Biografía de Jasper Johns
Buscabiografías



Jasper Johns

(1930/05/15 - Unknown)

Jasper Johns

Pintor estadounidense

  • Uno de los máximos exponentes del pop art y new dada
  • Obras: Banderas, Numbers...
  • Movimientos: Neo-Dada, pop art
  • Padres: Jean Riley y William Jasper Johns
  • Pareja: Robert Rauschenberg
  • Nombre: Jasper Johns, Jr.

Jasper Johns nació el 15 de mayo de 1930 en Augusta, Georgia, Estados Unidos.

Hijo de Jean Riley y William Jasper Johns.

Pasó sus primeros años con sus abuelos paternos en Allendale, Carolina del Sur, tras el divorcio de sus padres. Luego estuvo un año viviendo con su madre en Columbia, Carolina del Sur, posteriormente, residió durante varios años con su tía Gladys en Lake Murray, Carolina del Sur.


Terminó la secundaria en Sumter, Carolina del Sur, donde una vez más, vivió con su madre.

Johns estudió tres semestres en la Universidad de Carolina del Sur, 1947-1948. Después se radicó en Nueva York y asistió brevemente a la Parsons School of Design en 1949.

En 1952 y 1953 fue destinado a Sendai, Japón, durante la Guerra de Corea.

En 1954, después de regresar a Nueva York (donde tuvo que simultanear su dedicación al arte con diversos trabajos), se relacionó con el pintor Robert Rauschenberg del que se fue amante.


Entre 1952 y 1958 trabaja como librero en la ciudad y también pinta vidrieras junto a Robert Rauschenberg.

En sus obras de vanguardia da un nuevo sentido a símbolos cotidianos descargándolos de su interpretación original convirtiéndolos en referentes estéticos, reflexivos, convirtiendo estos elementos iconográficos en lugares comunes sacados de contexto y despojados de ideología. El artista rompió con la abstracción lírica y el expresionismo abstracto, y pasó a influir a otras corrientes artísticas. Junto a Rauschenberg, se le considera creador del neodadaísmo, que acerca el arte de vanguardia a la sociedad utilizando nuevos materiales y lenguajes.

Su primer cuadro de banderas data de 1954. Por entonces recibió influencias de Merce Cunningham (coreógrafo) y John Cage (compositor), y juntos exploraron la escena del arte contemporáneo. En 1958, el galerista Leo Castelli descubrió a Johns durante una visita al estudio de Rauschenberg y le ofreció realizar su primera exposición individual. Participó en la bienal de Venecia y obtuvo el premio internacional de la bienal de Pitsburgh por el cuadro "Grifas Grises".

Se le considera como el padre del pop art, del minimalismo y del arte conceptual. Sus pinturas representan una vuelta al objeto como arte. Trabajó con una mezcla del pigmento y cera de abejas que, cuando se aplica con calor, crea una superficie fuerte y brillante.

Su trabajo Tres banderas, que se puede admirar en el Whitney Museum, fue adquirido en 1980 por un millón de dólares, la cantidad más alta pagada hasta la fecha por la obra de un autor vivo. 

White Flag
, con su superficie despojada de color, fue vendida en 1988 por más de siete millones de dólares, superando su propio record como de el más alto precio que se pagó nunca por la obra de un pintor vivo.

Durante mucho tiempo otra de sus obras, Bandera (1960-66), pendió de una de las paredes de la casa del escritor Michael Crichton, admirador del pintor sobre el que en 1977 escribió un libro. El cuadro fue vendido por 28,6 millones de dólares tras la muerte del autor de Parque Jurásico.


En agosto de 2013, su asistente, James Meyer, fue detenido por el FBI acusado de sustraer 22 obras de Johns, algunas inacabadas, y venderlas a una galería de arte de Manhattan. Las piezas se adjudicaron por 6,5 millones de dólares y el asistente del artista se embolsó 3,4 millones falsificando documentación que le acreditaba como titular de las piezas que figuraban como regalos de su mentor. En el acuerdo de venta se imponía la obligación a los potenciales compradores de no exhibir la obra en ocho años y la prohibición de cederla o revenderla durante ese tiempo.

Fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences en 1984. Fue galardonado en 1990 con la National Medal of Arts. El 15 de febrero el año 2011 recibió la Presidential Medal of Freedom por el presidente Barack Obama. En 1990 fue elegido a la National Academy of Design como miembro asociado convirtiéndose en académico en 1994.

En 2018, The New York Times lo declaró "principal artista vivo de los Estados Unidos".

Obras seleccionadas

    Flag (1954–55)
    White Flag (1955)
    Target with Plaster Casts (1955)
    Target with Four Faces" (1955)
    Numbers in Color (1958–59)
    False Start (1959)
    Three Flags (1958)
    Coathanger (1960)
    Painting With Two Balls (1960)
    Painted Bronze (1960)
    Study for Skin (1962)
    Device (1962-3)
    Periscope (Hart Crane) (1963)
    Figure Five (1963–64)
    The Critic Sees (1964)
    Voice (1967)
    Skull (1973)
    Titanic (1976–78)
    Tantric Detail (1980)
    Perilous Night (1982)
    Seasons (1986)
    Regrets (2013)
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Voltaire

Voltaire

Escritor y filósofo francés Uno de los principales representates de la Ilustración Género: Novela, teatro, poesía, ensayo... Obras: Cándido, Edipo, El fanatismo... Área: Ilustración Padr...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información