Johann Heinrich Lambert - Jean-Henri Lambert (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Johann Heinrich Lambert - Jean-Henri Lambert

(1728/08/26 - 1777/09/25)


Johann Heinrich Lambert - Jean-Henri Lambert

Matemático y físico alemán
de origen francés

  • Obras: Neues Organon, Photometria...
  • Campos: Matemáticas, física, astronomía, filosofía...
  • Padres: Lukas Lambert, Elizabeth Schmerber
  • Cónyuge: Maria Magdalena Daude
  • Hijos: Louisa Lambert
  • Nombre: Johann Heinrich Lambert o Jean-Henri Lambert

Resumen


  • Matemático, físico, filósofo y astrónomo conocido que entre otras cosas por demostrar la irracionalidad del número Pi, por sus aportaciones a la geometría hiperbólica y a la astronomía, por desarrollar un método para calcular las órbitas de los cometas y el teorema de Lambert. Inventó el higrómetro y el fotómetro, realizó estudios sobre la intensidad de la luz e introdujo las funciones hiperbólicas.


"El primer objeto de mis esfuerzos fue el medio para llegar a ser perfecto y feliz"

Johann Heinrich Lambert

Johann Heinrich Lambert nació el 26 o 28 de agosto de 1728 en la República de Mulhouse, Confederación Suiza, actualmente Alsacia, Francia.

Familia

Hijo de Elizabeth Schmerber y Lukas Lambert, sastre. tuvo seis hermanos. Se crio en el seno de una familia hugonote.

Estudios

Con doce años hubo de abandonar la escuela y trabajar ayudando a su padre, aunque continuó estudiando de forma autodidacta. Con quince años empezó a trabajar en la siderurgia y después fue tenedor de libros.


Desde 1746 fue secretario del filósofo Isaak Iselin, dos años después, profesor privado del conde Peter von Salis. en Chur, empleo que le permitió el acceso a la biblioteca del conde, donde se inició en la investigación matemática, hasta que en 1759 renunció y se trasladó a Augsburgo.

Erudito

En 1760 publicó su primer libro, Photometria (Photogrammetria, seu de mensura et gradibus luminis colorum et umbras) un tratado sobre la naturaleza de la luz y el color que estableció la doctrina de la medición de la intensidad luminosa como Ciencia.

Descubrió en 1760 la ley fotométrica conocida Ley de Beer-Lambert, que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado por un haz de luz. También formuló la primera y segunda leyes de Lambert o leyes del cuadrado de la distancia y del coseno, respectivamente.

Este trabajo atrajo la atención de la comunidad científica, y en 1764 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Berlín a propuesta del matemático suizo Leonhard Euler. Por entonces Johann Heinrich Lambert recibió el patrocinio de Federico II el Grande.


Continuó realizando importantes descubrimientos en una amplia gama de campos, como matemáticas, óptica, filosofía, astronomía y proyecciones cartográficas. En matemáticas demostró que el número Pi es irracional y que tanto el número Pi como el número e son números trascendentes; en Astronomía realizó aportaciones sobre trigonometría esférica y sobre las funciones hiperbólicas, siendo el primero en introducirlas en la trigonometría.

En 1774 fue editor de Astronomisches Jahrbuch oder Ephemeriden, un almanaque astronómico de Berlín.

Entre sus obras más destacadas aparecen Photometria (1760); Die Theorie der Parallellinien (1766); Pyrometrie (1779); Neues Organon (1764), su principal obra filosófica, que contiene un análisis de una gran variedad de cuestiones.

Mantuvo correspondencia con Immanuel Kant, con quien compartía la opinión de que las nebulosas espirales son galaxias con forma de disco como la Vía Láctea.

Matrimonio e hijos

Casado el 6 de diciembre de 1760 con Maria Magdalena Daude. Fue padre de Louisa Lambert.


Muerte

Johann Heinrich Lambert murió el 25 de septiembre de 1777 en Berlín.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Johann Heinrich Lambert - Jean-Henri Lambert  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11925/Johann%20Heinrich%20Lambert%20-%20Jean-Henri%20Lambert 
 Publicación: 2022/08/10 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024