Biografía de Rudolf Stingel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rudolf Stingel

( - )


Rudolf Stingel

Artista italiano

No tenía idea de qué se trataba mi trabajo

  • Considerado como un referente de los pintores anti-pintura.
  • Obras: Instructions; Part I; Plan B at Grand Central; patrones de alfombras...
  • Género: Arte conceptual, arte colaborativo...

Voz de Rudolf Stingel

"No sabría decir dónde se detiene la intervención y comienza la destrucción"

Rudolf Stingel
Rudolf Stingel nació en Merano, Italia.

Familia

Se crio en el seno de en una familia empresarial de Partschins, dedicada a la fabricación de materiales de construcción en Vinschgau, Tirol del sur, muy cerca de Austria.

Estudios

Después de estudiar en instituciones educativas tradicionales como el Beda-Weber-Gymnasium en Merano o la escuela de arte en Val Gardena y después del servicio militar obligatorio con los Alpini (infantería de choque de montaña del Ejército Italiano), se trasladó primero a Viena y después a Milán intentando iniciarse como artista con sus primeros trabajos, pinturas plateadas aplicadas con aerosol sobre capas de tul con matices rojos, amarillos o azules con las que organizó su primera exposición.


En 1987 se mudó a Nueva York siendo promocionado por la Galería Paula Cooper. En 1989, completó Instrucciones, un manual de edición limitada que explica cómo hacer sus pinturas plateadas o lienzos abstractos.

Artista

Proclive al espectáculo, mide con precisión el impacto mediático de su obra, caracterizada por montajes en los que indaga en el proceso creativo involucrando la audiencia para su realización, refutando las nociones tradicionales de autoría y autonomía artística.

Stingel, dedicó su carrera a redefinir la pintura con una gran cantidad de piezas abstractas y fotorrealistas, aunque es más reconocido por realizar obras con espuma de poliestireno, alfombras y aislamiento de espuma con superficie de aluminio en las que los espectadores pueden rascar, rayar y garabatear evidenciando la alteración de la materia.

Su producción alterna entre lo figurativo, la abstracción, los materiales blandos y los materiales duros, pero desde que obtuvo reconocimiento por sus pinturas monocromáticas, se esforzó por reformular las nociones de autenticidad, jerarquía, significado y contexto en el arte.


Instalacciones

En 1991, instaló una alfombra naranja brillante en la Galería Daniel Newberg, enfrentada a paredes blancas vacías.  En una exposición posterior cubrió la pared de otra galería con una alfombra, invitando a los visitantes a dejar una marca pasando las manos sobre la gruesa superficie.

Con el cambio de milenio Stingel comenzó a presentar tableros industriales de poliestireno cubiertos de marcas, arañazos y las huellas dejadas por los zapatos del artista impregnados en ácido

En 2001, realizó su mayor obra de arte participativo: cubrió todas las superficies de una habitación en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto en Italia con paneles aislantes plateados reflectantes Celotex y vio como algunas personas garabateaban o escribían sus nombres. Tras permitir esta participación la obra se convirtió en una marca reconocida de Stingel. Repitió esta instalación participativa en la 50ª Biennale di Venezia (2003); Palacio Grassi, Venecia, (2006); y en su retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (2007), que viajó al Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York ese mismo año.

Durante 2004, su instalación Plan B, evidencia el interés de Stingel por los patrones y la repetición, cubriendo los pisos del Vanderbilt Hall de Grand Central Terminal con una alfombra floral rosa y azul con estampado industrial.

Desde 2005, se dedica a pintar retratos fotorrealistas de sí mismo y de otros, así como vistas de montañas y puestas de sol. Su primera serie de autorretratos fotorrealistas, Untitled (for Sam) (2005-2006), se pintó a partir de fotografías en blanco y negro tomadas por el fotógrafo estadounidense Sam Samore.

Después del Aperto de la Bienal de Venecia de 1993, regresó en 2013 a la ciudad con una exposición sorprendiendo con una gigantesca alfombra con la que cubrió los suelos y paredes de las tres plantas del Palazzo Grassi, el atrio y las dos superiores, más de 5.000 metros cuadrados de superficie sin contar los muros, cubiertos con una alfombra de estilo oriental que alude al origen altoburgués de la familia Grassi y de la ciudad de Venecia.


Comienza una serie de ocho instalaciones consecutivas en la galería Gagosian's Park & 75 de Nueva York. En Part I (2015), presenta grandes pinturas al óleo con impresiones multicolores de una alfombra Chintamani y un pequeño retrato en papel del escultor austriaco Franz West; Part II (2016) incluye pinturas doradas con un patrón de eslabones de cadena, un pequeño retrato en grisalla del pintor Ernst Ludwig Kirchner y alfombras blancas de pared a pared; en Part III (2016) presentaba grandes lienzos en capas con patrones de alfombras; Part IV (2016) se compone en un único tríptico monocromático plateado derivado de imágenes del Plan B en Grand Central; Part V (2016) combina un retrato fotorrealista con pinturas doradas; Part VI (2016) consistió en paneles plateados fundidos a partir de secciones de Celotex con inscripciones de instalaciones anteriores; y tanto Part VII (2016) como Part VIII (2016-2017) presentan pinturas basadas en un mural del ilustrador Ludwig Bemelmans en el Carlyle Hotel de Nueva York.

Exposiciones

Stingel participó en las Bienales de Venecia de 1999 y 2003; se realizó una retrospectiva de mitad de carrera organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; exhibió en el MCA y en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, en 2007.

En su primera exposición individual en un museo en los Estados Unidos, recubrió el espacio del atrio de tres pisos del MCA y un espacio de galería en el Whitney con una instalación revestida de aluminio y suspendida una lámpara de araña ornamentada del techo invitándose al público a grabar mensajes e imágenes en las paredes.

Su récord en subasta lo logró El 17 de mayo de 2017 en Christies con Untitled (for Sam) con $ 10,551,500 dólares.

Residente en Nueva York y Merano.

Exposiciones

    2013 Palacio Grassi , Venecia, 2013

    2012 Wiener Secession, Viena, 23 de febrero - 15 de abril de 2012

    2010 Neue Nationalgalerie , Berlín, 10 de febrero - 24 de mayo de 2010

    2007 Museo de Arte Contemporáneo (Chicago)

    2006 Inverleith House, Edimburgo

    2006 Museo Whitney de Arte Americano Día por la noche: Bienal de Whitney 2006 , Nueva York

    2006 Palazzo Grassi, Venecia, ¿Hacia dónde vamos? (Obras de la Colección de Francois Pinault)

    2005 Torre EURAC , Bolzano

    2004 Museo de Arte Contemporáneo, Amor / Odio: de Magritte a Cattelan, Obras maestras del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago

    2004 Museum für Moderne Kunst, Fráncfort

    2002 Galería Paula Cooper, Nueva York

    1995 Kunsthalle, Zúrich

    1994 Neue Galerie, Graz (Austria)

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rudolf Stingel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11670/Rudolf%20Stingel 
 Publicación: 01/02/2022 
 Última actualización: 19/07/2023 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Rey de Macedonia (336-323 a.C.) Considerado como uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos. Dinastía: Argéadas Padres: Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro Cónyuges: Roxana (m. 327 a...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024