Biografía de Luis Manuel Otero Alcántara (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luis Manuel Otero Alcántara

(1987/12/02 - Unknown)

Luis Manuel Otero Alcántara

Activista y artista cubano

Yo no soy político, yo soy un artista

  • Conocido disidente crítico con el régimen cubano.
  • Obras: La causa Nro. 1 de 2019...
  • Género: Performance, escultura...
  • Padres: Luis Otero y Vivian del Carmen Alcántara Carbonell
  • Parejas: Yanelys Núñez Leyva, Claudia Genlui

Voz de Luis Manuel Otero Alcántara

"El estado no me reconoce como artista porque no fui a la escuela de arte"

Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara nació el 2 de diciembre de 1987 en La Habana (Cuba).

Padres

Hijo de Luis Otero, un tipo peligroso que tuvo a la cárcel como segundo hogar. En la prisión se hizo soldador. Su madre, Vivian del Carmen Alcántara se quedó embarazada de Luis Manuel, cuando su padre estaba preso.

Desde muy pequeño construía mis propios juguetes de madera.


Estudios

Realizó la primaria en el colegio Romualdo la Cuesta y la secundaria en el Nguyen Van Troi. Iba a la escuela con zapatos rotos y con nueve o diez años, al igual que muchos niños de la zona, buscaba la manera de hacer dinero dedicándose a sacar ladrillos de los edificios y viviendas abandonadas.

Fue atleta como corredor de 1.500 y 5.000 metros, y como artista tiene formación autodidacta. Asistió a muchos talleres y se colaba en los cursos que ofrecían en el Instituto Superior de Arte.

"Los artistas en Cuba son privilegiados: pertenecen a una clase social diferente; pueden viajar al extranjero fácilmente. "

Luis Manuel Otero Alcántara

Artista

El principal valor de su arte extravagante es su libertad. Sus obras pueden referenciarse con las Damien Hirst o con el bricolaje de algún vecino en El Cerro, en La Habana, donde reside. Trabaja con objetos religiosos, representaciones de santos, porque dice que le trasmiten un significado universal y expresan sentimientos de amor, odio, sufrimiento, violencia.

Obras

En una galería en la Avenida 20 de mayo, Cerro, expuso por primera vez en 2011 su serie Los héroes no pesan. Piezas de madera del tronco, sin piernas, que dedicó a los soldados mutilados durante la guerra en Angola.

Los íconos del pop estadounidense están presentes en sus obras. En 2012, dejó una versión de dos metros de altura de la Estatua de la Libertad en el Malecón de La Habana y escribió una carta a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba donando la escultura al pueblo estadounidense como regalo por el Día de la Independencia.


Con sus intervenciones públicas a través de performances contra la política cultural oficial provoca emociones y diálogos sobre la vulnerabilidad, la precariedad de la ciudadanía y el talante autoritario del régimen cubano. En junio de 2020 realizó «La causa Nro. 1 de 2019» performance de un juicio oral con videos e imágenes en las que recreó diferentes delitos que podrían servir como pretexto a las autoridades cubanas para encarcelar activistas y opositores al régimen.

Arrestos

Luis Manuel es el síntoma de una nueva colectividad que pierde el miedo crítica y analítica, una nueva sensibilidad y subjetividad. Represaliado por sus actuaciones públicas críticas contra las políticas totalitarias del gobierno cubano es arrestado por la policía política y los órganos de la Seguridad del Estado en numerosas ocasiones a causa de sus actuaciones que infringen el Decreto 349, ley cubana que requiere permiso anticipado para exhibiciones y representaciones públicas y privadas. Con su criminalización pública se pretende despojarlo de su condición de «artista» y procesarlo como un vulgar delincuente. Se dice que el encierro se convirtió en una parte más de sus obras.

En 2018 fue detenido más de 20 veces con uso de la fuerza y violencia, mientras que en 2019 sumó 15 detenciones. El artista enfurece a las autoridades por actuaciones como la de pasearse con un casco en la cabeza por las calles de La Habana para denunciar el mal estado de las viviendas que se derrumban ocasionando muertes, o por arrastrar una piedra encadenada a los pies denunciando la falta de democracia y libertad de expresión.

Movimiento San Isidro de Cuba

Otero Alcántara es cofundador en 2018 del Movimiento San Isidro de Cuba, grupo de artistas e intelectuales que exigen libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país el verano de 2021.

En noviembre de 2020 participó en la huelga de hambre del Movimiento San Isidro y junto a otros fueron detenidos por la policía durante la protesta. El 3 de diciembre de 2020 fue puesto en libertad, pero volvió a ser arrestado ese mismo día tras unirse a otra protesta.


Inició en abril de 2021 otra huelga de hambre y supuestos agentes de seguridad vestidos de civil irrumpieron en su casa siendo detenido nuevamente junto a la poeta Afrika Reina. Los agentes confiscaron algunas de sus obras de arte.

Time

La revista Time le incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021 por «su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia».

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Luis Manuel Otero Alcántara 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11510/Luis%20Manuel%20Otero%20Alcantara 
 Publicación: 2021/10/23 
 -dateModified- Última actualización: 2021/12/02
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Joseph Conrad

Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco –La vida es una bufonada– Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo... Género: Ficción Padres: Apolo Na...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021