Biografía de Jean-Michel Basquiat (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Jean-Michel Basquiat

(1960/12/22 - 1988/08/12)

Jean-Michel Basquiat

Artista estadounidense

  • Figura emblemática del arte de la década de 1980.
  • Obras: Six crimes, Hollywood africans...
  • Género: Graffiti
  • Padres: Matilde Andrades y Gerard Basquiat
  • Pseudónimo: SAMO
  • Altura: 1,84 m
Voz de Jean-Michel Basquiat

"Pensé que iba a ser un vagabundo el resto de mi vida"

Jean-Michel Basquiat
Jean-Michel Basquiat nació el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, Nueva York.

Nació poco después de la muerte de su hermano mayor, Max. Hijo de Matilde Andrades, diseñadora gráfica puertorriqueña, y de Gerard Basquiat, contable haitiano. Tuvo dos hermanas, Lisane y Jeanine.

Aprendió a leer y escribir cuando tenía cuatro años mostrando también un don para las artes desde una edad muy temprana.


Sus progenitores se separaron y junto a sus hermanas fueron criados por su padre. Residieron en Boerum Hill, Brooklyn, durante cinco años.

En 1974 se mudó a San Juan, Puerto Rico. Después de dos años, regresó a Nueva York. Cuando tenía 13 años, su madre ingresó en una institución mental y posteriormente pasó el resto de su vida entrando y saliendo de este tipo de instituciones.

Con 15 años Basquiat se escapó de casa durmiendo en los bancos del Tompkins Square Park, siendo arrestado y devuelto al cuidado de su padre una semana después.

Desde muy joven entró en contacto con la subcultura convirtiéndose en protagonista del graffiti.


Siguiendo el consejo del graffitero Al Diaz abandonó la escuela secundaria Edward R. Murrow, ubicada en Brooklyn, cuando estaba en el décimo grado. Su padre, a causa de esta decisión, lo expulsó de casa, sobreviviendo entonces dibujando postales y pintando camisetas. Además trabajó como compositor y músico.

Comenzó a trabajar como artista para el Unique Clothing Warehouse ubicado en el norte de Houston Street en Manhattan, Nueva York en 1978.

Desde 1979 se dedicó sobre todo a la pintura completando su formación como autodidacta y como oyente en la Escuela de Artes Visuales, donde conoció al pintor y graffitero Keith Haring. También en ese año apareció en televisión por primera vez en el programa TV Party en el que trabajó durante algunos años.

Con Al Díaz usó pinturas en aerosol para pintar graffiti en edificios ubicados en el área del Bajo Manhattan de Nueva York trabajando bajo el seudónimo SAMO como artistas de graffiti durante tres años.

Basquiat se convirtió en una figura emblemática de la década de 1980, destacando por su primitivismo intuitivo y dando voz a las minorías étnicas. El artista Andy Warhol quedó impresionado con sus obras y trabajaron en proyectos conjuntos tiempo después.


En 1980, se exponen sus obras en The Times Square Show y en ese mismo año trabaja preparando su primera exposición individual, celebrada al año siguiente. La exposición fue un éxito rotundo y la revista Artform editó su trabajo The Radian Child.

Fundó la banda de rock Test Pattern junto con Michael Holman, Wayne Clifford, Nick Taylor, Shannon Dawson y Vincent Gallow. Al año siguiente apareció en la película Downtown 81.

A pesar de su temprano fallecimiento creó más de 1000 cuadros y cerca de 2000 dibujos. Entre sus obras de estilo neoexpresionista cercano al graffiti, destacan Six crimes (1982, Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles), Untitled (1982, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York) y Hollywood africans (1983, Museo Whitney de Arte Americano).

Nunca se casó, pero se sabe que se relacionó con la cantante Madonna. No tuvo hijos.

Jean-Michel Basquiat murió en Nueva York el 12 de agosto de 1988 a causa de una sobredosis de heroína.

Su amigo, el pintor Julian Schnabel, llevó su vida al cine en la película titulada Basquiat (1996). David Bowie interpretó a Andy Warhol en el filme. *buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Jean-Michel Basquiat 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11134/Jean-Michel%20Basquiat 
 Publicación: 2020/02/11 
 Última actualización: 2020/02/12 
 








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense –Me propongo vivir para siempre– Reconocido como uno de los más influyentes músicos populares del siglo XX. Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love,...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información