Biografía de Ali Jamenei - Ali Khamenei
Buscabiografías



Ali Jamenei - Ali Khamenei

(1940/10/04 - Unknown)

Ali Jamenei - Ali Khamenei

Político iraní

  • Líder supremo de Irán: Desde el 4 de junio de 1989
  • Partido político: Sociedad del Clero Combatiente (1977), Partido de la República Islámica (1979–1987)
  • Padres: Seyyed Javad Khamenei y Khadijeh Mirdamadi
  • Cónyuge: Mansoureh Khojasteh Bagherzadeh (m. 1964)
  • Hijos: Mojtaba, Masoud, Hoda, Mostafa, Boshra, Meysam
  • Nombre: Ali Khamenei - Sayyid Ali Hosseini Khamenei

Nació el 4 de octubre de 1940 en Mashad, Jorasán, en el seno de una familia de religiosos chiítas.

Fue el segundo de los ocho hijos de Seyyed Javad Khamenei y Khadijeh Mirdamadi.

Cursó estudios de teología en Najaf, Irak. Cuando cuenta 18 años se traslada a la ciudad santa de Qom para estudiar en su madrasa y tuvo como maestro a Jomeini, además aprendió los idiomas árabe y azerí.


En 1962 y 1963 tomó parte en la revuelta contra la reforma agraria del sha Mohammad Reza Pahlevi. En 1974 fue arrestado acusado de cooperar con la insurgencia de los Combatientes Sagrados del Pueblo (Mujahidin Khalq) y en 1977, cuando intentaba crear una organización nacional de clérigos fue nuevamente detenido y enviado como exiliado interior a Iranshahr, en el Beluchistán.

En 1979, con el triunfo de la Revolución, viaja a Teherán y se pone al servicio de Jomeini que le nombró consejero suyo ante los guardianes de la revolución y líder de la plegaria de los viernes en Teherán. Formó parte del Consejo Central de la Asociación de Clérigos Combatientes de Teherán, de la Fundación de los Oprimidos y del Consejo de la Revolución Islámica.

El 18 de agosto fue nombrado viceministro de Defensa. El 1 de diciembre de 1979 se convirtió en comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

Dirigente del Partido de la República Islámica (PRI), es elegido diputado por Teherán a la Asamblea Consultiva en los comicios de mayo de 1980. Fue hospitalizado como consecuencia del atentado que le dejó la mano derecha inutilizada, sufrido el 27 de junio de 1981, salvó la vida gracias a esto, porque al día siguiente una explosión en la sede del PRI mató a su secretario general, el ayatollah Mohammad Beheshti y a otros 71 miembros de la plana mayor del partido. Es nombrado secretario general del PRI y su candidato para las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 1981. Gracias al 95% de los votos lograron la imposición total de los sectores clericales conservadores y se convirtió en el primer presidente religioso de la República.


Concluido su primer mandato cuatrienal, optó a un segundo y definitivo en las elecciones del 16 de agosto de 1985, que ganó con el 85,6% de los sufragios. Simultaneó la jefatura nominal del Estado con puestos como los de miembro de la Universidad Islámica Abierta, presidente del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, miembro del Consejo de Políticas de Reconstrucción y, en abril de 1989, miembro de la Comisión para la Reforma de la Constitución.

Cuando Jomeini falleció el 3 de junio de 1989, la cuestión sucesoria la resolvió la Asamblea de Expertos con la designación de Jamenei, con carácter vitalicio, como nuevo guía espiritual y líder de la Revolución. Fue promovido, el 4 de junio, a ayatollah, dignidad superior del clero shií.

El 20 de abril de 2000 declaró enemigos a algunos de los periódicos reformistas. Al día siguiente la línea dura de los mullahs ordenó al Pasdarans registrar las casas y oficinas de los periodistas críticos, estos fueron detenidos y torturados. En una semana cerraron dieciséis periódicos y revistas pro-reformistas. Periódicos como Soh-l Emrouz, Khordad, Arya, Neshat, Asri-l-A Zadegan fueron víctimas de las purgas.

Padre de seis hijos, ha escrito varios libros sobre el papel histórico del Islam y ha traducido al persa algunas obras en árabe. Entre sus obras se citan (títulos traducidos al castellano): El papel de los musulmanes en la independencia de India, Norma general del pensamiento islámico en el Corán, Sobre la paciencia, Entender el Islam correctamente y Biografía del Imán Sadeq, así como Nuestra postura, que escribió en colaboración con el ayatollah Beheshti, el hodjatoleslam Rafsanjani y Mohamamd Javad Bahonar.

Cargos

    Líder Supremo de Irán
    Desde el 4 de junio de 1989

    Predecesor
    Ruhollah Jomeini

    3er Presidente de Irán
    13 de octubre de 1981 - 2 de agosto de 1989

    Predecesor
    Mohammad Alí Rayaí

    Sucesor
    Akbar Hashemí Rafsanyaní

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018











Tal día como hoy

Nació

Georg Friedrich Händel - Georg Friedrich Handel

Georg Friedrich Händel - Georg Friedrich Handel

Compositor alemán Uno de los más reconocidos compositores de la música clásica. Obras: El Mesías, Música acuática... Género: Clásica, ópera, música del Barroco Padres: Georg Händel y Dorothea Händel N...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información