Biografía de Daniel Bernoulli
Buscabiografías



Daniel Bernoulli

(1700/01/29 - 1782/03/17)

Daniel Bernoulli

Científico suizo

  • Obras: Paradoja de San Petersburgo, Hydrodynamica...
  • Aportaciones: Teoría cinética de los gases, Principio de Bernoulli...
  • Áreas: Termodinámica, Teoría de la probabilidad, Dinámica de fluidos...

Nació 8 de febrero de 1700 en Groningen, Holanda.

Hijo de Dorothea Falkner y de Johann Bernoulli, fue sobrino de Jakob Bernoulli, ambos investigadores que hicieron aportaciones importantes al primitivo desarrollo del cálculo. Tuvo dos hermanos, Nicolás y Johann.

La familia Bernoulli, original de Amberes, por entonces en los Países Bajos españoles, emigró para escapar de la persecución de los hugonotes. Tras un breve período en Frankfurt se establecieron en Basilea, Suiza.


Aunque consiguió un título médico en 1721, Daniel y su hermano Nicolás fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburgo, él como profesor de matemáticas. Allí empezó a colaborar con Euler.

En 1731, comenzó a extender sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadística de la salud. Dos años después, regresó a Basilea donde enseñó anatomía, botánica, filosofía y física.

Como su trabajo más importante destaca el realizado en hidrodinámica que consideraba las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y que dio su relación fundamental conocida como El Principio de Bernoulli o Teoría Dinámica de los fluidos.

En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase: "A lo largo de toda corriente fluida la energía total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen".


Le concedieron, entre 1725 y 1749, diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar.

En mayo de 1750 fue elegido miembro de la Royal Society.

El asteroide Bernoulli conmemora su nombre y los de su padre y su tío.

Falleció el 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información