Biografía de Joshua Wong
Buscabiografías



Joshua Wong

(1996/10/13 - Unknown)

Joshua Wong

Activista político de Hong Kong

  • Fundador: Movimiento Escolarismo
  • Partido político: Demosisto
  • Padres: Grace y Roger Wong
  • Pareja: Tiffany Chin Sze-man
  • Nombre: Joshua Wong Chi-fung

Joshua Wong nació el 13 de octubre de 1996, en Hong Kong, un año antes de que la antigua colonia británica fuera devuelta a China.

Hijo de Grace y Roger Wong, fue criado como cristiano protestante en el seno de una familia de clase media.

Su conciencia social proviene de su padre, que lo llevaba a visitar a los más desfavorecidos.


Se le diagnosticó dislexia y cursó estudios en el United Christian College (Universidad Cristiana Unida) en Kowloon East, y posteriormente en la Universidad Abierta de Hong Kong (OUHK).

Concienciado desde muy joven por las desigualdades sociales, con 13 años participó en las protestas contra la construcción del tren de alta velocidad a China continental.

Cuando tenía 15 años, Wong y unos amigos fundaron el movimiento estudiantil Escolarismo para dar representación política a los estudiantes. En 2012 el grupo encabezó una marcha de 120.000 personas, y tras ocupar las oficinas centrales del gobierno, logró que se revocara un programa educativo nacional pro China.

En 2014, y con apenas 17 años, se convirtió en el líder más reconocido de la 'Revolución de los Paraguas' que paralizó la ciudad con multitudinarias manifestaciones reclamando sufragio universal.


Erigido en la voz más combativa a favor de la democracia, resultó elegido como Secretario del Demosisto (Partido Político liberal de Hong Kong) creado en 2016 para establecer un proceso democrático de autodeterminación.

Wong fue arrestado en diversas ocasiones. En diciembre de 2014 puso fin a una huelga de hambre, tras la recomendación de los médicos. El 17 de agosto de 2017, tres de los líderes estudiantiles de las protestas pro democracia ocurridas en 2014 en Hong Kong, Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow, fueron condenados a penas de entre seis y ocho meses de prisión por su participación en la conocida como Revolución de los Paraguas.

Apareció en la portada de la revista Time y entre los adolescentes más influyentes del 2014; la revista Fortune lo incluyó entre los 50 líderes más importantes del mundo en 2015.

Fue nominado junto con Nathan y Chow para el Premio Nobel de la Paz de 2018.

En 2019, se iniciaron protestas dirigidas a China en demanda de más democracia en Hong Kong. Las manifestaciones fueron reprimidas por la policía. Joshua Wong participó en ellas a pie de calle junto a otros activistas como Agnes Chow. En mayo, Wong fue condenado a dos meses de prisión por su papel en los acontecimientos del 2014, auqnue fue liberado a mediados de junio. En ese mes empezaron las masivas protestas contra un proyecto de ley que preveía la posibilidad de extraditar a territorio chino continental para el juicio a ciudadanos detenidos en la ciudad semiautónoma. En agosto Wong, Chow y otras figuras del movimiento como Andy Chan, fueron arrestados, aunque fueron liberados pronto.


La jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, retiró el proyecto de ley, pero Wong y los suyos repusieron que eso no bastaba, y que los hongkoneses debían poder votar a sus propios gobernantes en elecciones libres.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Cineasta estadounidense Uno de los directores de cine más aclamados de Hollywood. Películas: Goodfellas, Casino, Toro salvaje, Taxi Driver... Premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Emmy Cónyu...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información