Biografía de Alfred Nobel (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Alfred Nobel

(1833/10/21 - 1896/12/10)

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco

  • Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel.
  • Distinciones: Legión de Honor, National Inventors Hall of Fame, Orden de la Estrella Polar
  • Padres: Emmanuel Nobel y Caroline Andrietta Ahlsell
  • Pareja: Sofie Hess
  • Nombre: Alfred Bernhard Nobel

"No es suficiente ser digno de respeto para ser respetado"

Alfred Nobel
Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia.

El tercero de los ocho hijos de Emmanuel Nobel y Caroline Andrietta Ahlsell.

Se crio en una familia empobrecida y solo cuatro hermanos sobrevivieron a la infancia.


Aprendió de su padre los fundamentos de la ingeniería y continuó sus estudios en San Petersburgo, Rusia, ciudad a la que su familia se había trasladado en 1842.

En 1850 viajó a París y más tarde a Estados Unidos, países en los que perfeccionó sus conocimientos tecnológicos. A su regreso a San Petersburgo, trabajó en la fábrica de su padre hasta que se produjo su quiebra en 1859.

Volvió a Suecia donde organizó varias plantas de explosivos, basadas principalmente en la manufactura de la nitroglicerina líquida, sustancia detonante descubierta por el italiano Ascanio Sobrero en 1846.

Con sus hermanos Ludwig (1831-88) y Robert (1829-96), perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú.


En Heleneborg (Suecia), trabaja en una fábrica tratando de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 falleciera su hermano y otras personas.

En el año 1867 redujo la volatilidad de la nitroglicerina mezclándola con un material poroso absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Había nacido la dinamita.

Más adelante creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo.

En la fecha de su fallecimiento dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. Leía, hablaba y escribía en cinco idiomas con fluidez: sueco, ruso, inglés, francés y alemán.

Alfred Nobel murió a causa de un ataque cardíaco en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.


En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, instaura con su fortuna un fondo para premiar a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Se calcula que su fortuna era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia 100.000, el resto se destinó a los Premios Nobel.

Sabías que...

    Apodo

    Nobel fue apodado el "Mercader de la Muerte" por que hizo su fortuna con algunos de los explosivos más potentes de la historia. Al enterarse reflexionó sobre la forma en que le gustaría recordado en la historia y redactó su testamento.

Testamento de Alfred Nobel

    "La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:

    Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.

    Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.

    Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.

    Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.

    Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

    Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Alfred Nobel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1859/Alfred%20Nobel 
 Publicación: 2003/01/19 
 Última actualización: 2020/04/07 
 








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

Político español –Estar a mi lado era casi un acto de heroísmo– Considerado como el gran artífice de la Transición española. Presidente del Gobierno de España: 3 de julio de 1976-29 de enero de 1981...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información