Biografía de Christine Lagarde
Buscabiografías


Christine Lagarde

(1956/01/01 - Unknown)

Christine Lagarde

Abogada y política francesa

  • Presidenta del Banco Central Europeo (2019).
  • Partidos políticos: UMP (hasta 2015), LR (desde 2015)
  • Padres: Robert Lallouette y Nicole Carré
  • Conyuge: Wilfried Lagarde
  • Pareja: Xavier Giocanti
  • Hijos: Pierre-Henri Lagarde (n. 1986), Thomas Lagarde (n. 1988)
  • Nombre: Christine Madeleine Odette Lagarde (de soltera Lallouette)
  • Altura: 1,8 m
Voz de Christine Lagarde

Christine Lagarde nació el 1 de enero de 1956 en París (Francia).

Hija de Robert Lallouette, profesor de inglés, y de Nicole Carré, profesora de latín, griego y literatura. Creció en Le Havre, en el norte de Francia, junto a sus tres hermanos menores. Su padre murió de cuando ella tenía diecisiete años.

Formó parte del equipo nacional de natación sincronizada.


Graduada en el Lycée François I (Le Havre) en 1974, recibió una beca para estudiar en la Holton-Arms School, una institución femenina estadounidense de Maryland. Licenciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de París X Nanterre (Francia). Realizó un máster en Ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix-en-provence.

No pudo, acceder al ENA, la escuela de la élite francesa.

Trabajó como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos como asistente del congresista William Cohen.

Se unió en 1981 a la firma internacional Baker & McKenzie, con sede en Chicago, donde acabaría convertida en presidenta de la junta, siendo elegida la primera mujer presidenta de la compañía en octubre de 1999.


Dominique de Villepin, primer ministro de Francia, le pidió que regresara a Francia para unirse a su gobierno en 2005. Abandonó Chicago sin saber con quién estaría sentada en la mesa de ministros al día siguiente.

Como Ministra de Comercio Exterior de Francia entre junio de 2005 y mayo de 2007, priorizó la apertura a nuevos mercados. Desde el 18 de mayo de 2007, dirigió el Ministerio de Agricultura en el gobierno de François Fillon, pasando al mes siguiente a Ministra de Economía, Finanzas e Industria convirtiéndose en la primera mujer a cargo de la política económica en Francia.

Anunció su candidatura a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 25 de mayo de 2011, tras la renuncia de Dominique Strauss. Su candidatura contó con el apoyo de los gobiernos británico, indio, estadounidense, brasileño, ruso, chino y alemán. También fue apoyada por muchos gobiernos latinoamericanos, así como por España, Canadá y Australia.

El 28 de junio de 2011, resultó elegida Directora Gerente y Presidente por un período de cinco años desde el 5 de julio de 2011. Lagarde se convirtió así en la primera mujer directora del FMI gracias a su experiencia, su capacidad de trabajo, su competencia reconocida internacionalmente y a su perfecto dominio del inglés, a pesar de no ser economista y a la falta de experiencia en banca.

Meses después de entrar en el FMI, un tribunal francés ordenó una investigación sobre su papel en un arbitraje de 403 millones de euros a favor del empresario Bernard Tapie en 2008. Lagarde fue declarada formalmente investigada por negligencia, meses antes de ser elegida para un segundo mandato en el FMI, en 2016. Después de su reelección, fue declarada culpable, aunque no recibió condena por su estatus político y porque los hechos ocurrieron en plena crisis económica mundial.


El 2 de julio de 2019, Lagarde fue nominada para la presidencia del Banco Central Europeo en sucesión de Mario Draghi, por lo que presentó su renuncia como directora gerente del FMI en julio del mismo año.

El 17 de septiembre de 2019, el Parlamento Europeo votó recomendar su candidatura por 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones. El Consejo Europeo la confirmó el 1 de noviembre de 2019, y Lagarde se convirtió en la primera mujer en presidir el BCE, y en la primera persona en llegar al puesto más alto de la política económica europea sin tener experiencia en banca central, lo cual no le impidió permanecer durante ocho años al frente del FMI, y repetir mandato, algo que no consiguieron ninguno de sus predecesores.

Christine Lagarde expresó su voluntad de involucrar al BCE en la lucha contra el cambio climático y llevar a cabo una revisión del marco de política monetaria.

Divorciada de Wilfried Lagarde, es madre de Pierre-Henri Lagarde, nacido en 1986, y de Thomas Lagarde, nacido en 1988. Desde 2006, su pareja es el empresario inmobiliario Xavier Giocanti.

Es vegetariana y no bebe alcohol.Tiene como aficiones el buceo, el yoga y la jardinería.

Cargos

    Presidenta del Banco Central Europeo
    Desde el 1 de noviembre de 2019

    Directora Gerente del FMI
    5 de julio de 2011-16 de julio de 2019

    Ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia
    19 de junio de 2007-29 de junio de 2011

    Ministra de Agricultura y Pesca de Francia
    18 de mayo-19 de junio de 2007

    Ministra de Comercio Exterior de Francia
    2 de junio de 2005-18 de mayo de 2007

 Artículo: Biografía de Christine Lagarde 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11107/Christine%20Lagarde 
 Publicación: 2019/12/30 
 Última actualización: 2019/12/31 
 Fecha de acceso: 







Cronología

Sor Juana Inés de la Cruz

Cronología

Juan Pablo Duarte


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Escritor estadounidenseUno de los escritores estadounidenses más reconocidos. Obras: El gato negro, El pozo y el péndulo, Los crímenes de la calle Morgue... Género: Relatos de detectives, ficción góti...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información