Leonhard Euler (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Leonhard Euler

(1707/04/15 - 1783/09/18)


Leonhard Euler

Matemático suizo

La lógica es la base de la certeza de todo el conocimiento que adquirimos

  • Uno de los matemáticos más destacados de la historia.
  • Obras: Introductio in Analysis Infinitorum, ...
  • Campos: Matemáticas, física
  • Reconocido por: Número e; Fórmula de Euler, Identidad de Euler; Característica de Euler
  • Padres: Marguerite Brucker y Paul Euler
  • Cónyuges: Katharina Gsell (1734-1773), Salome Abigail Gsell (1776-1783)
  • Hijos: Johann, Christoph, Charlotte, Karl, Carl, Helene
  • Nombre: Leonhard Paul Euler

"Los matemáticos han intentado en vano hasta el día de hoy descubrir algún orden en la secuencia de los números primos, y tenemos razones para creer que es un misterio en el que la mente humana nunca penetrará"

Leonhard Euler
Leonhard Euler nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza.

Familia

Hijo de Marguerite Brucker y Paul Euler, clérigo. Tuvo dos hermanas pequeñas, Anna Maria y Maria Magdalena, y un hermano menor, Johann Heinrich.

Estudios

A los trece años se matriculó en la Universidad de Basilea y en 1723 recibió el título de maestro de Filosofía, con una disertación que comparaba las filosofías de Descartes y Newton. Siguiendo los deseos de su padre estudió teología, griego y hebreo. Recibió clases del matemático suizo Johann Bernoulli, quién descubrió su talento para las matemáticas. En 1726, con tan solo diecinueve años, se graduó Doctor.


Matemático

En el año 1727, invitado por la emperatriz de Rusia Catalina I, fue miembro del profesorado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Catedrático de Física en 1730 y de Matemáticas en 1733. En 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín a petición del rey de Prusia, Federico el Grande.

Aportaciones

En su Introducción al análisis de los infinitos (1748), realizó el primer tratamiento analítico completo del álgebra, la teoría de ecuaciones, la trigonometría y la geometría analítica.

Trató el desarrollo de series de funciones y formuló la regla por la que solo las series convergentes infinitas pueden ser evaluadas adecuadamente. También abordó las superficies tridimensionales y demostró que las secciones cónicas se representan mediante la ecuación general de segundo grado en dos dimensiones. Introdujo las funciones beta y gamma, y estudió algunas ecuaciones diferenciales.

Poseedor de una asombrosa facilidad para los números y el raro don de realizar mentalmente cálculos de largo alcance. Se recuerda que, en una ocasión, cuando dos de sus discípulos, al realizar la suma de unas series de diecisiete términos, no estaban de acuerdo con los resultados en una unidad de la quincuagésima cifra significativa, se recurrió a Euler. Este repasó el cálculo mentalmente, y su decisión resultó ser correcta.


Estableció los fundamentos de la mecánica analítica, especialmente en su Teoría de los movimientos de cuerpos rígidos (1765). Realizó también aportaciones a la astronomía, la óptica y la acústica. Entre sus obras más destacadas se encuentran Instituciones del cálculo diferencial (1755), Instituciones del cálculo integral (1768-1770) e Introducción al álgebra (1770).

Uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. En su época de mayor producción, de 1727 a 1783) pudo completar hasta 800 páginas de artículos. Se calcula que sus obras completas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes, aunque buena parte de su obra aún no se ha sido recopilada. La labor de recopilación y publicación de sus trabajos, Opera Omnia, comenzó en 1911 y hasta la fecha se han publicado 76 volúmenes.

Matrimonios e hijos

El 7 de enero de 1734, contrajo matrimonio con Katharina Gsell, hija del pintor suizo de la Academia de San Petersburgo Georg Gsell. Fueron padres de trece hijos, aunque solamente cinco sobrevivieron a la infancia. Su primogénito, Johann Euler, fue matemático y astrónomo y miembro de la Academia de Berlín. Su esposa falleció en 1773 y tres años después se casó con Salome Abigail Gsell, hermana de esta.

Muerte

Perdió parcialmente la visión antes de cumplir 30 años y se quedó casi ciego al final de su vida. Regresó a San Petersburgo en 1766, donde murió el 18 de septiembre de 1783.

Sabías que...

    Honores

    El asteroide 2002 Euler fue nombrado en su honor. Además, apareció en el billete de 10 francos suizos y en numerosos sellos postales suizos, alemanes y rusos.

Obras

    Mechanica, sive motus scientia analytica exposita (1736)

    Tentamen novae theoriae musicae (1739)

    Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis (1741)

    Methodus inveniendi líneas curvas maximi minimive proprietate gaudentes, sive solutio problematis isoperimetrici latissimo sensu accepti (1744)

    Introductio in Analysis Infinitorum (1748)

    Institutiones Calculi Differentialis (1765)

    Theoria motus corporum solidorum seu rigidorum (1765)

    Institutiones Calculi Integralis (1768-1770)

    Vollständige Anleitung zur Algebra42 (1770)

    Lettres à une Princesse d'Allemagne (1768–1772)
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Leonhard Euler 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8693/Leonhard%20Euler 
 Publicación: 2015/07/18 
 Última actualización: 2024/04/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024