Shirin Ebadi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Shirin Ebadi

(1947/06/21 - Unknown)


Shirin Ebadi

Abogada y activista iraní

Premio Nobel de la Paz 2003.

Obras: Historia y documentación de los derechos humanos en Irán, Los derechos del niño...

Padres: Mohammad Ali Ebadi, Minu Yamini

Cónyuge: Javad Tavassolian (m. 1975)

Hijos: Nargess Tavassolian, Negar Tavassolian


Shirin Ebadi nació el 21 de junio de 1947, en Hamadán, Irán.

Familia

Hija de Minu Yamini y Mohammad Ali Ebadi, un abogado, que trasladó a su familia a Teherán cuando ella tenía seis meses.

Estudios

Empezó estudiando en la escuela primaria Firuzkuhi y luego asistió a las escuelas secundarias Anoshiravn Dadgar y Reza Shah Kabir. En 1965, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Teherán. Licenciada en Derecho en 1969, en 1974 accedió al cargo de magistrada, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzaba la judicatura en su país.


Cargos

Fue la primera mujer presidenta de la corte de la ciudad de Teherán en 1975. Como consecuencia de la Revolución Islámica, el sha Mohammad Reza Pahlevi fue derrocado. El nuevo régimen teocrático prohibió a las mujeres el ejercicio de diversos cargos, entre ellos los judiciales por lo que Ebadi se vio obligada a renunciar a la presidencia de la Audiencia de Teherán en 1979 dedicándose a la abogacía.

Derechos humanos

Se significó de manera especial en la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños, así como de los presos políticos de su país. Durante la década de 1990, aceptó casos que terminaron por enfrentarla con los sectores conservadores que regían el país. En uno de ellos, fue representante de las familias de tres estudiantes de la Universidad de Teherán que fueron asesinados en 1999 cuando se manifestaban a favor de la libertad de prensa por la policía y milicias fundamentalistas. Debido a su defensa Ebadi fue arrestada y encarcelada en varias ocasiones; en 2000 permaneció aislada durante más de 20 días, acusada de difundir vídeos de propaganda contra altos cargos del gobierno.

También defendió varios casos relacionados con el abuso infantil y contra la prohibición de periódicos.

Permaneció en Irán para continuar ejerciendo la defensa de los derechos humanos como jurista y como docente en la Universidad de Teherán.


Obras

Entre los libros de Ebadi destacan Los derechos del niño. Un estudio legal de los derechos de la infancia en Irán (1994) e Historia y documentación de los derechos humanos en Irán (2000).

Fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de la Infancia en Irán, y el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos.

Premios y reconocimientos

En 1996, fue galardonada por la organización Human Rights Watch y en 2001 recibió en Noruega el Premio Rafto de los Derechos Humanos.

En 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para progresar en el camino hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Irán. Primera mujer musulmana ganadora del Nobel, propugna de forma decidida la compatibilidad del islam con los derechos fundamentales del ser humano.

En 2006 recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración otorgada por el gobierno de Francia.


Matrimonio e hijos

En 1975 se casó con Javsd Tavassolian, ingeniero electrónico. Fueron padres de dos hijas, Nargess y Negar.

Pronunciación

Resumen

Abogada iraní y activista de derechos humanos que recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos». Fue la primera mujer presidenta de la corte de la ciudad de Teherán en 1975 pero se vio obligada a renunciar después de la revolución de 1979. Luchó por una nueva interpretación de la ley islámica conforme con los derechos humanos fundamentales. Fundadora y líder de asociaciones por los derechos de los niños y las mujeres.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Shirin Ebadi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11854/Shirin%20Ebadi 
 Publicación: 2022/06/20 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024