Joshua Wong (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joshua Wong

(1996/10/13 - Unknown)


Joshua Wong

Activista político de Hong Kong

Uno de los activistas más populares de Hong Kong.

Fundador: Movimiento Escolarismo

Partido político: Demosisto

Padres: Grace y Roger Wong

Pareja: Tiffany Chin Sze-man

Nombre: Joshua Wong Chi-fung


Joshua Wong nació el 13 de octubre de 1996 en Hong Kong, un año antes de que la antigua colonia británica fuera devuelta a China.

Familia

Hijo de Grace y Roger Wong, fue criado como cristiano protestante en el seno de una familia de clase media.

Su conciencia social proviene de su padre, quien lo llevaba a visitar a los más desfavorecidos.


Estudios

Se le diagnosticó dislexia y cursó estudios en el United Christian College (Universidad Cristiana Unida) en Kowloon East, y posteriormente en la Universidad Abierta de Hong Kong (OUHK).

Activismo

Concienciado desde muy joven por las desigualdades sociales, con trece años participó en las protestas contra la construcción del tren de alta velocidad a China continental.

Cuando tenía quince años, Wong y unos amigos fundaron el movimiento estudiantil Escolarismo para dar representación política a los estudiantes. En 2012 el grupo encabezó una marcha de 120.000 personas, y tras ocupar las oficinas centrales del gobierno, logró que se revocara un programa educativo nacional pro-China.

En 2014, y con apenas diecisiete años, se convirtió en el líder más reconocido de la 'Revolución de los Paraguas' que paralizó la ciudad con multitudinarias manifestaciones reclamando sufragio universal.


Erigido en la voz más combativa a favor de la democracia, resultó elegido como Secretario del Demosisto (Partido Político liberal de Hong Kong) creado en 2016 para establecer un proceso democrático de autodeterminación.

Encarcelaciones

Wong fue arrestado en diversas ocasiones. En diciembre de 2014 puso fin a una huelga de hambre, tras la recomendación de los médicos. El 17 de agosto de 2017, tres de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocracia ocurridas en 2014 en Hong Kong, Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow, fueron condenados a penas de entre seis y ocho meses de prisión por su participación en la conocida como Revolución de los Paraguas.

Apareció en la portada de la revista Time y entre los adolescentes más influyentes de 2014; la revista Fortune lo incluyó entre los 50 líderes más importantes del mundo en 2015.

Fue nominado junto con Nathan y Chow para el Premio Nobel de la Paz de 2018.

En 2019, se iniciaron protestas dirigidas a China en demanda de más democracia en Hong Kong. Las manifestaciones fueron reprimidas por la policía. Joshua Wong participó en ellas a pie de calle junto a otros activistas como Agnes Chow. En mayo, Wong fue condenado a dos meses de prisión por su papel en los acontecimientos de 2014, aunque fue liberado a mediados de junio. En ese mes empezaron las masivas protestas contra un proyecto de ley que preveía la posibilidad de extraditar a territorio chino continental para el juicio a ciudadanos detenidos en la ciudad semiautónoma. En agosto Wong, Chow y otras figuras del movimiento como Andy Chan, fueron arrestados, aunque fueron liberados pronto.


La jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, retiró el proyecto de ley, pero Wong y los suyos repusieron que eso no bastaba, y que los hongkoneses debían poder votar a sus propios gobernantes en elecciones libres.

Elecciones legislativas de 2020

En junio de 2020, anunció que se postularía al Consejo Legislativo en las elecciones. Su nominación fue invalidada el 30 de julio de 2020 junto con la de otras once figuras a favor de la democracia.

Condenas

En diciembre de 2020, fue condenado y encarcelado por tercera vez por una protesta no autorizada frente a la sede de la policía en junio de 2019.

El 13 de abril de 2021, fue condenado a cuatro meses de cárcel por reunión no autorizada.

El 6 de mayo de 2021, el Tribunal de Distrito de Hong Kong le condenó a diez meses más de prisión por participar en una asamblea no autorizada para conmemorar el aniversario de Tiananmen de 2020.

«Nuestra huelga por la libertad y la democracia en Hong Kong es a largo plazo"».

Joshua Wong
Voz de Joshua Wong

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joshua Wong  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10429/Joshua%20Wong 
 Publicación: 2019/03/11 
 Última actualización: 2023/10/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024