Jasper Johns (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jasper Johns

(1930/05/15 - Unknown)


Jasper Johns

Pintor estadounidense

Uno de los máximos exponentes del pop art y new dada

Obras: Banderas, Numbers...

Movimientos: Neo-Dada, pop art

Padres: Jean Riley y William Jasper Johns

Pareja: Robert Rauschenberg

Nombre: Jasper Johns, Jr.


Jasper Johns nació el 15 de mayo de 1930 en Augusta, Georgia, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Jean Riley y William Jasper Johns.

Pasó sus primeros años con sus abuelos paternos en Allendale, Carolina del Sur, tras el divorcio de sus padres. Luego estuvo un año viviendo con su madre en Columbia, Carolina del Sur, posteriormente, residió durante varios años con su tía Gladys en Lake Murray, Carolina del Sur.


Estudios

Terminó la secundaria en Sumter, Carolina del Sur, donde una vez más, vivió con su madre.

Johns estudió tres semestres en la Universidad de Carolina del Sur, 1947-1948. Después se radicó en Nueva York y asistió brevemente a la Parsons School of Design en 1949.

En 1952 y 1953 fue destinado a Sendai, Japón, durante la Guerra de Corea.

En 1954, después de regresar a Nueva York (donde tuvo que simultanear su dedicación al arte con diversos trabajos), se relacionó con el pintor Robert Rauschenberg del que se fue amante.


Pintor

Entre 1952 y 1958 trabaja como librero en la ciudad y también pinta vidrieras junto a Robert Rauschenberg.

En sus obras de vanguardia da un nuevo sentido a símbolos cotidianos descargándolos de su interpretación original convirtiéndolos en referentes estéticos, reflexivos, convirtiendo estos elementos iconográficos en lugares comunes sacados de contexto y despojados de ideología. El artista rompió con la abstracción lírica y el expresionismo abstracto, y pasó a influir a otras corrientes artísticas. Junto a Rauschenberg, se le considera creador del neodadaísmo, que acerca el arte de vanguardia a la sociedad utilizando nuevos materiales y lenguajes.

Cuadros

Su primer cuadro de banderas data de 1954. Por entonces recibió influencias de Merce Cunningham (coreógrafo) y John Cage (compositor), y juntos exploraron la escena del arte contemporáneo. En 1958, el galerista Leo Castelli descubrió a Johns durante una visita al estudio de Rauschenberg y le ofreció realizar su primera exposición individual.

Participó en la bienal de Venecia y obtuvo el premio internacional de la bienal de Pitsburgh por el cuadro "Grifas Grises".

Pop art

Se le considera como el padre del pop art, del minimalismo y del arte conceptual. Sus pinturas representan una vuelta al objeto como arte. Trabajó con una mezcla del pigmento y cera de abejas que, cuando se aplica con calor, crea una superficie fuerte y brillante.


Su trabajo Tres banderas, que se puede admirar en el Whitney Museum, fue adquirido en 1980 por un millón de dólares, la cantidad más alta pagada hasta la fecha por la obra de un autor vivo.

«Una noche de 1954 tuve un sueño muy intenso en el que me veía pintando una gran bandera americana».

Jasper Johns
White Flag, con su superficie despojada de color, fue vendida en 1988 por más de siete millones de dólares, superando su propio record como de el más alto precio que se pagó nunca por la obra de un pintor vivo.

Durante mucho tiempo otra de sus obras, Bandera (1960-66), pendió de una de las paredes de la casa del escritor Michael Crichton, admirador del pintor sobre el que en 1977 escribió un libro. El cuadro fue vendido por 28,6 millones de dólares tras la muerte del autor de Parque Jurásico.

Robo

En agosto de 2013, su asistente, James Meyer, fue detenido por el FBI acusado de sustraer 22 obras de Johns, algunas inacabadas, y venderlas a una galería de arte de Manhattan. Las piezas se adjudicaron por 6,5 millones de dólares y el asistente del artista se embolsó 3,4 millones falsificando documentación que le acreditaba como titular de las piezas que figuraban como regalos de su mentor. En el acuerdo de venta se imponía la obligación a los potenciales compradores de no exhibir la obra en ocho años y la prohibición de cederla o revenderla durante ese tiempo.

Reconocimientos

Fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences en 1984. Galardonado en 1990 con la National Medal of Arts. El 15 de febrero el año 2011 recibió la Presidential Medal of Freedom por el presidente Barack Obama. En 1990 fue elegido a la National Academy of Design como miembro asociado convirtiéndose en académico en 1994.

En 2018, The New York Times lo declaró "principal artista vivo de los Estados Unidos".

«Todo lo que hago me parece artificial y falso».

Jasper Johns
Voz de Jasper Johns

Obras seleccionadas

Flag (1954–55)
White Flag (1955)
Target with Plaster Casts (1955)
Target with Four Faces" (1955)
Numbers in Color (1958–59)
False Start (1959)
Three Flags (1958)
Coathanger (1960)
Painting With Two Balls (1960)
Painted Bronze (1960)
Study for Skin (1962)
Device (1962-3)
Periscope (Hart Crane) (1963)
Figure Five (1963–64)
The Critic Sees (1964)
Voice (1967)
Skull (1973)
Titanic (1976–78)
Tantric Detail (1980)
Perilous Night (1982)
Seasons (1986)
Regrets (2013)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Jasper Johns

Videos:

Más videos de Jasper Johns

Imágenes:

Imágenes de Jasper Johns

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jasper Johns  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3026/Jasper%20Johns 
 Publicación: 2004/08/31 
 Última actualización: 2023/05/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024