Biografía de Proclo
Buscabiografías



Proclo

(Unknown - Unknown)

Proclo


Proclo

Filósofo griego



Se supone que nació el 8 de febrero de 410 en Constantinopla.

Cursó estudios en Alejandría, Egipto, con el filósofo griego Olympiodorus y más tarde ingresó en la Academia de Atenas, de la que fue director, o diadochus (sucesor de Platón, fundador de la Academia en el 387 a.C.).

Bajo la influencia del filósofo Jámblico, la escuela ateniense se caracterizó por una compleja especulación metafísica y su creencia en el paganismo y la magia. Sistematizó esta tradición. A pesar de su oposición al cristianismo, contribuyó a la teología cristiana medieval occidental y oriental a través de su influencia sobre el teólogo del siglo VI conocido como pseudo-Dionisio.


Al igual que el principal filósofo neoplatónico del siglo III, Plotino, Proclo difundió la existencia de una última e indescriptible realidad, lo Uno, de la cual las realidades inferiores, incluidas las humanidad y el universo material, se producen por un proceso de emanación. De acuerdo con esta línea de reflexión, el cometido de la filosofía es trascender las limitaciones de los sentidos humanos y el intelecto y así indicar el camino hacia una unión mística del individuo con lo Uno. Esta teología negativa es, en esencia, una interpretación religiosa del pensamiento de Platón.

Además de los comentarios sobre la obra de Platón, sus trabajos más destacados son Elementos de Teología y Teología platónica.

Se cree que falleció el 17 de abril, de 485 en Atenas.


buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información