Biografía de Recep Tayyip Erdogan
Buscabiografías



Recep Tayyip Erdogan

(1954/02/26 - Unknown)

Recep Tayyip Erdogan

Político turco

  • Presidente de Turquía.
  • Cargos: 25º. Primer ministro de Turquía (2003-2014)...
  • Padres: Ahmet Erdogan y Tenzile Erdogan
  • Cónyuges: Emine (m. 1978)
  • Hijos: Sümeyye, Ahmet Burak, Esra y Necmettin Bilal Erdogan
  • Nombre: Recep Tayyip Erdogan
  • Altura: 1,85 m
Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954, en Kasimpasa, un barrio de Estambul.

Hijo de Ahmet Erdogany Tenzile Erdogan. Criado en una familia, de origen georgiano que emigró de Batumi a la provincia de Rize donde pasó su primera infancia.

Hijo de un guardia costero de la Agencia Marítima Estatal. Siendo adolescente vendió limonada, especias y bollos de sésamo en las calles de los distritos más duros de la ciudad para ganar un dinero extra.


Cursó estudios en escuelas religiosas, donde se familiarizó con el Corán. Se graduó de la escuela primaria Kasmpaa Piyale en 1965, en la escuela religiosa Imam Hatip en 1973. Recibió su diploma de escuela secundaria de la Escuela de Eyüp.

Posteriormente, estudió Administración de Empresas en la Escuela de Aksaray, y también Económicas y Ciencias Comerciales (hoy conocida como la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Mármara).

En 1969, Recep Tayyip Erdogan se afilió a la Milli Gorus Teskilati, asociación de intelectuales islamistas, y al año siguiente fue elegido presidente de la rama juvenil en el distrito Beyoglu de Estambul del Partido del Orden Nacional (MNP).

En mayo de 1971, el partido fue ilegalizado y el 11 de octubre de 1972, su líder, Necmettin Erbakan registró el Partido de Salvación Nacional (MSP) que tuvo buenos resultados electorales consolidándose como la tercera fuerza política de Turquía.


En 1973 finalizó sus estudios en una Imam Hatip Okulu y se matriculó en el Departamento de Economía y Comercio de la Universidad de Mármara, en Estambul.

Recep Tayyip Erdogan fue ejecutivo en compañías privadas del ramo de la alimentación.

El 19 de julio de 1983, ex militantes del MSP inscribieron el Partido del Bienestar (Refah Partisi, RP) en nombre de Erbakan, que seguía proscrito como todos los líderes partidistas de la etapa anterior a 1980.

En 1984 Erdogan fue nombrado jefe de la sección del RP en el distrito de Beyoglu y en 1985 se hizo cargo de la organización del partido en la provincia de Estambul. Miembro del Comité Ejecutivo Central del RP desde 1986, secundó a Erbakan cuando en octubre de 1987 tomó posesión de la presidencia del partido.

En 1989 fue candidato del RP para la alcaldía de Beyoglu y, aunque perdió, volvió a intentarlo en las municipales del 27 de marzo de 1994, pero ya para la alcaldía de Estambul, y esta vez ganó con el 25% de los sufragios.


Como alcalde, Recep Tayyip Erdogan ganó popularidad y se proyectó como figura política de ámbito nacional por su gestión ordenada y eficiente. El RP consiguió en las elecciones legislativas del 24 de diciembre de 1995, el primer puesto con el 21,3% de los sufragios y 158 escaños.

Erbakan reclamó su derecho a formar el primer gobierno islamista de Turquía desde la instauración de la República por Kemal Atatürk en 1923, pero el Ejército bloqueó esta posibilidad y forzó un "frente laico" entre el DYP de Tansu Çiller, la primera ministra saliente, y el ANAP de Mesut Yilmaz, que regresó al puesto que ya desempeñara en 1991.

El 6 de junio de 1996, los militares no pudieron evitar que el presidente de la República, Demirel, nombrara primer ministro a Erbakan, que constituyó un gabinete de coalición con el DYP el 28 de junio. A pesar de las garantías de respetar el carácter laico del Estado turco, Erbakan desarrolló una política exterior proárabe y proislámica y en el país otorgó facilidades a las escuelas religiosas.

El 18 de junio de 1997 Erbakan presentó la dimisión y doce días después Yilmaz formó un nuevo ejecutivo.

El 16 de enero de 1998 el Tribunal Constitucional concluyó el proceso iniciado el 11 de noviembre del año anterior e ilegalizó al partido por desarrollar "actividades contrarias al secularismo del Estado, y en los términos de la Constitución y de la Ley de Partidos Políticos".

Erdogan y otros miembros del RP organizaron el Partido de la Virtud (Fazilet Partisi, FP), inscrito el 17 de diciembre de 1997 e inició su andadura como partido parlamentario el 24 de febrero de 1998, dos días después de entrar en vigor la prohibición del RP.

