Biografía de Merce Cunningham
Buscabiografías



Merce Cunningham

(1919/04/16 - 2009/07/26)

Merce Cunningham


Merce Cunningham

Coreógrafo y bailarín estadounidense de danza moderna



Nació el 16 de abril de 1919 en Centralia, Washington (Estados Unidos).

Cursó estudios de folclore, claqué y bailes de salón en su ciudad natal, y hacia 1940 se inició en el ballet.

Se encontró con el compositor vanguardista John Cage en una clase de danza en Seattle (Washington) en 1938, y juntos formaron una larga y productiva asociación. Desde 1939 hasta 1945 trabajó como bailarín solista en la compañía de la coreógrafa Martha Graham. En 1953 fundó la suya propia.


En rechazo a los temas psicológicos y literarios de Graham, consideró el movimiento su único objetivo, así, su técnica coreográfica consistía en la combinación aleatoria de una serie de secuencias previamente seleccionadas. Colaboraba de forma habitual con compositores contemporáneos y con pintores vanguardistas como Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

Destacan entre sus trabajos: Suite por azar (1952), con la primera partitura electrónica del compositor estadounidense Christian Wolff, Cómo pasar, Puntapié, Caer y correr (1965), y Canfield (1969).

En 1974 se inició en la representación de lo que llamó eventos, extractos de algunas danzas, que se ejecutaban a la vez. Sus trabajos posteriores incluyen Duetos (1980), Canales/Insertos (1981) y Entradas (1984).

Merce Cunningham falleció el 26 de julio de 2009 en Nueva York.



*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert

Escritor francés Considerado uno de los mejores novelistas de la literatura universal. Obras: Madame Bovary, La educación sentimental... Género: Narrativa Movimiento: Realismo literario ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información