Kemal Ataturk - Mustafa Kemal Atatürk (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kemal Ataturk - Mustafa Kemal Atatürk

(1881/03/12 - 1938/11/10)


Kemal Ataturk - Mustafa Kemal Atatürk

Militar turco

Líder nacionalista y estadista, fundador de la república de Turquía y su primer presidente (1923-1938).

Partido político: Partido Republicano del Pueblo

Padres: Ali Riza Efendi y Zübeyde Hanim

Cónyuge: Latife Usakligil

Hijos: Ülkü Adatepe, Sabiha Gökçen, Afet Inan, Rukiye Erkin, Nebile Irdelp, Mustafa Demir, Zehra Aylin

Nombre: Mustafá Kemal Atatürk

Altura: 1,74 m


Kemal Atatürk nació el 12 de marzo de 1881, en Salónica (actualmente Tesalónica, en Grecia).

Familia

Hijo de Zübeyde Hanim y Ali Riza Efendi, oficial de la milicia y comerciante de madera. Solo uno de sus hermanos, Makbule, sobrevivió a la infancia.

Estudios

Con doce años, estudia en las escuelas militares de Salónica y Monastir, centros nacionalistas griegos y eslavos antiturcos.


En el año 1899 asistió a la academia militar de Estambul, donde se graduó como capitán de Estado Mayor en enero de 1905.

Patria y Libertad

Por sus actividades en el movimiento secreto Jóvenes Turcos contra el gobierno del Imperio Otomano, Kemal Atatürk fue destinado a Siria, donde fundó la sociedad secreta Patria y Libertad (1906).

Revolución de los Jóvenes Turcos

Destinado a Salónica al año siguiente, reunió el Comité de Unión y Progreso (CUP) que llevó a cabo la revolución de los Jóvenes Turcos en julio de 1908.

Militar

Luchó (1911-1912) en Libia contra Italia y fue ascendido a general en noviembre de 1911. Organizó la defensa de los Dardanelos durante la guerra de los Balcanes (1912-1913) y fue agregado militar en Bulgaria en octubre de 1913.


Durante la I Guerra Mundial, ganó reputación en la campaña de Gallipoli (1915), rechazando la invasión aliada. Más adelante sirvió en el Cáucaso y en Siria. El ejército griego ocupó Izmir en la costa de Anatolia el 15 de mayo de 1919, masacrando a la población local. Atatürk, que era inspector del Tercer Ejército en Anatolia, llegó a Samsun el 19 de mayo.

Movimiento nacional turco

Promovió la unidad del movimiento nacional turco y creó un ejército para que se hiciera cargo de la defensa. Hacia 1920 el gobierno de Estambul estaba desacreditado por consentir la ocupación de la capital por parte de los aliados y firmar el Tratado de Sèvres, que reconocía el control griego sobre algunas partes de Anatolia.

Atatürk había establecido un gobierno provisional en Ankara en abril de 1920. Venció a las fuerzas griegas en  Sakarya (agosto de 1921) y Dumlupinar (agosto de 1922), y ocupó Izmir en septiembre.

Presidente de la República Turca

El 1 de noviembre de 1922 se abolió el sultanato, y el 29 de octubre de 1923 se proclamó la República siendo su presidente.

Fundó el Partido Popular (renombrado como Partido Republicano del Pueblo en 1924) en agosto de 1923 y estableció un régimen unipartidista que duró hasta 1945.


Estado laico

Atatürk es recordado por su visión de una Turquía moderna, secular y democrática, y por sus reformas sociales, políticas y económicas.

Creó un moderno estado laico, introduciendo un amplio programa de reformas como la abolición del califato, que suponía la autoridad religiosa de los sultanes, y todas las demás instituciones islámicas; introdujo los códigos penales, la indumentaria y el calendario occidentales; adoptó el alfabeto latino y eliminó (1928) la disposición constitucional que designaba al Islam como la religión oficial.

También fue un defensor de la educación y la ciencia, y trabajó arduamente para aumentar la alfabetización y la educación en su país.

«Debemos considerar a la humanidad como un cuerpo único y a cada nación como un órgano del mismo».

Kemal Atatürk

Kemalismo

Hacia 1931 la ideología conocida como kemalismo o atatürkismo, se definió en seis principios: republicanismo, nacionalismo, populismo, estatalismo, laicismo y revolución.

Parejas e hijos

Relacionado con Eleni Karinte, Fikriye Hanim, Dimitrina Kovacheva y Latife Usakligil. Fue padre de Ülkü Adatepe, Sabiha Gökçen, Afet Inan, Rukiye Erkin, Nebile Irdelp, Mustafa Demir y Zehra Aylin.

«Mi intrascendente cuerpo será tierra cuando llegue el tiempo, pero la República de Turquía quedará constante para siempre».

Kemal Atatürk

Muerte

Kemal Ataturk falleció de cirrosis en Estambul el 10 de noviembre de 1938.Fue el primer presidente de Turquía en morir en el cargo.

Resumen

Fundador y primer presidente de la República de Turquía. Como líder militar y político, lideró la lucha por la independencia de Turquía después de la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Otomano. Durante su mandato, se llevó a cabo una serie de reformas que modernizaron el país, como la adopción del alfabeto latino, la abolición del sistema legal islámico y la promoción de la igualdad de género y de los derechos de las minorías.

Cargos

1er Presidente de Turquía
29 de octubre de 1923 - 10 de noviembre de 1938

Predecesor
Mehmed VI
Sultán del Imperio Otomano

Sucesor
Ismet Inonu

1er Primer ministro de Turquía
3 de mayo de 1920 - 24 de enero de 1921

Sucesor
Fevzi Cakmak

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kemal Ataturk - Mustafa Kemal Atatürk 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5448/Kemal%20Ataturk%20-%20Mustafa%20Kemal%20Ataturk 
 Publicación: 2008/11/14 
 Última actualización: 2024/03/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024