Emily Dickinson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emily Dickinson

(1830/12/10 - 1886/05/15)


Emily Dickinson

Poeta estadounidense

Una de las poetisas más populares de los Estados Unidos.

Obras: Because I could not stop for Death, I'm Nobody! Who are you?...

Género: Poesía

Padres: Edward Dickinson y Emily Norcross

Nombre: Emily Elizabeth Dickinson


Emily Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830, en Amherst, Massachusetts (Estados Unidos), en el seno de una familia puritana y severamente religiosa.

Familia

Su abuelo, Samuel Fowler Dickinson, fue fundador de la Universidad de Amherst. Hija de Edward Dickinson, abogado y político, y de una reconocida dama de la cual heredó su primer nombre: Emily Norcross.

Estudios

Amplió estudios en la academia de Amherst y en el seminario femenino de Mount Holyoke, South Hadley, en Massachusetts, donde recibió una educación que abarcó desde la literatura clásica hasta la teología..


Cuando cumplió treinta años se convirtió en una ermitaña, se cree que por arrebatos románticos.

Sensible y tímida, dejó transcurrir su existencia en su pueblo, recluida en casa y casi sin salir de su habitación. A medida que Emily Dickinson se adentró en la edad adulta, desarrolló un carácter cada vez más introspectivo y hermético. Este hermetismo se ha convertido en un rasgo icónico de su biografía.

Leía especialmente La Biblia, a William Shakespeare, al poeta John Keats y a las hermanas Brönte. También se inspiró en una amplia gama de autores y literatura. Además de su profundo amor por la Biblia,. Estas influencias se reflejan en su poesía, que abarca desde temas religiosos hasta la exploración de la naturaleza y la condición humana.

Desde entonces se dedicó a escribir poesía original.


Escritora

Autora de casi 1800 poemas y unas mil cartas sin salir apenas de su casa de Amherst.

Su obra se caracteriza por su lenguaje íntimo y personal, así como por su uso innovador de la sintaxis y la puntuación. A menudo se la describe como una voz solitaria que exploró temas como el amor, la muerte y la naturaleza.

La primera figura literaria de la época en darse cuenta de su valía como poetisa fue el clérigo y escritor Thomas Higginson, que le aconsejó no publicar su obra ya que iba en contra de las convenciones literarias de la época, aunque, su otra influencia literaria, la novelista Helen Jackson, intentó convencerla para que publicara un libro de poemas.

Dickinson fue una escritora prolífica, sus únicas publicaciones en vida fueron diez de sus poemas.

En 1958 apareció publicada una edición en tres volúmenes de su correspondencia.


Poemas

Después de su muerte Lavinia, su hermana menor, descubrió sus obras y se hicieron públicas. Su primera colección de poesía fue publicada por Thomas Wentworth Higginson y Mabel Loomis Todd, una amiga de Amherst, que editaron la primera selección de su trabajo, Poemas (1890), que tuvo un gran éxito popular.

Entre sus poemas más conocidos se encuentran Because I could not stop for Death,I'm Nobody! Who are you? y Hope is the thing with feathers. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y sigue siendo ampliamente leída y admirada en todo el mundo.

Estilo

Utiliza un lenguaje sencillo, pero su sintaxis compleja dibuja una rica variedad de connotaciones a partir de palabras corrientes. Varió los efectos de la rima empleando también rimas asonantes (por ejemplo, "tune" con "pain"), un recurso muy utilizado por los poetas del siglo siguiente. Sus poesías tienen líneas cortas, por lo general carecen de títulos así como mayúsculas y puntuación no convencionales. Muchos de sus poemas tratan temas de la muerte y la inmortalidad, dos temas recurrentes en las cartas a sus amigos, y también exploran la estética, la sociedad, la naturaleza y la espiritualidad.

Muerte

Antes de morir exigió la promesa a su hermana Lavinia de quemar sus papeles. Estuvo confinada en su cama durante unos meses.

Emily Dickinson falleció en Amherst el 15 de mayo de 1886. Su médico certificó Bright's disease (nefritis) como causa de su muerte.

«Es mejor ser martillo que yunque».

Emily Dickinson
Voz de Pronunciación

Resumen

Poeta estadounidense considerada una de las más grandes escritoras de poesía en lengua inglesa y una de las figuras más importantes de la literatura norteamericana. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y es ampliamente leída y admirada.

Poesía

Es la Esperanza el ser con plumas
que se posa en el alma,
y sin palabras su canción entona
y ya nunca se calla,

y es más dulce su voz en el gran viento.
Habrá de ser muy dura la borrasca
para abatir al pájaro chiquito
que a tantos dio su llama.

Oí su voz en las más frías tierras
y en la mar más extraña;
pero nunca en los días de miseria
me pidió una migaja.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Emily Dickinson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8216/Emily%20Dickinson 
 Publicación: 2014/07/26 
 Última actualización: 2023/12/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024