Biografía de Kailash Satyarthi - quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


Kailash Satyarthi - biografía
(1954/01/11 - Unknown)


Kailash Satyarthi


Kailash Satyarthi

Activista indio



Nació el 11 de enero de 1954 en Vidisha, Madhya Pradesh, India.

Cursó estudios de ingeniería electrónica en el Samrat Ashok Technological Institute (SATI), Vidisha, y posteriormente el posgrado en ingeniería de alta tensión.

Fue profesor en una universidad en Bhopal y en 1980 renunció a su carrera docente para convertirse en secretario general del Frente de Liberación del Trabajo en Servidumbre; además en 1983, fue fundador del Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia).

En 1998 lideró la Global March Against Child Labor, una movilización civil que reunió a cerca de 7,2 millones de personas y que dio lugar al nacimiento de Marcha Global que organiza manifestaciones para denunciar el trabajo en condiciones de semiesclavitud de los niños indios en las fábricas. La ONG ha liberado ya del trabajo forzado a unos 80.000 niños. Su organización no hace distinciones en cuanto religión, sexo o casta.


La organización trabaja en tres frentes. En primer lugar, lleva a cabo redadas en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil. En otras ocasiones, la ONG ayuda a pagar la deuda de los padres para que no tengan que obligar a los hijos a trabajar. Después, su organización intenta que los menores lleven una nueva vida y les forma para que a su vez se conviertan en activistas por los derechos de la infancia. Por último, Satyarthi intenta concienciar a los consumidores tanto en India como en el resto del mundo para que no consuman productos fabricados con el trabajo de menores. La etiqueta "Rugmark" certifica que las alfombras indias que se venden en el extranjero no han sido fabricadas con mano de obra infantil. También ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la infancia colaborando con entidades internacionales como la UNESCO, que siempre ha reconocido el trabajo de Satyarthi.

El 10 de octubre del 2014 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con la pakistaní Malala Yousafzai, activista por los derechos a la educación de las niñas. Ambos fueron premiados por su lucha en contra de la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación. En el caso de Kailash Satyarthi, el Comité destacó su "gran valentía personal" que, "en la tradición de Gandhi", le ha llevado a liderar protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil. "Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños", subrayó al argumentar la concesión del Nobel de la paz.

Residente en Nueva Delhi, India, junto a su esposa, su hija, hijo y otra hija adoptada.


Premios

2014: Premio Nobel de la Paz
2009: Defenders of Democracy Award
2008: Premio Internacional Alfonso Comín (España)
2007: Medalla del Senado Italiano
2006: Freedom Award (Estados Unidos)
2002: Wallenberg Medal, awarded by the University of Michigan
1999: Premio Friedrich Ebert Stiftung(Alemania)
1998: Premio Bandera de Oro (Países Bajos)
1995: Robert F. Kennedy Human Rights Award (Estados Unidos)
1995: The Trumpeter Award (Estados Unidos)
1994: Premio Aachener de la Paz Internacional (Alemania)
1993: Elected Ashoka Fellow (Estados Unidos)


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Jodie Foster Alicia Christian Foster Actriz estadounidense Nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Angeles, California. Fue la más joven de los cuatro hijos de Evelyn Ella Almond y Lucius Fisher Foste...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK