julio de 2019

Ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia
19 de junio de 2007-29 de junio de 2011

Ministra de Agricultura y Pesca de Francia
18 de mayo-19 de junio de 2007

Ministra de Comercio Exterior de Francia
2 de junio de 2005-18 de mayo de 2007

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Christine Lagarde 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11107/Christine%20Lagarde 
 Publicación: 2019/12/30 
 Última actualización: 2024/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024