Biografía de Tracey Emin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Tracey Emin

(1963/07/03 - Unknown)


Tracey Emin

Artista británica

Pintar es como darle un puñetazo a alguien

  • Reconocida por sus obras provocativas.
  • Obras: Everyone I Have Ever Slept With 1963–1995, My Bed...
  • Género: Instalación y performance
  • Movimiento: Young British Artists
  • Padres: Enver Emin y Pamela Cashin
  • Parejas: Billy Childish, Carl Freedman
  • Nombre: Tracey Karima Emin

Voz de Tracey Emin

"Soy ferozmente independiente y probablemente no lo sería si no fuera por la forma en que me criaron"

Tracey Emin
Tracey Emin nació el 3 de julio de 1963, en Croydon, un distrito del sur de Londres.

Familia

Hija de Pamela Cashin, inglesa de ascendencia romaní, y de Enver Emin, un turcochipriota que tuvo una doble vida con dos familias.

Se crio en Margate, Kent, junto con su hermano gemelo, Paul.



Estudios

Entre 1980 a 1982, asistió a la Medway College of Design de Medway, en el sur de Inglaterra, donde participó en un grupo de actuación de poesía punk llamado The Medway Poets.

Trabajó como administrativo de Hangman Books, pequeña editorial independiente especializada en poesía infantil. Esta experiencia la hizo elegir el arte como carrera.

En 1986, se graduó en el Maidstone College of Art después de estudiar impresión. Tras mudarse a Londres, en 1989, se graduó del Royal College of Art con un master en pintura.

Además, estudió Filosofía durante un breve período en la Universidad de Londres.



Artista

Durante 1993, junto con su amiga, la también artista Sarah Lucas, abrió una tienda llamada The Shop, en la que vendían ceniceros, camisetas y otras mercancías creadas por ellas. En noviembre de ese año, realizó su primera exposición de arte individual, My Major Retrospective, en la galería White Cube. La tituló así pensando que sería su única muestra. Sus primeras obras se inspiran en sus propias vivencias.

Emin fue la más provocadora de los Young British Artists, la generación que revolucionó la escena artística de los noventa, en la que coincidió con Damien Hirst.

Exposiciones

En 1995, expuso en una tienda de campaña Everyone I Have Ever Slept With 1963–1995, obra en la que expuso los nombres del centenar de individuos con los que se había acostado hasta entonces.

Estrenó en 1998 una de sus obras más populares, My Bed, una instalación de su lecho en el que pasó días fumando, comiendo y llorando tras una ruptura sentimental, entre botellas de vodka vacías, preservativos usados y ropa interior manchada de sangre. Al año siguiente se exhibió en la Tate Gallery.

En 1999, desarmó la pequeña chabola en la que había pasado un tiempo con su novio Carl Freedman convirtiéndola en una de sus obras con el título de The Last Thing I Said to You is Dont Leave Me Here. Este trabajo fue destruido en 2004 en un incendio accidental.



Durante años, Emin se negó a exponer sus óleos y acuarelas en público, puede que porque no encajaban con el arte que la hizo conocida. Realizó la exposición temática Temple Of Diana, presentando dibujos basados en la vida de Diana Frances Spencer, princesa de Gales, y entre noviembre de 2002 y enero de 2003, se presentó su exposición individual, This Is Another Place, en la galería Modern Art Oxford.

Su primera gran exposición retrospectiva fue en la Scottish Gallery of Modern Art en 2008 y fue vista por unos 40.000 visitantes. Entre las obras exhibidas se incluyeron My Bed y It’s Not the Way I Want to Die, acompañadas con objetos como mantas, apliques, luces de neón y con otras pinturas.

En 2011, realiza en la Hayward Gallery de Londres su mayor exposición individual hasta entonces, Love is What You Want en la que mostró pinturas, dibujos, textiles, esculturas y videos.

Resultó elegida para diseñar un cartel de edición limitada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos de ese mismo año.

En diciembre de 2020, realizó una exposición en la Royal Academy of the Arts junto a obras del pintor Edvard Munch, titulada The Loneliness of the Soul. Emin seleccionó 19 piezas del trabajo de Munch para exhibirlas junto con 25 piezas propias. Simultáneamente, hizo otra exposición en la galería White Cube de Londres, en la que incluyó un cortometraje en Super-8 como homenaje a Munch.

Su obra magna, Everyone I Have Ever Slept With 1963–1995, expuesta en la Hayward Gallery de Londres, fue adquirida por Charles Saatchi y exhibida en la Sensation Exhibition en 1997 en la Royal Academy de Londres, además de en Berlín y Nueva York.

My Bed su obra más conocida, fue nominada al Premio Turner y también fue comprada por Charles Saatchi por 150.000 euros, siendo expuesta en la Galería Saatchi en el Country Hall de Londres.

Premios y reconocimientos

En 2007, se convirtió en la segunda mujer británica en realizar una exposición individual para el Pabellón Británico en la 52ª Bienal de Venecia, Italia.

El 29 de marzo de 2007, la Royal Academy of Arts le otorgó el título de Académica.

En diciembre de 2011 fue nombrada profesora de dibujo en la Royal Academy junto con Fiona Rae, convirtiéndose en una de las dos primeras profesoras desde que se fundó la Academia en 1768.

En 2013, BBC Radio 4 la consideró una de las 100 mujeres más poderosas del Reino Unido.

En 2013, fue nombrada Commander of the Order of the British Empire por sus contribuciones artísticas.

Parejas

Fue violada cuando tenía alrededor de trece años y se sometió a un aborto con dieciocho.

En 1982, comenzó a salir con Billy Childish, un artista inglés a quien conoció mientras estudiaba en Medway College of Design. Su relación duró hasta 1987.

Mantuvo relaciones con Carl Freedman, escritor y restaurador, desde mediados de la década de 1990.

Escritora

En 2005, escribió su autobiografía, Strangeland, una colección de confesiones y experiencias.

En enero de 2008, inauguró la Tracey Emin Library, una biblioteca en Uganda.

Filántropa

En 2008, donó su creación I Promise To Love You, un neón en forma de corazón, que recaudó 220.000 euros en una subasta benéfica organizada por The Global Fund, una organización que apoya a mujeres y niños africanos afectados por el VIH/SIDA.

Salud

Le diagnosticaron un cáncer de células escamosas de la vejiga y le tuvieron que quitar la vejiga, el uréter, los ganglios linfáticos, parte de la vagina y le practicaron una histerectomía total.

Enlaces de interés:

Enlaces de interés:

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Tracey Emin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11691/Tracey%20Emin 
 Publicación: 2022/02/12 
 -dateModified- Última actualización: 2022/07/03
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Buster Keaton

Buster Keaton

Actor estadounidense –El silencio es de los dioses; solo los monos charlan– Considerado como uno de los mejores cómicos del cine. Películas: El maquinista de La General, The Cameraman, El colegial, ...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022