Ruhollah Jomeini (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ruhollah Jomeini

(1900/05/17 - 1989/06/03)


Ruhollah Jomeini


Sayed Ruholá Musavi Jomeini
Ruhollah Khomeini
Ruhollah Jomeini
Ruhollah Hendi

Revolucionario y religioso iraí



Nació el 17 de mayo de 1900 en la ciudad de Jumein cerca de la ciudad santa de Isfahán, en el seno de una familia profundamente religiosa de la estirpe del profeta Mahoma.

Su padre, Mustafá, ayatolá shií, murió a los 42 años a manos de los esbirros de un señor feudal, Mozafaredín, cuando Jomeini contaba cinco meses de edad. A los quince años murió su madre y, casi al mismo tiempo, una anciana tía adorada por el joven Ruholá que le crió de niño.

Tras realizar estudios primarios en su ciudad de origen, Jomeini mostró desde entonces inclinación por los estudios religiosos islámicos, en los que muy pronto destacó junto al gran ayatolá Abdul Heri con el que en 1922 se trasladó a Qum.


Enseñó filosofía después de concluir sus estudios islámicos teniendo el Corán como único credo político. En 1962 accedió a la jefatura de la comunidad shií de Irán. Reconocido como un crítico destacado de la dinastía Pahlavi en 1963 le arrestaron tras oponerse a las medidas liberalizadoras.

Jomeini dio a sus seguidores, bajo el manto del Islam shií actualizado, la fe, la confianza y la voluntad militante de luchar contra el sha, encarnación material y próxima de Satán para el anciano ayatolá. Se exilió primero en Turquía y después en Irak. Fue expulsado y viajó a Francia instalándose en Neauphle-le-Chateau en octubre de 1978, cerca de París, donde continuó su campaña contra el régimen del sha Reza Pahlavi. Un año antes muere en Irak su hijo Mustafá en circunstancias misteriosas. Fue llamado ayatolá "regalo de Dios", título honorífico de los jefes religiosos shiíes.

En 1979 regresó a Irán tras la huída del Sha, y preside la Revolución islámica. En noviembre de 1979 se produjo el asalto de la embajada estadounidense en Teherán y la retención de 53 funcionarios estadounidenses como rehenes. Tras aprobar la nueva Constitución República Islámica de Irán en 1979, fue convertido en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia.

Su voluntad de poder se vió siempre unida a una frialdad implacable hacia aquellos que consideraba enemigos del Islam, a quienes no dudaba en mandar al patíbulo. Para lograrlo contó siempre con colaboradores totalmente fieles como Asadollah Lajevardi, durante años jefe de la cárcel de Evín, en Teherán, donde miles de opositores muyaidines, comunistas y fedayines desfilaron ante los piquetes de ejecución. Como el ayatollah Gilani, que no dudó un ápice a la hora de mandar fusilar a dos de sus hijos enfrentados al sistema. Edificó un régimen republicano islámico, libró una guerra de ocho años contra Irak y desafió al mundo con una política inquietante. Su régimen apoyaba a grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.


Jomeini falleció en Teherán, Irán, el 3 de junio de 1989 a consecuencia de un paro cardiaco que se produjo tras una intervención realizada para detener una hemorragia gástrica. Su funeral dio lugar a una manifestación de varios millones de personas. Su cuerpo descansa en un mausoleo construido exclusivamente para él en el sur de Teherán.


Líder Supremo de Irán
3 de diciembre de 1979 – 3 de junio de 1989

Predecesor
Mohammad Reza Pahlavi (sha de Persia)

Sucesor
Alí Jamenei


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ruhollah Jomeini  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8759/Ruhollah%20Khomeini%20Ruhollah%20Jomeini 
 Publicación: 2015/09/01 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024