Biografía de Damien Hirst
Buscabiografías



Damien Hirst

(1965/06/07 - Unknown)

Damien Hirst

Artista británico

  • Obras: Por el amor de Dios, La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo...
  • Movimiento: Young British Artists
  • Padres: Mary Brennan
  • Parejas: Maia Norman (1992-2012), Katie Keight (2016)
  • Hijos: Connor, (1995), Cassius Atticus (2000), Cyrus Joe (2005)
  • Nombre: Damien Hirst Steven

Damien Hirst nació el 7 de junio de 1965 en Bristol y fue criado en Leeds.

Hijo de un mecánico que abandonó a la familia. Su madre Mary Brennan se casó con su padrastro cuando él tenía 2 años y se divorció 10 años después. Su progenitora de ascendencia irlandesa católica, trabajó en una oficina.

Fue arrestado en su adolescencia en dos ocasiones por robar en comercios. Gracias al tesón de su profesora de arte, logró entrar en sexto curso, donde obtuvo buenas calificaciones, logrando un nivel "E" en la asignatura de arte.


Cursó estudios en Arte y Diseño en la Universidad de Leeds, aunque al principio se le denegó la admisión.

Trabajó durante dos años en la construcción en Londres y después cursó estudios de Bellas Artes en Goldsmiths, Universidad de Londres (1986-89), aunque vio rechazada nuevamente su primera solicitud.

Hirst también trabajó en una morgue, experiencia que le influiría en la elección de temas y materiales.

Se convirtió en multimillonario con poco más de 30 años gracias a las ventas de sus armarios llenos de píldoras de colores y animales conservados en tanques de formol. Su éxito es en gran parte debido a la colaboración de Larry Gagosian, un influyente marchante de Nueva York, y a Jay Jopling, propietario de la galería londinense White Cube.


Convertido en el más prominente del grupo llamado Young British Artists "jóvenes artistas británicos", (YBAs) domina la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90. Su obra siempre ha creado polémica con gran seguimiento mediático, por ejemplo, las autoridades de Nueva York negaron el permiso para exponer su Pareja muerta follando dos veces, dos cadáveres de un toro y una vaca flotando en formaldehído.

Sus pinturas girantes («spin paintings») también lograron repercusión internacional junto a su pintura de puntos («spot painting»), pinturas que han sido muy imitadas.

La muerte es el eje de su obra. Reconocido por sus series de Historia natural ("Natural History"), en las cuales, animales muertos (tiburones, ovejas, vacas...) son preservados en formol. Uno de sus trabajos más destacados es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living), un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a su descomposición tuvo que ser reemplazado con otro en 2006. Fue vendido por 10 millones de dólares en 2004 y le convirtió en el segundo artista vivo más caro del mundo tras Jasper Johns.

En junio de 2007, Damien Hirst logró superarle con la venta de su "Cofre de medicinas" (Medicine Chest, en la exposición Lullaby Spring), por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras esterlinas, en la casa de subastas Sotheby's en Londres.

El 30 de agosto de 2007, superando otra venta de Lullaby Spring con su trabajo Por el amor de Dios (For the Love of God), una calavera humana auténtica, incrustada con 8.601 diamantes, alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas (74 millones de euros), pagados por un grupo inversionista desconocido. La calavera humana no fue fruto de su propia elaboración. Una conocida joyería londinense se encargó de modelar los huesos en tamaño natural e incrustar sobre ellos los más de 8.000 brillantes con un peso total de 1.100 quilates.


Otra de sus grandes ventas fue la de El becerro de oro (The golden calf), por la que obtuvo en Sotheby's 10.34 millones de libras (unos 14 millones de euros).

En el verano de 2008, Hirst anunció la venta en subasta directa de su producción artística, en un gesto histórico pues prescindía del sistema tradicional de las galerías. La puja se saldó con 140 millones de euros para el artista.

En 2009 decidió suspender la producción de toda su obra previa con la finalidad de meterse en su estudio y ser el único responsable de la ejecución. Declaró que sentía que era demasiado el peso de su producción anterior y que limitaba su desarrollo como artista. "Vergonzosas", "sorprendentemente malas", "obras de un adolescente", fueron algunas de las descalificaciones que la crítica británica confirió a las pinturas de Hirst exhibidas en la Wallace Collection.

Tuvo problemas con el alcohol y otras drogas a las que estuvo enganchado al menos durante diez años.

Amigo de Joe Strummer, cantante de The Clash. Cuando este muere de un ataque cardíaco produce un profundo efecto en Hirst, quien declaró: "Ésta es la primera vez que me he sentido mortal". Desde entonces realiza donaciones y dedica parte de su tiempo a la fundación de caridad Strummerville que ayuda a músicos jóvenes.

Con una fortuna de cientos de millones de euros, no es raro que las ventas que realiza White Cube con cada una de sus exposiciones superen los 100 millones de euros.

Creó un emporio en el que daba trabajo a centenares de personas a los que llama "mis obreros", encargados de plasmar sus ideas en alguno de sus tres talleres donde se elaboran pinturas, esculturas e instalaciones que luego se disputaban los ricos coleccionistas de visita en la White Cube.

Entre 1992 y 2012, vivió con la californiana, Maia Norman, con quien tiene tres hijos: Connor, (nacido en 1995), Cassius Atticus (2000) y Cyrus Joe (2005). Desde el nacimiento de Connor, residió la mayor parte del tiempo en su casa de campo, una antigua posada de 300 años de antigüedad, cerca de Combe Martin, Devon. Hirst admitió que tuvo graves problemas con las drogas durante un período de diez años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Cineasta estadounidense Uno de los directores de cine más aclamados de Hollywood.Películas: Goodfellas, Casino, Toro salvaje, Taxi Driver... Premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Emmy Cónyuges: Laraine...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información