Biografía de Oscar Murillo
Buscabiografías



Oscar Murillo

(Unknown - Unknown)

Oscar Murillo

Artista colombiano

  • Obras: Estructuras resonantes...
  • Género: Pintura, escultura, instalaciones, video...
  • Padres: Belisario Caicedo
  • Cónyuge: Angelica Fernández
  • Hijos: 1
  • Nombre: Oscar Caicedo Murillo

"Mi arte sale de la furia y de la injusticia que llevamos dentro por no poder sostener la opresión que hay en el mundo"

Oscar Murillo
Oscar Murillo nació en 1986 en La Paila, un pequeño pueblo en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Sus padres se trasladaron a Londres cuando tenía él tenía diez años.

Se considera a sí mismo como un londinense del Cauca. Durante su juventud jugaba fútbol y pensó en convertirse en jugador profesional.


En 2007 se licenció con honores en Bellas Artes en la Universidad de Westminster. Alternó el estudio con la limpieza de oficinas. Se levantaba en la madrugada, terminaba las ocho de la mañana y dedicaba el resto del día a pintar. También trabajó en un estudio de yoga. .

Fue profesor de escuela secundaria, aunque renunció para viajar por América del Sur.

En 2012, y gracias a una beca, se graduó en el Royal College of Art de Londres, con una maestría en Bellas Artes.

Residente en el este de Londres, trabajó como ayudante en las pequeñas galerías del vecindario.


En 2011 participó en una muestra colectiva en Los Ángeles en la galería Mihai Nicodin. Sus pinturas se vendieron y comenzaron a generar interés, aunque seguía como empleado de limpieza.

Su trabajo desarrolla pinturas, esculturas, instalaciones, proyectos colaborativos, videos..., obras enfocadas a lo social, sobre los especificados de la globalización y la universalidad de la experiencia humana.

Saltó a los medios por hacer trizas su pasaporte británico y arrojarlo al váter de un avión con destino a Sydney (Australia), cuando iba a la Bienal y estaba desesperado porque la obra que llevaba no era buena. Decidió así liberarse de su identidad británica para empezar de nuevo. El pasaporte colombiano sin visado le llevó a un centro de detención durante tres días.

Desde 2013, a través de su proyecto Frequencies, trabaja con escuelas de todo el mundo, colocando piezas de lienzo en bruto en los escritorios de los estudiantes invitándolos a dibujar, pintar y escribir sobre ellos. Miles de estudiantes de 10 a 16 años participaron y los lienzos se agregaron a un archivo. Una selección se exhibió en la 56ª Bienal de Venecia, Italia, la 2ª Trienal de Hangzhou de Fiber Art 2016, China y la 3ª Trienal de Aichi, Japón.

En su trabajo The Coming of the Europeans (2017), expone una gran pancarta para la Trienal inaugural de Katmandú en el mismo año, sobre el legado del colonialismo.


Sus exposiciones individuales incluyen el Centro de Arte Contemporáneo Yarat en Bakú, Azerbaiyán (2016-17); Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Centro Cultural Daoíz y Velarde, Madrid; Performa 15, Nueva York y Artpace, San Antonio (todo 2015); The Mistake Room, Los Ángeles (2014) y South London Gallery (2013). Además participó en numerosas exposiciones grupales internacionales y bienales, como la Bienal de Sharjah 13 (2017) y la 56ª Bienal de Venecia (2015).

Sus obras aparecen en las colecciones de museos de todo el mundo, como la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín; El museo de arte contemporáneo, Los Ángeles; Rubell Family Collection, Miami; y Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (SMAK), Gante.



*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populare del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me quieras, Tango ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información