Biografía de Jacques Chirac
Buscabiografías



Jacques Chirac

(1932/11/29 - Unknown)

Jacques Chirac

Político francés

  • Presidente de la República Francesa 1995-2007.
  • Partido político: UDR, RPR, UMP
  • Padres: François Chirac y Marie-Louise Valette
  • Cónyuges: Bernadette Chodron de Courcel (m. 1956)
  • Hijos: Claude, Laurence
  • Nombre: Jacques René Chirac
  • Altura: 1,89 m

Nació el 29 de noviembre de 1932, en el 5º distrito de París.

Hijo de Marie-Louise Valette y de François Chirac, administrador de empresas.

Cursó estudios en el Lycée Louis-le-Grand, el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y en la Universidad de Harvard. Vivió en Argelia desde el año 1956 hasta el 1958. Ingresó en la École Nationale d'Administration (Escuela Nacional de Administración, ENA) como inicio de preparación para su carrera en el funcionariado superior francés.


Estuvo bajo la influencia de Charles de Gaulle durante la guerra colonial en Argelia.

Desde 1962, Chirac ocupó diversas secretarías de Estado junto al primer ministro Georges Pompidou. En 1967, se presentó en la candidatura gaullista a la Asamblea Nacional y obtuvo un puesto en el ministerio de Asuntos Sociales. En 1972, recibió la cartera de Agricultura. Pompidou falleció en 1974, y Chirac, entonces ministro del Interior, consiguió la mayoría para el nuevo presidente, Valéry Giscard d'Estaing, que, aunque no era gaullista, nombró a Chirac primer ministro ese mismo año. Dimitió en 1976, censurando el presidencialismo de Giscard, y fundó su propio partido, Agrupación para la República (RPR, en sus siglas en francés).

En 1977, triunfó en las elecciones municipales de París. François Mitterrand, el candidato socialista, consiguió la victoria por un estrecho margen, iniciando un periodo presidencialista que duró 14 años (hasta 1995). En 1986, los partidos conservadores volvieron a conseguir el control de la Asamblea francesa y Chirac se convirtió de nuevo en primer ministro durante el periodo de 'cohabitación' con el socialista Mitterrand como presidente de la República. En 1988, se enfrentó de nuevo a Mitterrand en las elecciones presidenciales, siendo derrotado en las urnas. Tras este fracaso, Jacques Chirac se centró en su labor como alcalde de París. Cuando, en las elecciones de marzo de 1993, las distintas fuerzas conservadoras obtuvieron una amplia mayoría parlamentaria, se mantuvo al margen, permitiendo así que Édouard Balladur se convirtiera en el último primer ministro de François Mitterrand, mientras él se disponía a afrontar un tercer intento para alcanzar la presidencia en la primavera de 1995.

Consiguió la victoria frente al candidato socialista Lionel Jospin y pasó a ser presidente de la República. Decidió convocar nuevas elecciones legislativas que se celebraron en mayo del año siguiente, con el objeto de relanzar la política social y económica de su primer ministro, Alain Juppé, pero los resultados obtenidos en la primera vuelta de las mismas llevaron a este a presentar su dimisión como candidato a dicho cargo. La segunda vuelta de dichas elecciones, celebrada el 1 de junio, supuso una desastrosa derrota de la coalición de derechas, dejando a Chirac en una situación difícil, obligado a 'cohabitar' con el vencedor, el socialista Lionel Jospin.


Tras aplastar a Le Pen en las elecciones del 5 de mayo de 2002 con un histórico 82 por ciento de los votos, declaró que no olvidó el resultado de la primera ronda, en la que casi dos tercios del electorado habían optado por la abstención o por algunos de los candidatos de extrema derecha e izquierda. Tras siete años en el Elíseo estrenó un nuevo quinquenio, diciendo que ha "oído y entendido" el llamamiento de los franceses para que "la República viva, la nación se una y la política cambie", y prometió ejercer su mandato con un espíritu de "apertura y concordia". Nombró primer ministro al moderado Raffarin de Democracia Liberal, que sucedió al socialista Lionel Jospin, quien presentó su dimisión a Chirac, tal como había anunciado al ser eliminado de la liza por el Elíseo por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

En 2002, Maxime Robert Brunerie, intentó asesinarlo durante el desfile del 14 de julio, Maxime se presentó como candidato en las elecciones municipales en la lista del Movimiento Nacional Republicano (MNR, extrema derecha), en el distrito 18 de París. El hombre, que se encontraba entre el público detrás de las barreras metálicas, sacó el arma de un estuche de guitarra, según testigos presenciales. Un turista, Jacques Weber, fue el primero en inmovilizar al hombre que disparó.

En septiembre de 2002, prepara un plan para que la ONU autorice el uso de la fuerza contra Irak si Bagdad no acepta a los inspectores. El dirigente galo insistió en que no apoyaría una acción unilateral de EEUU. En diciembre de 2002 Jacques Chirac, salpicado en su primer mandato presidencial por escándalos de presunta financiación ilegal de su partido cuando era alcalde de París (1977-95), vio respaldada su inmunidad penal total mientras ocupe el Elíseo. En 2003, se erige como una de las principales figuras de la oposición a la invasión de Irak por parte de EEUU.

El 21 de noviembre de 2007 fue imputado por desvío de fondos a miembros de su partido durante su mandato en la alcaldía de París entre 1977 y 1995. Fue interrogado sobre la cuestión en julio de 2007, poco después de dejar la Presidencia de la República, en uno de los sumarios abiertos en 2002. El 15 de diciembre de 2011 es condenado a 2 años de cárcel, pena que no cumple.

Casado el 16 de marzo de 1956 con Bernadette Chodron de Courcel. Fue padre de dos hijas: Laurence y Claude.

Cargos

    Presidente de la República Francesa
    17 de mayo de 1995 - 16 de mayo de 2007

    Primer ministro
    Alain Juppé (1995 - 1997)
    Lionel Jospin (1997 - 2002)
    Jean-Pierre Raffarin (2002 - 2005)
    Dominique de Villepin (2005 - 2007)

    Predecesor
    François Mitterrand

    Sucesor
    Nicolas Sarkozy

    Copríncipe de Andorra
    17 de mayo de 1995-16 de mayo de 2007

    Predecesor
    François Mitterrand

    Sucesor
    Nicolas Sarkozy

    Primer Ministro de Francia
    27 de mayo de 1974 - 26 de agosto de 1976

    Presidente
    Valéry Giscard d'Estaing

    Predecesor
    Pierre Messmer

    Sucesor
    Raymond Barre

    20 de marzo de 1986 - 10 de mayo de 1988

    Presidente
    François Mitterrand

    Predecesor
    Laurent Fabius

    Sucesor
    Michel Rocard

    Alcalde de París
    20 de marzo de 1977 - 16 de mayo de 1995

    Sucesor
    Jean Tiberi

    Presidente de turno del Consejo Europeo
    17 de mayo de 1995 - 30 de junio de 1995

    Predecesor
    François Mitterrand

    Sucesor
    Felipe González

    1 de julio de 2000 - 31 de diciembre de 2000

    Predecesor
    António Guterres

    Sucesor
    Göran Persson


Obras

    Tesis en el Instituto de Estudios Políticos sobre el desarrollo del puerto de Nueva Orleans, 1954
    Discours pour la France à l'heure du choix, La lueur de l'espérance: réflexion du soir pour le matin, 1978
    Une nouvelle France, Réflexions 1, 1994
    La France pour tous, 1995

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información