Biografía de Ismail Haniya - Ismail Haniyeh (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ismail Haniya - Ismail Haniyeh

(29/01/1963 - )


Ismail Haniya - Ismail Haniyeh

Lider palestino

Líder del grupo islamista palestino Hamas

Nacionalidad: Palestina

Religión: Islam

Partido político: Hamas

Pareja: Amal Haniyeh

Hijos: 13

Nombre: Ismail Haniyeh, Ismail Abdel Salam Ahmed Haniyeh


Ismail Haniya nació el 29 de enero de 1963 en el campo de refugiados de Al-Shati en la Franja de Gaza.

Estudios

Se graduó en la Universidad Islámica de Gaza con un título en Estudios Árabes en 1987.

Entre 1987 y 1988 se une a Hamás (organización paramilitar palestina que se autodefine como yihadista, nacionalista e islamista), durante la primera intifada y se convirtió en un cercano colaborador del fundador, Sheikh Ahmed Yassin.


Durante 1988 fue encarcelado durante seis meses, y en 1989 condenado a tres años de prisión.

Cargos

En 1992 es liberado de prisión y deportado al Líbano. En diciembre de 1993, regresa a Gaza y es nombrado decano de la Universidad Islámica. En 1997 se convierte en asistente del jeque Ahmed Yassin, líder de Hamás.

Haniyeh y Yassin resultan levemente heridos en septiembre de 2003 cuando un ataque aéreo israelí los ataca en la ciudad de Gaza.

Haniyeh desempeñó varios roles importantes dentro de Hamas y el gobierno palestino. En abril de 2004, tras la muerte de los dos líderes anteriores de Hamas, Haniyeh es nombrado parte de un liderazgo colectivo secreto con Mahmoud Zahhar y Said al-Siyam.


A lo largo de su carrera política, Haniyeh ha estado en el centro de muchos desarrollos clave en la relación entre Palestina e Israel. Sus posiciones han sido consistentemente críticas hacia Israel y abogada por la resistencia armada como medio para lograr los objetivos palestinos. También ha jugado un papel crucial en las negociaciones entre las facciones palestinas y en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de unidad.

El 26 de enero de 2006, Hamás logra una victoria aplastante en las elecciones legislativas palestinas obteniendo 76 escaños y Fatah 43 escaños en el Consejo Legislativo Palestino de 132 escaños, lo que le da a Hamás la mayoría.

Fue nombrado primer ministro de la Autoridad Palestina en 2006, cargo que ocupó hasta 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza. Desde entonces, fue una figura clave en el liderazgo de Hamas en Gaza.

Haniyeh sale ileso de un intento de asesinato en la frontera entre Egipto y Gaza el 14 de diciembre de 2006. Un guardaespaldas pierde la vida y uno de los hijos de Haniyeh sufre heridas. Hamás atribuye la autoría del ataque a Fatah.

El 4 de abril de 2013, es nombrado subdirector de Hamás, mientras que Khaled Meshaal es reelegido jefe.


En 2017, fue elegido como líder del buró político de Hamas, sucediendo a Khaled Meshaal.

En respuesta al reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel, el 7 de diciembre de 2017 Haniyeh reclama una Infitada para luchar contra la ocupación de los israelíes. El 31 de enero de 2018, Estados Unidos designa a Haniyeh como terrorista global.

El 1 de agosto de 2021, cargos de Hamás anuncian que Haniyeh fue reelegido líder. Las facciones palestinas Hamás y Fatah llegan el 13 de octubre de 2022 a un acuerdo de reconciliación mediado por Argelia.

El 7 de octubre de 2023, hizo un llamado a los países árabes, advirtiendo que Israel no puede proporcionarles ninguna protección a pesar de los recientes acercamientos diplomáticos. En un discurso televisado, criticó los acuerdos de normalización con Israel firmados por algunos países árabes, argumentando que estos acuerdos no podrían resolver el conflicto palestino. Además, expresó la intención de las facciones armadas palestinas de expandir la batalla en curso en Gaza al West Bank y Jerusalén.

La Guerra Israelí-Palestina de 2023

Haniyeh
también se involucró en acciones militantes y Hamas, bajo su liderazgo, llevó a cabo un gran ataque contra Israel, el cual fue descrito como el ataque más grande en años.

La Guerra Israelí-Palestina de 2023 se inició el 7 de octubre de 2023, en medio de las celebraciones israelíes de la festividad de Sucot. Grupos armados de islamistas palestinos, encabezados principalmente por Hamás y la Yihad Islámica Palestina, junto a otras agrupaciones como La Guarida de los Leones, desencadenaron un asalto contra Israel desde la Franja de Gaza, mediante una salva de cohetes y vehículos transportados. Dicha acción tomó por sorpresa a Israel, que no lo esperaba.

Familia

Ismail Haniya se casó con Amal Haniyeh y es padre de 13 hijos.

Durante 2009, la familia residía en el campo de refugiados de Al-Shati, situado en la zona norte de la Franja de Gaza. En el año siguiente, 2010, Haniyeh adquirió una parcela de terreno de 2.500 metros cuadrados en Rimal, una prestigiosa zona ubicada frente a la playa en la ciudad de Gaza, registrando esta propiedad a nombre de su yerno. Posteriormente, se le atribuye la adquisición de viviendas adicionales, las cuales fueron registradas bajo los nombres de sus hijos.

Un reportaje del año 2014 del medio Ynet reveló que Haniyeh había acumulado una considerable fortuna, atribuida en parte a un impuesto del 20% aplicado sobre todos los artículos que ingresaban a la Franja de Gaza a través de los túneles desde Egipto. En un incidente separado, el hijo mayor de Haniyeh fue detenido por las autoridades egipcias en el cruce fronterizo de Rafah con una suma significativa de dinero en efectivo que pretendía llevar a Gaza.

Pronunciación

Cargos

Líder de Hamás
Desde el 6 de mayo de 2017
Predecesor
Jaled Meshal

(1º) Primer ministro de Palestina en la Franja de Gaza
5 de enero de 2013-2 de junio de 2014
Presidente
Mahmoud Abbas
Aziz Dweik
Predecesor Salam Fayyad (2013) en Cisjordania)
Rami Hamdallah (2013-2014) en Cisjordania
Sucesor Rami Hamdallah

(6º) Primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina en la Franja de Gaza
15 de junio de 2007-5 de enero de 2013
Presidente
Mahmoud Abbas
Aziz Dweik
Predecesor
Salam Fayyad (2007-2013 en Cisjordania)
Sucesor Rami Hamdallah en Cisjordania
Él mismo en Gaza

5º Primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina
26 de marzo de 2006-15 de junio de 2007
Presidente
Mahmoud Abbas
Aziz Dweik
Predecesor
Ahmed Qurei
Sucesor
Salam Fayyad en Cisjordania
Él mismo en Gaza

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ismail Haniya

Videos:

Más videos de Ismail Haniya

Imágenes:

Imágenes de Ismail Haniya

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ismail Haniya - Ismail Haniyeh  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12311/Ismail%20Haniya%20-%20Ismail%20Haniyeh 
 Publicación: 10/10/2023 
 Última actualización: 29/01/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney Cónyuges: ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024