Biografía de Max Wertheimer
Buscabiografías



Max Wertheimer

(1880/04/15 - 1943/10/12)

Max Wertheimer

Psicólogo alemán

  • Fundador de la psicología de la Gestalt.
  • Obras: El pensamiento productivo...
  • Género: Psicología
  • Padres: Wilhelm Wertheimer y Rosa Wilhelm
  • Cónyuge: Anna Caro (m. 1923–1942)
  • Hijos: Michael, Rudolf Wilhelm Walter Georg, Lisbeth Rosa, Valentin
Max Wertheimer nació el 15 de abril de 1880, en Praga, (República Checa).

Hijo de Wilhelm Wertheimer y Rosa Wilhelm.

En su juventud cursó estudios de violín y compuso música sinfónica y de cámara.


En 1900, comenzó estudios de Derecho en la Universidad de Praga, aunque abandonó poco tiempo después para trasladarse a la Universidad de Berlín y estudiar psicología, bajo la tutela de Carl Stumpf, filósofo, psicólogo y musicólogo famoso por sus aportes al estudio de la psicología de la música.

En 1904, tras doctorarse en psicología por la Universidad de Würzburgo, inició sus investigaciones en percepción visual. Investigó el efecto del movimiento aparente de imágenes generadas por un taquistoscopio, al que llamó fenómeno phi.

Sus interpretaciones sobre la percepción del movimiento, presentadas en su artículo “Estudios experimentales sobre la percepción visual del movimiento” (1912), fueron el inicio de la influyente escuela de psicología de la Gestalt, movimiento que trata de desarrollar las leyes que explican como somos capaces de adquirir percepciones en un mundo tan caótico.

Una de sus conclusiones es que “El todo es diferente a la suma de las partes”. El axioma explica que la organización básica de cuanto percibimos está en relación con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, por lo que todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos.


Junto a sus alumnos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka formuló sus principios, aplicándolos al estudio del pensamiento y resolución de problemas psicológicos.

Según Wertheimer, existen determinadas leyes o factores de la configuración que agrupan lo que se percibe, y las aplicó al estudio de los fenómenos psicológicos.

Los principios de la Gestalt se exponen en su obra El pensamiento productivo (editado después de su muerte en 1945).

Profesor en Berlín (1918) y en Frankfurt (1929); en 1933, tras la llegada del nacionalsocialismo, emigró a Estados Unidos, y desde ese año hasta su fallecimiento, dio clases en la New School for Social Research de Nueva York.

Max Wertheimer falleció el 12 de octubre de 1943, en New Rochelle, Nueva York, Estados Unidos.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Cineasta estadounidense Uno de los directores de cine más aclamados de Hollywood.Películas: Goodfellas, Casino, Toro salvaje, Taxi Driver... Premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Emmy Cónyuges: Laraine...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información