Biografía de Claes Oldenburg
Buscabiografías



Claes Oldenburg

(1929/01/28 - Unknown)

Claes Oldenburg

Escultor estadounidense

  • Uno de los creadores del arte pop americano.
  • Movimiento: Arte pop
  • Premios: Wolf Prize in Sculpture...
  • Padres: Gösta Oldenburg y Sigrid Elisabeth Lindforss
  • Cónyuges: Patty Mucha (1960-1970), Coosje van Bruggen (m. 1977–2009)
  • Hijos: Maartje Oldenburg
Claes Oldenburg nació el 28 de enero de 1929 en Estocolmo.

Hijo de Gösta Oldenburg y su esposa Sigrid Elisabeth Lindforss. Su padre fue un diplomático sueco con destino en Nueva York y en 1936 nombrado Cónsul General de Suecia en Chicago donde Oldenburg creció.

Claes Oldenburg asistió a la Latin School de Chicago. Estudió literatura y la historia del arte en la Universidad de Yale 1946-1950, y nuevamente en Chicago, tomó clases en el Art Institute. Mientras, trabajó como reportero en la City News Bureau of Chicago.


Abrió su propio estudio y, en 1953, se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. En 1956, se trasladó a Nueva York, trabajando a tiempo parcial en la biblioteca del Cooper Union Museum for the Arts of Decoration.

Claes Oldenburg participó en la Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia.

Obras

Entre 1960 y 1965 realizó cierto número de happenings, entre los que destaca Autobodys (1964, Los Ángeles), que incluía automóviles, multitudes y grandes cantidades de cubos de hielo dentro de un acontecimiento artístico donde el público quedaba implicado.

En 1961 abrió una tienda en Nueva York, allí vendía reproducciones en escayola de hamburguesas, sándwiches, pasteles y otros tipos de comida rápida. Algún tiempo después, construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho. Continuó utilizando estos materiales en sus esculturas blandas, series de objetos escultóricos posteriores como accesorios de cuarto de baño, ventiladores y máquinas de escribir.


Entre sus obras más famosas destaca su gigante Pinza para la ropa (1974), Máquina de escribir blanda (1963) y el Ratón geométrico.

En 1983 Claes Oldenburg realizó su gran escultura de un cepillo de dientes para el Museo Haus Esters, Krefeld. En 1984 hizo sus propuestas para el proyecto El rumbo del cuchillo, que fue entonces mostrado en colaboración con el arquitecto Frank O'Gehry en el Campo de ll'Arsenale.

Vida personal

Casado con Patty Mucha de 1960 a 1970. Entre 1969 y 1977, mantuvo una relación con escultora, Hannah Wilke, que murió en 1993. Compartieron varios estudios y viajaron juntos. Con su segunda esposa, Coosje van Bruggen, empezó a relacionarse 1970, cuando su primera gran retrospectiva viajó al Museo Stedelijk en Amsterdam, donde van Bruggen era su conservadora. Se casaron en 1977.

En 1992 Oldenburg y van Bruggen adquirieron el Château de la Borde, en el Valle del Loira. Van Bruggen falleció el 10 de enero de 2009, a causa de un cáncer de mama.

El hermano de Oldenburg fue el historiador de arte Richard E. Oldenburg, director del Museo de Arte Moderno en Nueva York, entre 1972 y 1993, y después presidente de Sotheby América.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información