Biografía de Bertha von Suttner (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bertha von Suttner

(1843/06/09 - 1914/06/21)

Bertha von Suttner

Escritora y pacifista austro-bohemia

No busquen el bien fuera; búsquenlo dentro de ustedes mismos, o nunca lo encontrarán

  • Primera mujer que recibió el Premio Nobel de Paz.
  • Reconocida por: Su activismo a favor de la paz
  • Obras: ¡Abajo las armas!, Inventarium einer Seele, Das Maschinenzeitalter...
  • Padres: Franz de Paula Josef Graf Kinsky von Wchinitz y Sophie Wilhelmine von Körner
  • Cónyuge: Arthur Gundaccar von Suttner (m. 1876–1902)
  • Nombre: Bertha Félicie Sophie Gräfin Kinsky von Wchinitz und Tettau


"¿Cómo se puede lograr la justicia cuando, en la expiación de un antiguo mal, se comete otro mal? Ninguna criatura razonable concebiría la idea de borrar las manchas de tinta con tinta"

Bertha von Suttner
Bertha von Suttner nació el 9 de junio de 1843 en Praga, Reino de Bohemia, Imperio Austriaco.

Familia

Hija del teniente general Franz de Paula Josef Graf Kinsky von Wchinitz, y de Sophie Wilhelmine von Körner, cincuenta años menor que su marido. Tuvo un hermano mayor, Arthur.

Bertha, nacida en pleno Imperio Austrohúngaro, era condesa desde su nacimiento, al ser hija póstuma del conde Franz Kinsky von Wchinitz und Tettau.


Estudios

Siendo niña quiso hacer una carrera como cantante de ópera y estudió música de forma intensiva, pero al no superar el pánico escénico, desistió.

Desde su nacimiento vivió rodeada del lujo de la corte y recibió exquisita educación por parte de un tutor personal, con el que aprendió alemán, francés, italiano e inglés. Además, estudió piano.

Su madre dilapidó la fortuna familiar por su afición por el juego y Bertha tuvo que trabajar como institutriz y maestra de las cuatro hijas pequeñas de la casa del barón Karl von Suttner.

Este trabajo le duró tres años, tiempo en el que se enamoró del hermano mayor de las niñas, el conde Arthur Gundaccar von Suttner. El barón se opuso a la relación al ser Bertha siete años mayor que Arthur y porque a pesar de pertenecer a la aristocracia, nada podía aportar al matrimonio aparte de su título.


Se trasladó en 1876 a París para ser secretaria de Alfred Nobel durante un breve período y con quien estableció una profunda amistad y al que propuso crear uno de los premios que llevan su nombre en favor de la paz.

Matrimonio

Regresó a Viena para casarse con el barón Arthur Gundaccar von Suttner, aunque la familia Suttner desaprobó el matrimonio y la pareja decidió trasladarse a Mingrelia en el Cáucaso. Tras ser desheredado su marido, para ganarse la vida, dieron clases de idiomas y música. En 1882, se trasladaron a Tblisi y en 1885 regresaron a Viena después de que la familia de Arthur aceptara su matrimonio.

Escritora

Dedicada a la literatura, tomó el apellido de su cónyuge, Von Suttner. Su primera novela fue Inventarium einer Seele, en la que narraba las experiencias que tuvo con su marido. Fue autora de cuatro novelas. 

Los pensamientos del teórico social Herbert Spencer y del naturalista Charles Darwin influyeron en su segundo libro: Das Maschinenzeitalter, editado en 1889 y en el que criticaba a las naciones que se armaban para la guerra.

Su tercer libro Die Waffen Nieder (¡Abajo las armas!) se convirtió en un clásico del movimiento pacifista internacional y tuvo 37 ediciones en 12 idiomas.

Desde entonces se convirtió en una líder del movimiento por la paz, dedicándose a la causa asistiendo a reuniones y congresos internacionales, ayudando a establecer grupos de paz, reclutamiento, ofreciendo conferencias y promoviendo proyectos de paz.


En 1891 formó un grupo pacifista en Venecia y colaboró con la formación de la "Sociedad de la paz de Venecia" (Friedensgesellschaft Venedig) y puso en marcha la Oficina de Paz de Berna.

Fundó la revista Die Waffen Nieder (el nombre de su novela más conocida) dedicada al movimiento pacifista junto con AH Fried en 1892 y fue su editora hasta 1899.

En enero de 1893 recibió una carta de Alfred Nobel sobre la fundación de un premio de la paz.

Ella y su esposo se dedicaron a organizar reuniones y dar conferencias para obtener apoyo para la Conferencia de Paz que estaba a punto de celebrarse en 1899.

Tras el fallecimiento de su esposo en 1902, continuó dando conferencias y escribiendo, aunque solo viajaba cuando era absolutamente necesario.

Suttner asistió a la Conferencia Internacional por la Paz en Boston en 1904.

Bertha también luchó por los derechos de las mujeres y estuvo a favor de una Europa unida.

Premio Nobel de la Paz

Bertha von Suttner recibió el Premio Nobel de la Paz de 1905 por su trabajo por la paz mundial. Fue la primera mujer en recibir este premio y la segunda laureada con un Nobel después de Marie Curie en 1903.

Después continuó trabajando y ayudó a formar el Comité de Amistad Anglo-Germano y dio conferencias sobre la participación militar de diferentes naciones en países extranjeros.

Participó en el Club Internacional en la Conferencia de La Haya en 1907, y en la Conferencia de Paz en Londres en 1908.

Publicó en 1910 un volumen de Memorias.

Durante 1911 se convirtió en miembro de la "Carnegie Peace Foundation". Aunque estaba gravemente enferma, habló en la Conferencia Internacional de Paz celebrada en La Haya en 1913.

Durante 1914, preparó la Conferencia Internacional de Paz que se celebraría en Viena en septiembre.

Nacida como condesa por su padre, falleció como baronesa por su marido el 21 de junio de 1914, en Viena, víctima de un cáncer de estómago. El 28 de julio estalló la Primera Guerra Mundial haciendo realidad todas sus predicciones.

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Bertha von Suttner 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/390/Bertha%20von%20Suttner 
 Publicación: 2001/02/15 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/09
 



Tal día como hoy

Nació

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Filósofo alemán –Solo hay mundo donde hay lenguaje– Uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Obras: Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, Cuadernos negros... Partido político: Parti...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021