Biografía de Masoud Pezeshkian (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Masoud Pezeshkian

(29/09/1954 - )


Masoud Pezeshkian

Cardiocirujano y político iraní

Presidente de Irán desde 2024.

Miembro de: Movimiento reformista iraní

Religión: Chiismo

Hijos: 4


Masoud Pezeshkian nació el 29 de septiembre de 1954 en Mahabad, Azerbaiyán occidental, Irán.

Familia

Hijo de padre iraní azerbaiyano y madre kurda iraní.

Estudios

En 1973, tras graduarse de secundaria, se trasladó a Zabol para cumplir con el servicio militar. Una vez finalizado su servicio, volvió a su provincia natal y se matriculó en la escuela de medicina, donde se graduó en Medicina General.


Durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988), visitó frecuentemente el frente de batalla, encargándose de enviar equipos médicos y actuando como combatiente y médico.

Terminó sus estudios de medicina general en 1985 y comenzó a enseñar fisiología en la facultad de medicina. Después de la guerra, continuó su educación especializándose en cirugía general en la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz.

En 1993, obtuvo una subespecialidad en cirugía cardíaca de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán, convirtiéndose en un especialista en esta área. En 1994, fue nombrado presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, cargo que desempeñó durante cinco años.

Profesor de Corán, recitador del Nahj al-balagha (La cumbre de la elocuencia), un texto fundamental para los chiítas y miembro de la Sociedad de Amistad Irán-Turquía. Habla con fluidez azerí y kurdo.


Político

Inició su carrera política como viceministro de Salud bajo la administración de Mohammad Khatamien 1997. En 2001, fue nombrado ministro de Salud, desempeñando el cargo hasta 2005. Posteriormente, fue elegido en cinco ocasiones como representante de Tabriz en el parlamento iraní, sirviendo como primer vicepresidente del parlamento entre 2016 y 2020.En los últimos años, fue uno de los parlamentarios más críticos con la represión hacia las mujeres que no llevan correctamente el velo islámico.

Masoud Pezeshkian se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 2013, aunque finalmente se retiró. Intentó nuevamente en las elecciones de 2021, pero su candidatura fue rechazada.

En mayo de 2024, el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hasán Amirabdollahian, en un accidente de helicóptero, provocó la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

Presidente de Irán

El 6 de julio de 2024, el reformista Pezeshkian asumió la presidencia de Irán tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con 16,3 millones de votos (53,7%) frente a los 13,5 millones del ultraconservador Saeed Jalili (44,3%), convirtiéndose en el noveno presidente de la República Islámica de Irán y el primer jefe del Gobierno reformista en dos décadas.

Su elección marca el fin de un periodo dominado por tres presidentes conservadores. Poco conocido al comienzo de la campaña, fue ganando popularidad con un mensaje de moderación y comprometiéndose a impulsar una política pragmática, reducir las tensiones relacionadas con las negociaciones nucleares detenidas de 2015 y mejorar las oportunidades de liberalización social y pluralismo político.


El político ha expresado consistentemente su lealtad a Ali Jameneí y no se considera un opositor. Durante su campaña, reconoció el descontento de los iraníes, culpando a la clase política, pero manteniendo su fidelidad al régimen.

Vida privada

Casado con una ginecóloga que falleció en un accidente automovilístico en 1993, junto con uno de sus hijos. Desde entonces, Pezeshkian crió solo a sus dos hijos y a su hija, y no volvió a casarse.

«Es inaceptable que la república Islámica arreste una joven por el hiyab y devuelva su cadáver a su familia».

Masoud Pezeshkian

Resumen

Médico y político iraní conocido por su trabajo en cirugía cardiovascular y su papel en el Parlamento del país. Figura influyente en la política de salud pública en Irán, dedicó gran parte de su carrera a mejorar el sistema de salud. Miembro del ala reformista, fue elegido presidente de Irán el 6 de julio de 2024.

Sabías que...

Pezeshkian es seguidor del equipo de fútbol Tractor SC.

Cargos

Presidente de la República Islámica de Irán
Electo
Predecesor
Mohammad Mojber (interino)

Miembro de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán por Tabriz, Oskú y Azarshahr
Desde el 27 de mayo de 2008

Ministro de Salud y Educación Médica de Irán
22 de agosto de 2001-24 de agosto de 2005
Presidente
Mohammad Jatamí
Predecesor
Mohammad Farhadi
Sucesor
Kamran Bagheri Lankarani

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Masoud Pezeshkian 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12500/Masoud%20Pezeshkian 
 Publicación: 06/07/2024 
 Última actualización: 06/07/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Angela Merkel

Angela Merkel

Política alemana Conocida por su estilo de liderazgo pragmático y su capacidad para forjar compromisos. Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005-8 de diciembre de 2021 Partidos: Unión Demócrata ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024