Biografía de Antoine Lavoisier
Buscabiografías



Antoine Lavoisier

(1743/08/26 - 1794/05/08)

Antoine Lavoisier

Físico, biólogo y químico francés

  • Aportaciones: Ley de la conservación de la masa, descubrimiento del oxígeno y el hidrógeno...
  • Obras: Tratado elemental de química, Ley de conservación de la materia...
  • Nombre: Antoine-Laurent de Lavoisier

Nació el 26 de agosto de 1743 en París en el seno de una familia acomodada.

Desde muy joven dio muestras de poseer una inteligencia poco común que le permitió asimilar con gran facilidad el saber científico de la época.

Estudió en el Instituto Mazarino adquiriendo una buena base científica y una sólida formación humanística. Cursó estudios de Derecho licenciándose como abogado en 1764. Se orientó a la investigación científica.


Se le considera como el creador de la Química como ciencia.

Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Además investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.

Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787).


En Tratado elemental de química (1789), aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido. Escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas.

Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, como los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Tuvo el mejor laboratorio de su época.Lugar de encuentro de científicos franceses o de celebridades que visitaban el país, como Benjamin Franklin. Actualmente el laboratorio se encuentra en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Casado el 16 de diciembre de 1771 con Marie-Anne Pierrette Paulze, científica, mencionada frecuentemente como esposa de Antoine Lavoisier, aunque menos por sus logros científicos en química.

Dirigente de los campesinos, se encargó del cobro de las contribuciones. Invirtió en la Ferme Genérale, una sociedad financiera privada que prestaba dinero a la corona a cambio de recaudar para sí los impuestos. Por ello, años sería arrestado en 1793, siendo juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794 en la Plaza de la Concordia, París.


Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios».


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información