Biografía de Denis Mukwege
Buscabiografías



Denis Mukwege

(1955/03/01 - Unknown)

Denis Mukwege

Cirujano, ginecólogo y activista congoleño

  • Premio Nobel de la Paz: 2018
  • Nombre: Denis Mukengere Mukwege
  • Alias: Doctor Milagro

"Cada vez que violan a una mujer es como si violaran a mi mujer, cada vez que violan a una madre es como si violaran a mi madre, cada vez que violan a un niño es como si violaran a mis propios hijos"

Denis Mukwege
Nació el 1 de marzo de 1955 en Bukavu, República Democrática del Congo.

Fue el tercero de nueve hijos nacidos de un ministro pentecostal y su esposa.

Su vocación nació muy pronto mientras visitaba a los niños de las aldeas con su padre. Cursó estudios de medicina después de presenciar las complicaciones del parto que experimentaban las mujeres que no tenían acceso a atención médica especializada.


Tras graduarse en la escuela de medicina en Burundi, empezó a trabajar como pediatra en un hospital rural de Lemera cerca de Bukavu. En octubre de 1996, el hospital en el que trabajaba quedó completamente destrozado en un ataque que precedió a la Primera Guerra del Congo. Se trasladó a Francia para estudiar ginecología y obstetricia en la Universidad de Angers.

Volvió al Hospital Lemera, y después, se mudó a Bukavu, donde en 1999 fundó el Hospital Panzi, tratando desde entonces a más de 50.000 mujeres y niñas con daños ginecológicos, en un 60 por ciento de los casos causado por violencia sexual, siendo la mayoría de sus pacientes procedentes de zonas de conflicto. Además brinda apoyo económico, atención psicológica y servicios legales a sus pacientes.

Tras constatar que los daños genitales se estaban utilizando como arma de guerra en el conflicto entre diferentes grupos armados, se dedicó a la cirugía reconstructiva. El Instituto Alemán para la Misión Médica (DIFAEM) apoyó su trabajo con fondos y medicamentos. Considerado como uno de los principales expertos en la reparación de los daño físicos causados en violaciones grupales.

En septiembre de 2012, leyó un discurso en las Naciones Unidas condenando la impunidad de la violación en masa en la República Democrática del Congo, criticado al gobierno y también a otros países por no detener lo que calificó como "una guerra injusta que utiliza la violencia contra las mujeres y la violación como estrategia de guerra.


Sus críticas al Gobierno y a la impunidad de los culpables le generaron muchos enemigos y sobrevivió a varios intentos de asesinato. Cuatro hombres armados atacaron su residencial el 25 de octubre de 2012 cuando él no estaba en casa, siendo tomados como rehenes sus hijas, esperando a que regresara para asesinarlo. Cuando volvió pudo salvarse gracias a su guardia personal que murió tras ser tiroteado por los asesinos.

Se exilió en Europa y el Hospital Panzi informó que sufrió un "efecto devastador" en sus operaciones diarias tras su ausencia. Regresó a Bukavu el 14 de enero de 2013, siendo recibido por una gran parte de la población con una bienvenida durante las 20 millas de distancia desde el aeropuerto de Kavumu a la ciudad.

Premio Nobel

El 5 de octubre de 2018, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Nadia Murad "por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados".

Mukwege realiza campañas a nivel mundial para poner fin al uso de la violación como arma de guerra, a la que considera "un arma de destrucción masiva". Desde inicios de 2018 lidera el movimiento feminista para hombres V-Men Congo, con el objetivo de "eliminar las discriminaciones y actitudes misóginas que avergüenzan a nuestra humanidad y socavan las perspectivas del desarrollo sostenible".

Premios

    2008: Premio Olof Palme
    2008: Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
    2013: Premio al Sustento Bien Ganado
    2014: Premio Sájarov
    2015: Premio Gulbenkian
    2016: Premio de la Fundación Renfield
    2016: Premio de la Paz de Seúl
    2018: Premio Nobel de la Paz

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Pablo Motos

Director y presentador español

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Walt Disney

Walt Disney

Cineasta estadounidense Figura fundamental de la historia del cine de animación. Actividad: Guionista, director, productor, animador, presentador de televisión, actor de voz, escritor y actor ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información