Se emprendió una causa contra Recep Tayyip Erdogan por haber declamado el 6 de diciembre de 1997 en un acto público en la ciudad de Siirt unos versos del poeta nacionalista Ziya Gökalp ("las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados").

Acusado de "incitación al odio sobre la base de diferencias religiosas" , el 21 de abril de 1998 fue hallado culpable por el Tribunal Especial de Seguridad de Diyarbakir y sentenciado a 10 meses de prisión y a pagar una fuerte multa. El 26 de marzo de 1999, luego de que la Corte de Apelaciones de Ankara confirmara la sentencia de la primera instancia, fue ingresado en el penal de Pinarhisar, en Kirklarerli. Mientras estuvo en la cárcel fue considerado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional. El 24 de julio de 1999 fue puesto en libertad.

Aunque ya no era alcalde de Estambul y fue inhabilitado a perpetuidad para desempeñar cargos públicos y políticos, se reincorporó a los trabajos internos del FP, en el que se suscitó un enfrentamiento entre el sector reformista liderado por el Abdullah Gül y la vieja guardia ultraconservadora leal a Erbakan, con Kutan a la cabeza.

En el congreso del partido celebrado el 14 de mayo de 2000 la línea oficial consiguió imponerse y Kutan fue reelegido presidente de la formación. Erdogan se alineó con el grupo de Gül. Se iniciaron diligencias judiciales para proscribir el FP y el 22 de junio de 2001 se sentenció la ilegalización, el 19 de julio, Erdogan supo que el Tribunal le levantaba la prohibición de 1998, dejándole expedita la vía para fundar y liderar su propia fuerza política. Al día siguiente, Kutan presentó el Partido de la Felicidad (Saadet Partisi, SP), que arrastró a 51 diputados, y Erdogan hizo lo propio el 14 de agosto con el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkinma Partisi, AKP), respaldado por 53 diputados, el FP se dividió casi por la mitad.

Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente del AKP y Gül vicepresidente. El 16 de julio de 2002, se convocaron elecciones anticipadas para el 3 de noviembre. El 20 de septiembre la Junta Electoral anunció que él y Erbakan, Murat Bozlak y el activista de los Derechos Humanos Akin Birdal, estaban descalificados de presentarse a las elecciones, en su caso, por la proclama poética de 1997. Erdogan solicitó amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa. La Fiscalía General aún intentó días antes de los comicios que el Tribunal Constitucional ilegalizara al AKP por haber ignorado una requisitoria suya de que Erdogan dejara de ser el presidente de la formación.

Durante su campaña, se esmeró en defender la adhesión a la UE y en mantener, aunque con retoques, el plan financiero acordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El AKP arrasó a los tres partidos del Gobierno y al DYP, que no alcanzaron el listón del 10% de los sufragios y se convirtieron en extraparlamentarios. El AKP obtuvo una mayoría absoluta de 87 escaños. El 4 de noviembre Ecevit presentó la dimisión al presidente Ahmet Necdet Sezer, quien le pidió que continuara en funciones hasta que nombrara un primer ministro a partir de los candidatos nominados por el AKP.

Por fin, el 14 de marzo de 2003, Erdogan formó gobierno y nombró como titular de Exteriores al anterior primer ministro, Abdula Gul, en sustitución de Yasar Yakis, que dejó el gobierno, lo mismo que el viceprimer ministro Ali Babacan, uno de los más firmes opositores al despliegue de tropas de EEUU en Turquía.

El 28 de agosto de 2014, fue proclamado oficialmente Presidente de Turquía, sucediendo a Abdullah Gül.

El 15 de julio de 2016, se intento un golpe de estado por tropas del ejército acusándole de traidor. Durante la madrugada, se dio por fracasado el alzamiento. Centenares de militares fueron detenidos.

Casado con Emine desde 1978, es padre de Sümeyye, Ahmet Burak, Esra y Necmettin Bilal Erdoğan.

Cargos

    12º Presidente de Turquía
    Desde el 28 de agosto de 2014

    Primer ministro
    Ahmet Davutoglu

    Predecesor
    Abdullah Gül

    Primer Ministro de Turquía
    Desde el 14 de marzo de 2003-28 de agosto de 2014

    Presidente
    Ahmet Necdet Sezer
    Abdullah Gül

    Viceprimer ministro
    Cemil Cicek
    Bülent Arinc

    Predecesor
    Abdullah Gül

    Alcalde de Estambul
    27 de marzo de 1994 - 6 de noviembre de 1998

    Predecesor
    Nurettin Sözen

    Sucesor
    Ali Müfit Gürtuna
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Cineasta estadounidense Uno de los directores de cine más aclamados de Hollywood.Películas: Goodfellas, Casino, Toro salvaje, Taxi Driver... Premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Emmy Cónyuges: Laraine...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información